Jaguar X-Type 2.0D (2003) | Un interior bien hecho y proporcionado, pero no grande

25/11/2003 |Enrique Calle

La posición que el conductor puede obtener es buena. Algunos conductores pueden echar en falta que la banqueta esté más baja; los más altos pueden notar los montantes y el asidero del techo cerca de la cabeza. La máxima altura disponible es 94 cm; los mejores están en 100 y los peores en unos 93.

Nuestra unidad de pruebas tiene equipamiento «Executive». Este equipamiento tiene de serie una tapicería de cuero, que opcionalmente puede ser color «Ivory» (por 1.124 €). Esta versión incluye una tapicería de cuero que también recubre los apoyabrazos y parte del guarnecido de las puertas.

En días soleados, esta tapicería produce reflejos en la pantalla del navegador y en la luna delantera que dificultan una visión completamente clara. También observé que esta tapicería puede mancharse sólo con el roce de ropa muy teñida. Las fotos mostradas corresponden a la tapicería color Ivory.

A partir de aquí, añado las impresiones del interior que tuvo Juan Manuel Pichardo cuando probó el X-Type 2.5.

El diseño interior tiene ciertos guiños a los Jaguar clásicos, como el salpicadero de un trazo con una consola en forma de herradura. Por lo demás, no hay nada en común entre este primer Jaguar «pequeño» y sus antepasados, para bien o para mal.

Para bien porque es un coche más amplio, aunque no tiene un espacio interior acorde con su tamaño. Para un conductor normal no hay problemas de espacio; uno muy alto se encontrará con menos recorrido longitudinal del asiento que en otros coches. A algunos de los que lo hemos conducido les molestaba la parte inferior de la columna de dirección. Por la anchura interior y por la línea de cintura que tiene, el X-Type resultará más agradable a los conductores que prefieren sentir la carrocería cerca que a los que prefieren mucho espacio libre alrededor (aunque no usen ese espacio).

En las plazas traseras, tres personas se acomodan peor que en otros coches, porque no es muy ancho (136 cm) y porque el túnel de transmisión es voluminoso. Dos sí pueden ir bien, si no son personas muy altas; tiene menos espacio para las piernas que otros coches (el Mondeo, entre ellos). La altura con relación el techo es suficiente, pero la gran inclinación de las ventanillas hace que su borde superior quede cerca de la cabeza. El maletero tiene un volumen normal en un coche de este tamaño. Su fondo no es completamente plano, hay un «escalón», protegido por una pieza de plástico. El respaldo trasero se puede abatir entero o por partes desiguales (opcionalmente), pero la banqueta es fija.

Lo que no tiene de Jaguar clásico es el refinamiento de algunos elementos de la carrocería. Aun así, tiene buen aspecto: no he encontrado muchos fallos de ajuste (un tornillo mal fijado en un asidero y un defecto en el cierre del maletero), los materiales de recubrimiento son de calidad salvo en los sitios más escondidos (en el marco inferior de la puerta son bastos), y el tacto de los mandos es sólido. Eso sería suficiente para un coche normal. Éste, que cuesta más que un coche «normal», tiene ciertos detalles que lo distinguen, como la calidad de la madera empleada (arce) o la forma en que está cosido el cuero.

Una de las razones porque la versión Sport me parece preferible es por el asiento. Recoge el cuerpo perfectamente a personas de complexión muy distinta, aunque las más corpulentas deberían probar primero que no les resulta algo estrecho. Tiene la dureza adecuada para que no se note duro al sentarse, ni blando cuando se lleva mucho tiempo sobre él. La tapicería es mixta, con tejido en el centro y piel en los costados. Lo único malo que le encuentro al asiento no es un problema del asiento mismo: que queda poco espacio entre su borde y el volante. Todo el que no vaya con el asiento muy retrasado, tendrá que hacer un pequeño escorzo, si quiere entrar sin rozar el asiento o el volante.

El sistema de ventilación ha funcionado siempre bien, aunque no he conducido el coche con mucho sol o una temperatura exterior alta. Es silencioso y se pueden evitar las corrientes de aire, siempre que no viajen dos personas delante y estén funcionando los aireadores centrales. Si se desconecta el sistema de ventilación no entra aire (que queda en recirculación), pero es posible abrirlo y que entre aire de fuera sin que funcione el ventilador. La visibilidad es buena en todos los sentidos, en parte porque el maletero no es muy alto y los montantes son finos. Los faros, en cambio, no alumbran de manera uniforme.