Jaguar X-Type 2.2D Wagon (2005) | Buen aspecto interior

09/11/2005 |Alfonso Herrero

La unidad que hemos probado tenía el equipamiento «Sport». Su interior se diferencia del resto porque parte del salpicadero tiene decoración de fibra de carbono y por los asientos, que ofrecen mayor sujeción que los normales y están tapizados en piel y un tejido que parece Alcantara. No tienen apoyo lumbar regulable; el resto de las regulaciones se hacen de forma eléctrica.

La posición que el conductor puede obtener es buena. Algunos conductores pueden echar en falta que la banqueta esté más baja; a los más altos, los montantes y el asidero del techo les quedarán muy cerca de la cabeza. Por la forma del vano que deja la puerta, muy tendido en su parte superior, el acceso a las plazas delanteras es más incómodo que en otros turismos.

El volante se regula en altura y profundidad. El aro está tapizado de piel en su totalidad; en la zona donde deben ir las manos hay cuero perforado que proporciona un poco más de adherencia, sobre todo con las manos algo húmedas. Lleva mandos para controlar el equipo de sonido (y el programador de velocidad, si lo tiene). Éstos, además de botones, tienen unas ruedecillas que me han parecido muy cómodas de manejar.

A pesar de que los asientos de esta versión «Sport» dan más sujeción, y que el tejido con el que están tapizados en su zona central tiene buena adherencia, en tramos de curvas he echado en falta mayor sujeción para la espalda. Cuando se conduce rápidamente en este tipo de zonas, el apoyapies cumple bien su función porque es ancho y su superficie plana, con lo que permite apoyar el pie izquierdo con seguridad. Además, las piernas no golpean contra ninguna parte sobresaliente en apoyos fuertes.

El interior transmite la sensación de que está bien rematado y los materiales empleados son mejores que la media. Los de recubrimiento son de calidad, salvo en los sitios más escondidos (en el marco inferior de la puerta son bastos), y el tacto de los mandos es sólido.

Jaguar ha utilizado plástico duro en la tapa de la guantera, en parte de las puertas y en la prolongación de la consola central. En el resto hay plástico blando, plástico pintado o tejido.

Hay detalles cromados en los tiradores de las puertas, los marcos de las salidas de aire y los altavoces, en el pomo del cambio, en el freno de mano y en la manilla de la guantera.

No he encontrado plásticos mal cortados y todas las piezas están bien ajustadas. Los dos únicos detalles que he visto que no estaban al mismo nivel de calidad que el resto eran un embellecedor de la consola (que rodea al interruptor del warning) y el gancho retráctil que hay en la tapa de la guantera; ambos parecen endebles. Todos los mandos están colocados en lugares visibles y de fácil acceso.

La pantalla del climatizador es de pequeño tamaño y está colocada muy abajo, con lo que hay que desviar la vista para poder manejar sus mandos. Nuestra unidad tenía una pantalla táctil en color que muestra información del sistema de navegación, del equipo de sonido y algunas funciones del climatizador.

Los faros de xenón opcionales que llevaba nuestra unidad (sólo para cortas) dan un resultado muy bueno y me parecen recomendables.