Jeep Patriot (2007) | Información general

17/10/2008 |Alfonso Herrero

El Patriot es un todo terreno ligero de longitud similar a un Toyota RAV-4. Es el mismo coche que el Jeep Compass pero con una carrocería diferente. El Dodge Calibertambién es muy semejante pero en éste, además del aspecto, cambia el sistema de tracción (delantera en el Dodge). El Patriot tiene una carrocería de cinco puertas, motor Diesel de 140 CV y un sistema de tracción total conectable automáticamente.

Como no tiene reductora ni unos ángulos caracteristicos muy propicios, su utilización fuera del asfalto queda limitado a pistas o zonas trialeras de poca dificultad; para un uso más exigente, el Cherokee o el Wrangler Unlimited son preferibles.

En carretera, su conducción es igual que la del Compass: se desenvuelve satisfactoriamente una vez que el conductor se adapta a la dirección, muy asistida si bien no es tan estable como un Toyota RAV4 o un Honda CR-V. El control de estabilidad, de serie, permite circular rápidamente con seguridad gracias a su buen funcionamiento. Los movimientos de la carrocería en curvas enlazadas no son más amplios que en otros todo terreno.

El habitáculo hay espacio para cuatro adultos y tiene un maletero pequeño. El aspecto del interior no es el de un coche refinado, ya que abunda el plástico (duro) y los ajustes no tienen la calidad que se encuentra en otros coches (bien sean europeos, japones o coreanos).

Está a la venta desde 25.840 €, es decir cuesta practicamente lo mismo que un KIA Sportage o un Hyundai Tucson y apreciablemente menos que el Toyota RAV-4.

También es 150 € más barato que la versión equivalente del Compass. Durante la toma de contacto con el Patriot no he apreciado ninguna diferencia que haga preferible a un modelo sobre otro. Sí que hay un motivo por el que me inclinaría por el Patriot y es porque lleva una rueda de repuesto idéntica al resto; el Compass tiene una de emergencia.

El Patriot mide 4.411 mm de largo, 1.756 mm de ancho y 1.669 mm de alto (incluyendo las barras del techo). Es, por lo tanto, más largo, estrecho y bajo que un Toyota RAV 4. Tiene una longitud casi igual a la de un Wrangler Unlimited (4.404 mm) o un Compass (4.405 mm) y es un poco más corto que un Cherokee (4.500 mm). La batalla es 2.635 mm (2.647 mm el Cherokee y 2.946 mm el Wrangler Unlimited). El diseño de la carrocería recuerda al de otros modelos de Jeep, como el Cherokee o el Commander.

El maletero tiene un volumen de carga hasta el techo de 652 l. Jeep no ha dado la capacidad hasta la bandeja que cubre el equipaje, pero será cercana a la que tiene el Compass (334 l).

El Patriot se vende con el motor turbodiésel de 140 CV (de origen Volkswagen) que Chrysler monta, además de en los modelos de Jeep, en el Dodge Caliber y en el Chrysler Sebring.

La caja de cambio es manual de seis velocidades (Aisin BG6).

Tiene un sistema de tracción total conectable automáticamente, sin reductora y con un mando para variar la respuesta del sistema de transmisión hasta 50 km/h; este mando se debe utilizar cuando el terreno está muy suelto o la adherencia es muy baja, como sobre nieve o barro (información técnica sobre el sistema de tracción total). Jeep denomina a este sistema «Freedom Drive I».

En algunos mercados hay otros dos sistemas de tracción disponibles: tracción delantera o tracción total conectable automáticamente (sistema «Freedom Drive II») con una variante de la caja automática con convertidor de par (Jatco CVT2L) que puede hacer un desarrollo muy corto (de relación 19 a 1) .

La suspensión es independiente, de tipo McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás. La altura libre al suelo es 203 mm, la misma que un Compass e intermedia entre la de un Suzuki Grand Vitara y la de un Land Rover Freelander 2.

Los frenos son de disco, de 294 mm de diámetro los delanteros y 262 mm los traseros (los del Compass). Los neumáticos son de medidas 215/60 R17. El depósito de combustible es de 51 l, no mucho, pero que resulta suficiente dado el consumo bajo del motor Diesel.

Como sistemas relacionados con la seguridad tiene de serie el antibloqueo de frenos, el control de estabilidad con función antivuelco, los airbags frontales y los de cortina.

Otros elementos de equipamiento son un equipo de sonido de Boston Acoustics con altavoces abatibles (para que suene fuera del coche cuando el portón está abierto), conexión para reproductores mp3, respaldos traseros abatibles y reclinables dividos en la proporción 60:40, un sistema de control de presión de los neumáticos o una linterna recargable, entre otros.

El Jeep Patriot se fabrica en la planta de Belvidere (Illinois).