Jaguar XK (2003) | Información general

08/10/2002 |Juan Manuel Pichardo

Jaguar añade al XK alguna de las mejoras que ha introducido en el S-Type: motores más potentes, una nueva caja de cambios automática, control de estabilidad, y algunos elementos de equipamiento que no tenía hasta ahora.

Todas las modificaciones tienen un efecto muy positivo y, en ciertas facetas (principalmente las relacionadas con el motor y el cambio), el XK es uno de los mejores. Sin embargo, no deja de ser una buena puesta al día de un coche de 1996; en estabilidad, por ejemplo, está por detrás de modelos comparables.

La gama consta de dos versiones por motor (XK8 y XKR) y dos por carrocería (cupé o descapotable.

El XK8 tiene el motor V8 atmosférico en versión de 4,2 litros que estrenó el S-Type; da 298 CV a 6.000 rpm de potencia máxima. Una pequeña diferencia de peso a favor del cupé hace que acelere más que la berlina. Según las cifras de cada marca, tiene más o menos las mismas prestaciones que un Mercedes SL 500 (más potente y pesado); comparado con un Porsche 911 (más potente y ligero), es más lento.

De este mismo motor hay una versión sobrealimentada con un compresor Eaton; da 396 CV a 6.100 rpm. Es un motor que da una gran sensación de fuerza a todo régimen.

No hay muchos cupés o descapotables en torno a 400 CV de potencia. Los que hay (BMW Z8, Ferrari 360 Modena, Maserati Coupe o Porsche 911 Turbo) son más rápidos.

Los dos motores están acoplados a una caja de cambios automática de seis velocidades, hecha por ZF, que da un resultado excelente por suavidad y rapidez. Funciona muy bien de modo automático; aunque no tiene un mando para seleccionar marchas (sí para eliminarlas), no se echa de menos por lo bien que responde la caja a solicitaciones muy distintas (desde conducción rápida por carreteras con curvas hasta circulación por ciudad).

El XK tiene de serie control de estabilidad y servofreno de emergencia. El XKR tiene la suspensión «CATS» (muelles más duros y amortiguación variable) y un equipo de frenos Brembo (discos delanteros de 355 x 32 mm, traseros de 330 x 28 y pinzas fijas de aluminio con cuatro pistones). La suspensión y los frenos de serie en el XKR son opcionales en el XK8. El XK8 tiene las cuatro ruedas iguales, con medida 245/50 ZR17; el XKR tiene 245/45 ZR 18 delante y 255/45 ZR 18 detrás.

Exteriormente, se puede distinguir al nuevo XK por los faros de xenón que lleva de serie, por las llantas y por detalles como el limpiaparabrisas automático. Interiormente, los principales cambios son de equipamiento, no de estilo. Ahora tiene volante con ajuste eléctrico, airbag que detecta si hay un pasajero mediante un emisor de ultrasonidos o navegador con lector de DVD. No tiene algún elemento presente en el S-Type, como el freno de estacionamiento automático.

El XK y la berlina XJ son los dos Jaguar que quedan con el bastidor antiguo (con un eje trasero donde la transmisión es también parte de la suspensión). El nuevo XJ llega a primeros de 2003; el XK no será sustituido por un modelo nuevo hasta 2004.