Jeep Renegade (2015) | Sistema multimedia

21/03/2017 |Lorenzo Serrano (@LorenS_Photo)

Existen tres sistemas multimedia en la gama Jeep Renegade: dos con pantalla táctil de 5,0 pulgadas —Uconnect 5.0 y Uconnect 5.0 Nav— y otro, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas —Uconnect 6.5 Nav—.

El Uconnect 5.0 forma parte del equipamiento de serie en los cinco niveles de equipamiento disponibles —Sport, Longitude, G4ME CH4NGER, Limited y TrailHawk—, junto con la toma USB, la entrada AUX, la conexión Bluetooth para teléfonos móviles, el control por voz (audio y teléfono) y seis altavoces (cuatro en el nivel Sport). La única opción común disponible para toda la gama es la radio digital.

El sistema Uconnect 5.0 Nav únicamente se puede elegir como opción en el nivel Longitude mientras que el Uconnect 6.5 Nav lo es en los Limited y Trailhawk. Este último se puede adquirir junto con una segunda toma USB —Pack Radio VP4-NAV— o junto con la segunda toma USB y el sistema de sonido HiFi Premium Beats —Pack Infotaiment—.

Impresiones sistema multimedia

La unidad de pruebas tenía el nivel de equipamiento Limited y estaba equipada con el sistema opcional Uconnect 6.5 Nav. Tiene una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que reacciona con rapidez a las pulsaciones. Está en una posición elevada, cerca del volante (imagen). Durante la prueba, hemos apreciado reflejos que en ocasiones impedía ver la información.

El funcionamiento del sistema es correcto aunque en ocasiones es un poco lento. Por ejemplo al iniciarse, tarda unos 12 segundos en los que no es posible hacer nada, ni siquiera bajar el volumen. Otro ejemplo es a la hora de cambiar de canción, nos ha dado la sensación de que tarda más que en otros sistemas, sobre todo  si utilizamos por ejemplo un reproductor externo como un iPod. A pesar de ser un sistema multimedia de última generación, tiene el inconveniente de que es imposible conectarse a Internet para realizar búsquedas en línea o consultar el tráfico en tiempo real.

Es sencillo de utilizar, tiene unos menús bien estructurados y una interfaz con botones grandes (en los menús principales). A pesar de tener una pantalla táctil, se puede manejar sin necesidad de tocarla ya que hay botones físicos (imagen) que permiten moverse por los distintos menús y otros que dan acceso a las principales funciones,  como al navegador, al teléfono, a las opciones de configuración o a una pantalla con fondo negro que muestra la información principal (imagen). En la parte posterior del volante hay un botón que permite cambiar de canción/emisora o de fuente de reproducción así como bajar o subir el volumen (imagen).

Navegación

Hay dos navegadores disponibles, ambos son opcionales y tienen una cartografía de toda Europa. En el caso del Uconnect 5.0 Nav está desarrollada por TomTom y las actualizaciones se realizan a través de la página web del distribuidor —precio 69,95 €—. La cartografía del Uconnect 6.5 Nav es de Navteq (HERE) y para su actualización hay que acudir a un concesionario oficial Jeep. El precio todavía no está definido (según nos han informado desde Jeep). Otra diferencia entre ambos navegadores es que el  Uconnect 6.5 Nav puede mostrar los mapas en perspectiva con simulación de los principales edificios en tres dimensiones. A pesar de esto los gráficos de los mapas tienen poca resolución. 

El sistema más costoso tiene un GPS con sensor integrado que según Jeep «ayuda a garantizar un posicionamiento más preciso». Gracias a este GPS el usuario puede grabar una ruta en el sistema, incluso si se circula fuera de carretera para posteriormente recorrerlo de manera inversa.  Además de esta opción hay disponibles otras como introducir un destino mediante las coordenadas geográficas, buscar un punto de interés por categorías, por el número de teléfono o consultar el listado de destinos visitados.

Hay dos opciones a la hora de escribir una dirección de manera manual: introducir el código postal o el nombre de la ciudad. Es un proceso lento debido a que hay que esperar unos segundos entre pulsación y pulsación. Cuando hay cinco o menos resultados coincidentes aparece un listado de manera automática.

Destacamos el menú emergencia en el que rápidamente el usuario podrá buscar hospitales, comisarías de policía o conocer la posición exacta en la que se encuentra.

El usuario puede conectar el aviso de radares. Éste emite un breve pitido cuando nos acercamos a uno. También podemos ver las incidencias del tráfico aunque no sobre el mapa general, sino que hay que ir a un apartado fuera del menú del navegador para ver la información (obtenida a través de las ondas de radio).

Comunicación

En los cinco niveles de equipamiento la conexión Bluetooth forma parte del equipamiento de serie. Es posible almacenar varios perfiles Bluetooth pudiendo elegir uno como favorito —este será el primero con el que se enlace el sistema—. Únicamente se puede sincronizar un teléfono móvil a la vez —o dos, si uno es solo para el audio—.

Hemos conectado al sistema sin ningún tipo de problemas tres teléfonos móviles. Son una Blackberry Curve 9380 —sistema operativo Blackberry 7.0 y Bluetooth 2.1—, un Sony Xperia SP —sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean) y Bluetooth 4.0— y un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y conexión Bluetooth 4.0—. El listado de llamadas y la agenda se han transferido sin problemas —aunque sin las direcciones ni las imágenes de los contactos—. También lo han hecho los mensajes de texto. Desde la pantalla del sistema o bien utilizando las órdenes vocales es posible enviar uno de los dieciocho mensajes predefinidos (no se pueden modificar). Al recibir un mensaje, aparece en la pantalla una indicación. Creemos que podría estar mejor resuelto ya que si pulsamos reproducir, no veremos el texto en la pantalla. Para verlo y oírlo simultáneamente tendremos que pulsar primero leer y acto seguido reproducir.

Hay múltiples formas de buscar un contacto en la agenda, por ejemplo escribiendo la inicial o parte del nombre. También es posible almacenar hasta cinco teléfonos en el menú «favorito». Estos aparecerán en la parte superior del menú principal.

Al igual que ocurre en la mayoría de sistemas multimedia hay un teclado numérico. Las teclas tienen gran tamaño. Al pulsarlas, no aparece ningún teléfono coincidente con la agenda, algo que sí ocurre en el sistema multimedia del Volkswagen Tiguan.

Equipo de sonido

Al igual que ocurre en otros fabricantes de automóviles, Jeep ha optado por eliminar del equipamiento (tanto de serie como el opcional) el reproductor de discos Cd. Independientemente del sistema multimedia, la toma USB y la conexión Aux-In —situadas delante de la palanca de cambios; imagen— forman parte del equipamiento de serie. Con el sistema Uconnect 6.5 Nav hay una segunda toma USB situada en el interior del reposabrazos (imagen). Ambas tomas son compatibles con reproductores iPod y  permiten cargar dispositivos.

La radio digital es opcional, en la analógica, el usuario puede almacenar hasta doce emisoras, realizar búsquedas por género, introducir una frecuencia de manera manual o seleccionar una emisora con el mando giratorio situado a la derecha de la pantalla.

Al reproducir una memoria USB o un reproductor iPod (hemos utilizado un iPod Touch de 2ª generación) en la pantalla principal aparece información básica del audio y en caso de tenerla, la carátula. En la parte superior hay una barra de tiempo que sirve para realizar avances o retrocesos rápidos. En la inferior tendremos acceso al menú de exploración (en el que podemos ver las carpetas) o al de búsqueda. Estas búsquedas o exploraciones no son posibles al reproducir música desde un teléfono móvil conectado mediante Bluetooth, en este caso tampoco se visualiza la carátula del álbum (por lo menos con nuestros tres teléfonos).

Excepto en la versión Sport, en el resto hay seis altavoces. Es un sistema que para quien no desee prestaciones sonoras de calidad será suficiente. Si se le exige se aprecian con facilidad distorsiones y vibraciones. Tiene regulaciones para los sonidos agudos, medios y graves y una opción que mejora el sonido en bajos. De manera opcional y solo con el Pack Infotaiment está el sistema de sonido Hi-Fi Premium Beats con diez altavoces (incluido uno de graves de 165 mm de situado en la parte lateral derecha del maletero) y un amplificador digital de 8 canales desarrollado por BeatsAudio. No hemos podido probar esta unidad de más potencia por lo que no podemos indicar si existen grandes diferencias.

Órdenes de voz

El sistema de control por voz forma parte del equipamiento de serie en toda la gama. Para activarlo de manera genérica hay que pulsar el botón central que hay en la parte izquierda del volante (imagen). Si queremos activar las órdenes para el teléfono, hay que pulsar el botón verde de descolgar.

Es un sistema que dista mucho de los que ofrecen marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz. Las opciones están limitadas y la voz del sistema, en la mayoría de las ocasiones tiene un sonido muy robótico. En líneas generales no nos ha gustado, es complicado de utilizar ya que hay que decir los comandos exactos y no hay posibilidad mientras lo utilizamos de ver las opciones disponibles.

A pesar de ello, el reconocimiento de voz funciona de manera correcta. Este sistema es útil ya que permite introducir una dirección en el navegador rápidamente —al accionar el comando hay que decir toda la dirección completa, acortando el proceso— aunque no lo es para buscar un punto de interés, al menos que uno sepa exactamente el nombre de la categoría deseada.

También existen funciones para el teléfono, por ejemplo se puede enviar un mensaje de texto, realizar una llamada dictando un número de teléfono o diciendo directamente el nombre del contacto —sin tener que previamente almacenarlo en el sistema—.

Las órdenes para el audio son quizás las que nos han resultado más confusas. Para la radio, el usuario puede decir el número de emisora o el nombre de la misma, aunque para ello, nuevamente debe decir el comando exacto. No hemos conseguido activar por voz la reproducción del contenido de un USB (sí por ejemplo cambiar del USB a la radio). Una vez hecho a mano, es posible seleccionar música diciendo el nombre del autor o de la canción.