Jeep Wrangler (2011) | Impresiones del interior

28/03/2014 |Redacción de km77.com

El Jeep Wrangler de 2011 ha mejorado ligeramente algunos aspectos con respecto al modelo anterior, de 2007. Así, por ejemplo, el volante, los mandos del climatizador y el equipo de sonido o las tapicerías tienen mejor tacto y los retrovisores pueden tener regulaciones eléctricas. Sin embargo, Jeep no ha corregido ciertas deficiencias como la ausencia del reposapiés o que los asientos posteriores tengan poco mullido, por lo que no resultan muy cómodos.

Hay dos versiones, una de tres puertas (Wrangler) y otra de cinco puertas (Wrangler Unlimited). Se diferencian por la longitud de la carrocería —4,22 metros y 4,75 metros, respectivamente— y por el espacio disponible en las plazas traseras, además de por el tamaño del maletero y el número de plazas disponibles: cuatro en el primer caso y cinco el segundo. La variante de tres puertas está poco indicada para transportar pasajeros frecuentemente porque el espacio detrás es menor en lo que a hueco para las piernas se refiere y el acceso a las plazas posteriores es incómodo: hay poco espacio para pasar al mover el asiento delantero hacia adelante.

Las dos versiones del Wrangler sobresalen por su anchura y altura disponible tanto en las plazas delanteras como en el las traseras. En la variante de tres puertas, los asientos traseros quedan más lejos de lo normal de la carrocería y la ventanilla, lo que da mucha sensación de amplitud. Además, como está homologada sólo para dos pasajeros posteriores, el espacio a lo ancho es más que suficiente para todo tipo de personas. Sucede igual con la altura.




El Wrangler Unlimited (5p) tiene algo más de espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, aunque tampoco es sobresaliente. La altura y la anchura son igual de buenas.

Un inconveniente de los asientos traseros es que hay poco espacio para los pies, tanto en una versión de carrocería como en otra. El hueco bajo la banqueta delantera es estrecho y bajo.

El acceso al habitáculo no es cómodo para personas poco ágiles porque la carrocería queda alta. Al menos, las puertas, tanto las delanteras como las traseras (Wrangler Unlimited) tiene un gran ángulo de giro y dejan mucho espacio para pasar. Si se van a usar frecuentemente las plazas posteriores, es mucho más recomendable el Wrangler Unlimited, no solo porque está homologado para cinco en lugar de para cuatro ocupantes y porque tiene más espacio atrás, sino porque el acceso a los asientos posteriores es infinitamente más cómodo al tener dos puertas más. A igualdad de motor y equipamiento, la diferencia de precio entre ambos es de unos 2900 €.

El puesto de conducción es bueno, a pesar de que el volante solo tiene regulación en altura, algo que mantiene del modelo anterior aunque el diseño es diferente —imagen 2011 e imagen 2007—. El gran problema para encontrarse plenamente a gusto es la ausencia del reposapiés. La visibilidad es buena en todas direcciones, salvo hacia atrás debido a que la rueda de repuesto ocupa gran parte de la luneta. El gran tamaño de los dos retrovisores exteriores palía en parte este problema.

En general, la sensación que transmite el habitáculo del Wrangler es similar a la del modelo precedente: no hay materiales de gran calidad y todo tiene un diseño sencillo. Por tanto, se mantiene la afirmación que sostuvimos en su día de que los materiales y acabados son pobres para el precio del Wrangler. Sin embargo, es muy posible que sea uno de los modelos en los que esto tenga menor importancia si se usa para lo que está diseñado, que es hacer todoterreno.

Ahora, elementos del interior son compartidos con modelos del Grupo Fiat, como las palancas de las luces y los intermitentes o los mandos del volante (imagen) —son iguales a los del Lancia Thema (imagen)—. Mantiene los botones de los elevalunas en la consola, entre las dos salidas centrales del sistema de climatización (imagen). El mando para activar las luces de emergencia me ha parecido que es pequeño y está demasiado abajo para poder activarlo con comodidad y sin retirar la vista de la carretera.

Hay algunos pequeños huecos para dejar objetos repartidos por el habitáculo, como detrás y delante de la palanca de cambios, en la parte alta del salpicadero o en las puertas —con red—.




En general, la información que publicamos en su día sobre el habitáculo Wrangler continúa siendo válida. En ella se detalla cómo retirar el techo y las puertas, una de las características más exclusivas de este modelo —impresiones del interior del Wrangler 2007—.

Maletero

El Wrangler (3p) tiene un maletero de 141 litros, mientras que el del Wrangler Unlimited (5p) tiene 498 litros de capacidad. En el primer caso, es un volumen muy pequeño. Entre los todoterrenos de 4,00 a 4,40 metros de longitud, es el de menor maletero de los que se comercializan actualmente en España. El que más se aproxima, y tiene 43 litros más, es el Suzuki Grand Vitara (3p) (listado comparativo). El Wrangler Unlimited está en la media entre los todoterrenos de 4,60 a 4,80 metros, próximo a modelos como el Volvo XC60 o el KIA Sorento (listado comparativo).

En las dos versiones del Wrangler, el maletero tiene formas regulares y una boca de carga a poca altura que facilitan la colocación de los objetos a transportar. El portón está dividido en dos partes, por un lado la luneta y por otro la zona inferior metálica. La primera se abre hacia arriba pero para poder hacerlo hay que abrir primer la otra parte, que lo hace hacia la derecha. Esto es un inconveniente porque puede complicar la apertura del portón en aparcamientos en línea muy estrechos e impide acceder al maletero desde el lado derecho, donde normalmente está la acera. No se puede dejar fijo en una posición una vez abierto. Así, si el coche está en una pendiente, se cierra por su propio peso.

Bajo el piso del maletero hay un doble fondo pequeño. Se echan en falta elementos como una cortinilla que oculte la carga, aunque los cristales oscurecidos pueden evitar que se vea desde fuera, o accesorios para fijar los objetos a transportar como una red que separe el habitáculo del maletero y evite que se desplacen cuando se carga hasta el techo. Las barras antivuelco —elemento de seguridad para cuando se circula sin techo— son un obstáculo a la hora de aprovechar todo el volumen del maletero. El Wrangler puede tener una toma de 12V en el maletero para conectar aparatos electrónicos como una nevera portátil.