Jeep Cherokee (2001) | Un todo terreno eficaz

18/10/2001 |Víctor M. Fernández

El interior del nuevo Cherokee/Liberty tiene una presentación muy atractiva. La primera impresión es que todos sus plásticos tienen un buen ajuste y una buena imagen, pero al tocarlos resultan demasiado duros y algunos de ellos tienen un corte mejorable. Los mandos están correctamente dispuestos y todo parece al alcance de la mano. Los relojes de la instrumentación con fondo blanco son bonitos y fáciles de visualizar. Los modelos con acabado "Jamboree" y "Limited" tienen de serie una consola con ordenador de viaje situada en el techo. Para visualizar su información obliga a desviar mucho la vista de la carretera. En los "Limited" se ofrece el nivel de equipamiento superior, con tapicería de cuero, consola central con embellecedores en color plateado, asientos delanteros con calefacción, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 16 pulgadas, ABS, volante forrado en cuero, control automático de velocidad de crucero y mandos de manejo del equipo de sonido en el volante. Los mandos de audio en el volante están en la parte posterior y no se ven, se accionan con facilidad cuando el conductor los ubica, pero requiere un tiempo de adaptación.

Aunque el puesto de conducción es mejorable en algunos aspectos, resulta cómodo en general. El volante está un poco más tumbado que en el anterior Cherokee y queda un poco lejos en su parte superior. Como anteriormente, se puede regular en altura pero no en distancia. Se echa en falta un reposapies, sobre todo en conducción todo terreno. El modelo 3.7L V6, con cambio automático y sin pedal de embrague, deja un hueco para estirar la pierna izquierda, pero los modelos manuales tienen el pedal de embrague desplazado a la izquierda, tapando el sitio para colocar un teórico reposapié.

Los dos asientos delanteros de los modelos "Limited" tienen reglaje eléctrico de la distancia de la banqueta, la altura y su inclinación (el respaldo tiene reglaje manual). En el resto de los modelos, el asiento no se puede regular en altura.

El habitáculo es grande, destacando sobre todo la altura al techo. Su anchura permite acomodar hasta cinco adultos. La forma del asiento trasero ofrece igual comodidad a sus tres posibles ocupantes, aunque el pasajero central ve condicionado su confort por el abultamiento del túnel de transmisión que hay en el suelo. Como en el antiguo Cherokee, en el nuevo sigue siendo mejorable el acceso a las plazas traseras, a causa de unas puertas que son algo pequeñas y se abren poco.

El maletero es ahora más práctico, capaz y fácil de cargar que en el anterior Cherokee, al haber colocado la rueda de repuesto en la parte exterior, sobre la portezuela trasera. En el anterior modelo estaba situada en posición vertical sobre la parte izquierda del maletero y restaba mucho espacio. Jeep declara un volumen de 821 litros hasta el techo. Según nuestras mediciones, hasta la línea de los asientos debe tener entre 350 y 400 litros de capacidad. El asiento trasero es abatible por partes desiguales (35/65) y no se queda una superficie de carga con fondo plano. Con ellos abatidos se puede llevar longitudinalmente objetos de hasta 1,4 m de largo.