Jaguar S-Type (2002) | Cambios de carrocería y equipamiento

15/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

Las dimensiones del nuevo S-Type son ligeramente distintas: es 15 mm más largo y 21 más bajo. La vía delantera es 3 mm más estrecha y la trasera 2.

Salvo la disminución de altura, el cambio externo más evidente es que el cerco que enmarca la toma de aire para el radiador lleva el escudo de Jaguar. La versión R se distingue por la rejilla que lleva esta pieza, y el Sport porque lleva ese cerco pintado en lugar de cromado. Otros detalles externos que cambian son el marco de las ventanillas (cromadas) y diseños nuevos para las llantas.

El diseño interior es esencialmente igual que antes, salvo que la consola termina en un apoyabrazos distinto. El salpicadero está hecho sobre un soporte de magnesio, con paneles de madera de arce. Hay más partes del interior que están recubiertas de una capa plástica flexible en lugar de rígida.

Opcionalmente, puede llevar una pantalla táctil de cristal líquido, de 7 pulgadas de diámetro. Esta pantalla es el elemento con el que se manejan el sistema de navegación o de sonido. Como otros sistemas de este tipo, tiene el inconveniente de que hay que mirarlo para dar con la función que se busca y puede distraer.

El navegador lee ahora los mapas en DVD en lugar de CD; los mapas que hay aún no son bastantes para todo el territorio español (antes ni siquiera había mapas para España). Dentro de las limitaciones que tienen actualmente todos los navegadores (principalmente la precisión en la posición del coche con relación a los cruces), me ha parecido de los mejores, especialmente por la forma en que presenta la información.

Uno de los elementos de equipamiento más innovadores es un sistema de pedales retráctil (opcional). Biplazas como el Renault Spider o el Opel Speedster tienen ajuste manual para los pedales mediante tornillo, pero hasta ahora, ninguna berlina tenía pedales ajustables eléctricamente. Los tres pedales se pueden ajustar mediante un botón en el salpicadero, o bien almacenar su posición en el mando a distancia. No lo he probado, pero tampoco lo he echado en falta; es posible que le venga bien a conductores muy altos, porque el recorrido longitudinal del asiento no es muy grande.

Los asientos también tienen una estructura de magnesio (más ligera), con ajuste eléctrico de 8 posiciones para la versión Executive (6 para el pasajero) y de 16 posiciones en el «R». Es un buen asiento por la forma y por el relleno, pero Jaguar ha dejado escapar la oportunidad de ponerles ventilación (como los del Mercedes Clase E). Este elemento puede parecer un refinamiento superfluo, pero se puede ver que es verdaderamente valioso después de usarlo un día soleado (durante el contacto con el S-Type lo eché de menos).

Entre los elementos de equipamiento que tiene de serie u opcionalmente están: los tres retrovisores de oscurecimiento automático, automatismo para la conexión de faros, faros de xenón, limpiaparabrisas automático, calefacción variable en los asientos, cortinilla trasera eléctrica, equipo de sonido con cuatro altavoces y radio CD (serie en todos), equipo de sonido con diez altavoces (opción en todos), navegador, control de estabilidad y seis airbags (le faltan los laterales traseros).