Jaguar X-Type 2.0D (2003) | Un buen motor al que le falta una sexta velocidad

25/11/2003 |Enrique Calle

Cuando probé el Ford Mondeo 2.0 TDCi (con idéntico motor que el Jaguar) me pareció un motor suave y silencioso. En el Jaguar lo es todavía más.

Esa suavidad se nota en marcha a baja velocidad, al acelerar mucho o a una velocidad alta en quinta velocidad. Cuando se circula rápido y a velocidad más o menos constante por carretera, la fuente de ruido más audible es el aire y no el motor. El único momento en que el ruido Diesel me ha parecido claro ha sido al arrancarlo en frío.

Su respuesta al acelerador es buena en todo momento. Es suficiente para circular a bajas revoluciones (por ejemplo en ciudad), aunque es entre 1.700 y 4.000 rpm donde el motor se muestra muy enérgico y con un empuje fuerte. Si es necesario, se puede obtener una buena capacidad de aceleración hasta unas 4.300 rpm.

La caja de cambios sólo tiene cinco velocidades. En aquellas carreteras donde sea factible sostener una velocidad alta, es evidente que falta una sexta marcha (como tiene el Mondeo) o un desarrollo más largo en quinta.

La quinta velocidad del Mondeo equivale a la quinta del Jaguar X-Type Diesel (tienen los mismos desarrollos). Es decir, el X-Type va innecesariamente corto de desarrollos.

En quinta, a régimen de potencia máxima (3.800 rpm), circula a 175 km/h. La velocidad máxima (201 km/h) es más bien baja para la potencia del coche; posiblemente ese límite se debe a que a esa velocidad, el motor ha llegado a 4.350 rpm.

Si bien el consumo medio homologado es bajo (tabla comparativa), en un uso rápido por autopista, sin pasar de 3.500 rpm y a una media real de 146 km/h, ha gastado 9,6 l/100 Km. En un recorrido parecido, el Mondeo TDCi 130 CV gasta claramente menos.

Si se conduce de forma menos rápida, para que el motor no gire tan alto de vueltas, el consumo es más bajo. Alternando ciudad (con tráfico muy denso), carreteras de circunvalación y autovía sin pasar de 3.000 rpm gastó 7,7 litros.

Según nuestra forma de medir la capacidad de aceleración, el X-Type 2.0D es más o menos igual de rápido que otros turbodiésel con un nivel de potencia semejante. Comparativamente ha sido más lento en recuperación, donde queda por debajo de coches menos potentes y lejos de los coches con motor TDi de 130 CV del grupo Volkswagen medidos por km77.com.