Jeep Cherokee Mata Rangi (2000) | Completo equipamiento para un interior con unos plásticos pobres

29/10/2000 |Víctor M. Fernández

El Cherokee tiene un equipamiento destacable dentro de su categoría. Las versiones "Base" (con motores 2.5 y 2.5 TD) tienen de serie aire acondicionado, doble airbag frontal, reposacabezas delanteros y traseros, equipo de sonido con cuatro altavoces, toma eléctrica auxiliar en el salpicadero, una completa instrumentación con seis relojes (presión de aceite, temperatura del agua y voltímetro incluidos) y sistema de tracción "Command-Trac" que permite engranar la tracción total sin necesidad de pararse y tienediferencial autoblocante trasero.

Los modelos con acabado "Sport" (2.5 y 2.5 TD) incrementan el equipo de serie con elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores eléctricos, espejos de cortesía con luz y lector de mapas delantero. En los Cherokee Jamboree (2.5, 4.0 y 2.5 TD) se amplía su dotación con llantas de aleación, ordenador de viaje con brújula, volante forrado en piel y regulable en altura, rieles portaequipajes, cubre maletero y alfombrillas, sumando a esto el sistema de transmisión "Select-Trac" en el modelo 4.0 de 178 CV, que permite mantener la tracción total engranada sin aumentar el trabajo del motor ni aumentar el consumo y se complementa con dos diferenciales que distribuyen el par a la rueda que tiene más agarre.

Las versiones "Limited" (4.0 y 2.5 TD) son las más equipadas y tienen unas llantas de aleación específicas, paragolpes en el color de la carrocería, tapicería de cuero, asientos con reglaje eléctrico, control de crucero, salpicadero con inserciones de madera y un equipo de sonido con amplificador y seis altavoces.

El sistema antibloqueo de frenos es de serie únicamente en los modelos Limited y no se ofrece opcionalmente en ninguna otra versión. Tampoco está disponible un control de tracción y estabilidad en los Cherokee, aunque sistemas de este tipo tan sólo lo tienen modelos todo terreno de última generación y elevado precio (BMW X5 o Lexus RX300).

Me ha parecido mejorable el nivel de acabado. El plástico duro utilizado en las distintas piezas del salpicadero tiene un aspecto pobre y desmerece su imagen interior. La posición al volante es cómoda y la instrumentación es muy completa (con voltímetro, temperatura del agua y presión de aceite incluidos).

El Cherokee tiene una buena habitabilidad, teniendo en cuenta que no es muy largo (4,25 metros), pero hay varios aspectos mejorables en su interior: por un lado, que la banqueta de los asientos traseros es corta y queda muy baja respecto al suelo del coche; por otro, que el acceso a las plazas posteriores es malo a causa de unas puertas que son pequeñas y se abren poco. Finalmente, es criticable el volumen del maletero, mermado al estar puesta en el interior de forma vertical la rueda de repuesto. Dicha rueda está perfectamente guarnecida para evitar las manchas sobre cualquier objeto que transportemos.