Jaguar XK Coupé y XK Convertible (2009) | Información general

25/03/2009 |Jaime Arruz

Jaguar ha renovado la gama del XK, tanto en la versión cupé como la descapotable (XK Convertible). Además de pequeños cambios de imagen y equipamiento, ha sustituido el motor V8 de 4,2 litros y 298 CV por un nuevo V8 de 5 litros y 385 CV. Es el mismo motor que lleva el XKRpero sin el sistema de sobrealimentación (en el XKR da 510 CV).

El XK es un cupé de 2+2 plazas con portón trasero que fue lanzado en la primavera de 2006 (información del XK modelo 2006).

Gracias al motor V8 de 385 CV, el XK acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 s. Aunque es más rápido que el anterior XK Coupé 4.2, que llegaba a 100 km/h desde parado en 6,2 segundos, no lo es tanto como el BMW 650i Coupé y el Maserati Gran Turismo (ficha comparativa). El XK Coupé está a la venta desde 98.300 euros. Es 1.200 euros más costoso que el BMW y 28.000 euros más económico que el Maserati (ficha comparativa).

El nuevo V8 atmosférico de 5 litros y 385 CV, que también tiene el XF, cuenta con un colector de admisión de geometría variable que ha sido rediseñado para mejorar el par en altas y bajas revoluciones. Cumple con la normativa de emisiones Euro 5 y hace que el consumo medio del XK 5.0 sea 11,2 l/100 km, una cifra similar a la del 650i Coupé y bastante inferior al del Maserati Gran Turismo (ficha comparativa).

Como en el resto de modelos de Jaguar con el nuevo motor V8 de 5 litros (XF, XFR y XKR), los períodos de revisión del XK están ahora más espaciados. El anterior modelo con el motor de 4,2 litros tenía que ser revisado cada 16.000 km ó 12 meses, mientras que en el XK 2009 el mantenimiento se debe realizar cada 24.000 km ó 12 meses.

La transmisión automática (ZF) de seis velocidades que lleva el XK es común con el XKR. Ha sido reforzada con un convertidor de par más capaz y discos de embrague adicionales.

El cambio se puede accionar desde las levas situadas detrás el volante o, en modo automático, a través de un mando circular ubicado entre los asientos delanteros, el mismo que lleva el XF desde que se lanzó en 2008 como sustituto del S-Type. Esta transmisión tiene dos modos automáticos denominados «Drive», que hace que el motor vaya más bajo de vueltas, y «Sport», que tiende a llevarlo a un régimen más alto.

XK Convertible

El XK Convertible tiene un techo textil fabricado con tres capas. La capa intermedia es de Thinsulate de 3M, un tejido que se usa en determinadas prendas de abrigo. El accionamiento es completamente eléctrico (no hay que liberar manualmente ningún cierre). El proceso de plegado y desplegado se completa en 18 s y se puede efectuar en marcha a velocidades de hasta 16 km/h. Cuando la capota se pliega queda oculta debajo de una tapa de aluminio detrás del habitáculo. La luneta es de cristal y lleva resistencias para su desempañado.

El XK Convertible tiene un precio de 107.400 euros. Entre los descapotables de 4,40 a 5 metros con motores de 350 a 400 CV, sólo el Mercedes-Benz CLK 500 Cabrio y el BMW 650i Cabrio son más asequibles (ficha comparativa).

Con el nuevo motor de 385 CV, el XK Convertible acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Es más lento que descapotables de similares características como el Mercedes-Benz CLK 500 o el Porsche 911 Carrera S Cabriolet PDK. El BMW 650i Cabrio automático realiza el 0 a 100 km/h en el mismo tiempo que el XK (ficha comparativa de estos cuatro modelos).

Cambios en la carrocería y el habitáculo. Equipamiento

Los cambios en el exterior del XK, comunes en los dos tipos de carrocería (cupé y descapotable), afectan los retrovisores (ahora con diodos luminosos para los intermitentes y la luz de cortesía), el faldón trasero, el capó, las tomas de aire laterales (rediseñadas y pintadas en el color de la carrocería), y los pilotos posteriores, que también son de diodos luminosos e incorporan luces antiniebla y doble tulipa de marcha atrás en lugar de la versión simple del modelo anterior.

El paragolpes delantero cambia de diseño, con inserciones cromadas en la rejilla superior y negras en la inferior. Los detalles cromados están presentes también en el contorno de las ventanillas y en el listón del portón trasero. El Jaguar XK 2009 puede llevar cinco tipos diferentes de llantas de aleación, de 18 a 20 pulgadas, ya sea de serie o en opción. Está disponible en 13 colores exteriores.

El XK mantiene el sistema de protección de peatones en caso de impacto que estrenó en 2006. Fue el primer coche en España en tener un dispositivo de estas características. En caso de atropello, el sistema eleva el capó 170 mm para crear un espacio entre esta zona del vehículo y los puntos rígidos que se sitúan debajo de él. Además, los paragolpes con absorción de energía contribuyen a reducir la gravedad de las lesiones en las piernas.

También lleva de serie el sistema de asistencia en frenadas de emergencia («EBA»), que se puede combinar con el programador de velocidad activo («ACC») opcional. Este dispositivo calcula, mediante un radar, la distancia y la velocidad del vehículo que circula por delante y precarga la presión de los frenos para minimizar las consecuencias del impacto en caso de riesgo de colisión, al tiempo que emite un aviso acústico perceptible por el conductor.

El interior del Jaguar XK 2009 cambia ligeramente con respecto al modelo 2006. Así, tiene unos nuevos asientos delanteros con calefacción y ventilación ajustables eléctricamente y con memoria. Los mandos para regularlos pasan a ser de una pieza cromada. Además, el revestimiento de las puertas es de pespunte doble con una nueva capa intermedia más suave.

Los tiradores de las puertas, acabados en piel, también están cosidos con doble pespunte. Toda la tapicería es de piel «Bondgrain» de serie. Las inserciones del salpicadero pueden ser de roble, de raíz de nogal o de aluminio

La gama 2009 del XK se completa con la versión Portfolio, de mayor equipamiento. Solo está disponible como pedido especial, pero puede ir asociada a los dos tipos de carrocería, cupé y descapotable.

Se distingue por los asientos delanteros de piel «Softgrain» con reposabrazos central y más ajustes que los de serie, el acabado del techo y las alfombrillas en gris oscuro y las llantas de 19 pulgadas. De serie son del modelo «Caravela», de 10 radios en V y 19 pulgadas, y opcionalmente pueden ser del modelo «Artura», de 10 radios tipo ventilador y 19 pulgadas acabadas en tono liso o cromado y con neumáticos convencionales o antipinchazos. Las inserciones del salpicadero del XK Portfolio son de serie de madera ébano, aunque en opción pueden ser de aluminio, similares a las que lleva el XKR.