Jaguar XJ8 4.2 V8 (2003) | Al mejor nivel en calidad de materiales y ajuste; algún fallo de equipamiento

27/10/2003 |Juan Manuel Pichardo

Ni en los cinco coches que conduje brevemente en la presentación, ni en la unidad que aparece en las fotos (que tenía 22.000 km), ni en la que hemos usado para la prueba (que estaba nueva) he encontrado fallos de ajuste que se pudieran ver u oír.

El encaje de todas las piezas de la carrocería que he examinado me parece muy bueno. Sólo el tacto de algunos mandos (como el de selección del retrovisor para su ajuste) me parece un poco endeble.

Los materiales también son de lo mejor que se encuentra en este tipo de coches. El tacto (y el olor) de la piel me parece muy bueno, y se nota tanto en la cara exterior como en la interior (que se puede ver en las bolsas de los respaldos delanteros). Hay muchos más paños de cuero de lo normal, hasta las bolsas rígidas de las puertas están tapizadas con cuero.

Donde no hay cuero, hay un plástico laminado de muy buen aspecto (en la parte superior del salpicadero). Sólo se encuentran plásticos algo más bastos en zonas como la parte inferior del vano de las puertas o en el recubrimiento de la columna de dirección. Otros materiales, como el recubrimiento del techo o la moqueta del maletero, también me parecen buenos. Todo lo que parece madera es madera, pero no todo lo que está cromado es metal.

Hay varios elementos de equipamiento que se pueden encontrar en algunos de sus competidores y no puede tener el XJ ni opcionalmente. De algunos de ellos no puedo emitir ningún juicio porque no sé a ciencia cierta si son útiles, como el sistema de células fotoeléctricas en el techo que activan la ventilación interior cuando el coche queda al sol.

Los que sí echo de menos son: ventilación interior de los asientos (al menos, en los delanteros), un sistema automático para el desbloqueo de las cerraduras de las puertas (y, de paso, unas cerraduras que no sean como las de una Ford Transit), un asiento del conductor con respaldo de doble articulación, un sistema de masaje en el asiento y el control de distancia en aparcamiento también en la parte delantera.