KIA Carens (2006) | Información general

17/01/2012 |José B. Blázquez

La segunda generación del KIA Carens, un monovolumen de tamaño medio —4,54 metros de longitud—, está disponible desde 16 903 € (todos los precios). Tiene elementos mecánicos en común con el KIA Magentis, ya retirado. Llegó al mercado en 2006. Desde principios de 2011 tiene ligeros cambios en el aspecto y la gama de motores. Hasta finales de ese año se puedo adquirir con cinco o siete plazas; ahora sólo está disponible con cinco asientos.

Actualmente sólo se puede elegir entre dos motores Diesel: 1.6 CRDi VGT de 116 CV y 1.6 CRDi VGT de 128 CV. Ambos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. Anteriormente hubo otro motor Diesel —2.0 CRDi VGT de 140 CV— y uno de gasolina —2.0 DOHC de 142 CV—.

La versión Diesel de 116 CV tiene un precio más bajo que el de otros monovolúmenes de similares características como un Citroën C4 Picasso, un Ford C-MAX, un Mazda5 o un Renault Grand Scénic (listado comparativo). El Carens 1.6 CRDi VGT de 128 CV es algo más costoso que un Chevrolet Orlando pero claramente más asequible que el resto de monovolúmenes de tamaño parecido y motor Diesel de 125 a 140 CVque actualmente se comercializan en el mercado español (listado comparativo).

Los cambios de aspecto son poco relevantes. Las modificaciones afectan al frontal, donde son distintos el paragolpes y la parrilla (galería de imágenes), y a la zona posterior, donde varían los pilotos (imagen).

A diferencia de otros monovolúmenes, la carrocería del Carens tiene cuatro puertas laterales batientes. Hasta finales de 2011 había versiones de cinco y de siete plazas; ahora ya sólo de cinco asientos. La primera generación del Carens podía tener hasta seis plazas (más información).

Es un monovolumen espacioso en sus dos primeras filas de asientos. Los asientos delanteros tienen un mullido duro y dan poca sujeción lateral, pero resultan cómodos. Pueden ser ocupados por personas altas sin dificultad; en la medición de anchura no destaca por ser muy amplio.

En la segunda fila de asientos hay mucha anchura y altura. Además, tiene espacio suficiente para las piernas de los pasajeros. Tres ocupantes que no sean muy voluminosos pueden viajar con suficiente comodidad. La tercera fila de asientos sólo es aconsejable para personas que no sean altas y para realizar trayectos cortos.

La tercera fila de asientos de las versiones de siete plazas (descatalogadas) puede plegarse simétricamente, quedando oculta bajo el suelo del maletero (imagen). Cuando no se utilizan estos asientos, el maletero tiene una capacidad de 414 litros. Cuando sí se usan, el maletero queda prácticamente inutilizado (imagen), ya que sólo quedan 74 litros, incluyendo un compartimento bajo el piso.

El Carens de cinco plazas tiene un maletero de 430 litros de volumen, incluyendo dos útiles compartimentos bajo el piso (imagen). También tiene una cortinilla extensible para ocultar la carga (imagen).

El acabado interior es correcto, aunque hay algunas uniones de las diferentes piezas que tienen un ajuste mejorable, sobre todo en la parte baja de la consola central y del reposabrazos. Todos los plásticos de recubrimiento tienen un tacto duro.

Hay muchos huecos para dejar o guardar cosas: reposabrazos central delantero con doble compartimiento (imagen), portagafas en el techo (imagen), un gancho para colgar bolsas, dos posavasos y varios compartimentos con fondo antideslizante entre los asientos delanteros (imagen), un cajón bajo el asiento del acompañante (imagen) y compartimentos con tapa en los laterales de la tercera fila de asientos (imagen), entre otros espacios portaobjetos.

El freno de estacionamiento es de pie y no queda espacio para un reposapié, por lo que hay que apoyar el pie izquierdo en el suelo.

Impresiones de conducción

Hemos probado brevemente el motor Diesel 2.0 CRDi VGT de 140 CV, que ya no está disponible. Mueve con mucha agilidad al Carens, al menos cuando no va cargado. Tiene buena respuesta, empuja con mucha suavidad y es agradable de utilizar.

Produce poco ruido, aunque al conducir con el motor a un régimen alto o al acelerar intensamente el ruido del motor se oye muy claramente en el interior —es un problema más de insonorización del habitáculo que del propio motor—. A velocidad alta, el ruido aerodinámico se percibe más que el del motor.

El Carens tiene suspensión independiente en ambos ejes. Tiene un reglaje blando: absorbe correctamente las irregularidades de la carretera, pero no contiene los movimientos amplios de la carrocería.

La dirección asistida hidráulica no tiene un tacto bueno, está demasiado asistida —sobre todo a velocidad alta— y transmite muy poca información al conductor sobre cómo pisa el coche. El cambio de marchas tiene un funcionamiento correcto.

Equipamiento, precio del seguro y otros detalles

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: «Concept», «Active» y «Emotion».

Todos las versiones tienen de serie, como mínimo, seis airbags, reposacabezas activos en las plazas delanteras, aire acondicionado, elevalunas eléctricos o llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos (fichas de equipamiento).

Hay ciertos elementos de equipamiento que no puede tener, ni siquiera en opción, y que sí están disponibles en otros monovolúmenes semejantes, como volante con ajuste en profundidad, faros de xenón, acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción o navegador.

Asegurar a todo riesgo un Carens 1.6 CRDi VGT de 116 CV —para un conductor de 40 años, residente en Madrid, que recorra hasta 30.000 kilómetros al año y aparque el coche en un garaje comunitario— cuesta, en el mejor de los casos, 540 € con la compañía Click Seguros. Esta póliza, además de ser la más barata, tiene la mejor relación entre calidad y precio —6,90 sobre 10—. En nuestro comparador de seguros se pueden obtener presupuestos ajustados a la versión y características del conductor.

El equipo que ha diseñado el Carens es el mismo que desarrolló el Carnival de 2006. Aunque el Carnival es un modelo más grande y con puertas traseras correderas en lugar de batientes, hay algunos rasgos comunes. La primera generación del Carens estuvo disponible de 1999 a 2006, con una pequeña actualización en 2002 (más información). La segunda generación, que llegó al mercado en 2006, fue modificada ligeramente en 2011.