Jaguar X-Type (2008) | Impresiones del interior

06/10/2008 |Alfonso Herrero

En el habitáculo hay materiales con buena presencia y detalles de diseño que le dan un aspecto elegante con algunos ajustes mejorables, como la unión del plafón delantero de luces con el tapizado del techo, o mandos con un tacto pobre en un coche de este precio (la palanca de las intermitencias; algo que también hemos visto que sucede en otros modelos más recientes de Jaguar como el XK y el XF).

No hay mandos escondidos de la vista ni difíciles de accionar. Sí es mejorable la posición de la pantalla del navegador, que está algo baja. Esta pantalla también sirve para manejar diversas funciones de la climatización, el equipo de sonido o del teléfono.

Delante, la anchura no es grande y los codos de conductor y pasajero pueden molestarse. El asiento del conductor va colocado en una posición baja, hay un buen apoyo para el pie izquierdo y la zona de la consola donde golpea o apoya la pierna derecha está acolchada. Lo siguiente son las impresiones de este modelo que hemos probado con anterioridad.

Para un conductor normal no hay problemas de espacio; uno muy alto se encontrará con menos recorrido longitudinal del asiento que en otros coches. A algunos de los que lo hemos conducido les molestaba la parte inferior de la columna de dirección. Por la anchura interior y por la línea de cintura que tiene, el X-Type resultará más agradable a los conductores que prefieren sentir la carrocería cerca que a los que prefieren mucho espacio libre alrededor (aunque no usen ese espacio).

En las plazas traseras, tres personas se acomodan peor que en otros coches, porque no es muy ancho (136 cm) y porque el túnel de transmisión es voluminoso. Dos sí pueden ir bien, si no son personas muy altas; tiene menos espacio para las piernas que otros coches. La altura con relación el techo es suficiente, pero la gran inclinación de las ventanillas hace que su borde superior quede cerca de la cabeza.

El maletero tiene un volumen normal en un coche de este tamaño, 452 l. Su fondo no es completamente plano, hay un «escalón», protegido por una pieza de plástico. El respaldo trasero se puede abatir entero o por partes desiguales (opcionalmente), pero la banqueta es fija.

El sistema de ventilaciónes silencioso y se pueden evitar las corrientes de aire, siempre que no viajen dos personas delante y estén funcionando los aireadores centrales. Si se desconecta el sistema de ventilación no entra aire (que queda en recirculación), pero es posible abrirlo y que entre aire de fuera sin que funcione el ventilador. La visibilidad es buena en todos los sentidos, en parte porque el maletero no es muy alto y los montantes son finos. Los faros, en cambio, no alumbran de manera uniforme.