Jaguar F-Type Convertible (2013-2017) | Información general

12/04/2017 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Jaguar F-Type es un descapotable con techo de lona (vídeo de la capota), dos plazas, motor en posición delantera y tracción trasera o total. También hay una variante cupé de este modelo que tratamos por separado en este artículo.

Desde su lanzamiento al mercado español en febrero de 2013, Jaguar ha hecho varias modificaciones y mejoras en la gama F-Type. La última fue en abril de 2017, cuando añadió a la gama una versión de acceso con un motor de cuatro cilindros y 300 CV. Este motor de 2,0 litros de cilindrada pertenece a la familia de motores de gasolina «Ingenium» que Jaguar y Land Rover utilizan en muchos de sus modelos. Con él, el nuevo precio de partida del modelo baja hasta los 71 100 euros (todos los precios).

En enero de 2017 modificó ligeramente el diseño del parachoques delantero y de las tomas de aire de la carrocería, sustituyó los asientos por unos más finos y ligeros, instaló unos faros de ledes (imagen) y anunció la llegada de una versión denominada 400 SPORT. Tiene un motor de seis cilindros en uve que desarrolla 400 caballos, unas llantas de aleación exclusivas, el sistema de frenos «Super Performance» (con discos más grandes) y detalles en color amarillo para la carrocería y el habitáculo. Está a la venta desde 122 000 euros, es decir, 19 000 más que el F-Type 3.0 V6 380 CV Aut. y 19 200 menos que el F-Type 5.0 V8 551 CV Aut. (ficha comparativa).

Desde esa misma fecha, Jaguar también incorpora de serie en todos los F-Type un nuevo sistema multimedia, denominado «Touch Pro», que tiene un procesador más rápido que el del sistema anterior e incluye conexión a internet para obtener información sobre la predicción meteorológica o el estado del tráfico (imagen). Además se puede instalar una aplicación denominada «ReRun» que combina las imágenes grabadas mediante una cámara deportiva de la marca GoPro con los datos de rendimiento del vehículo (velocidad, posición del acelerador, fuerza de frenado o la marcha seleccionada, entre otros).

Además de con los dos motores mencionados más arriba en el texto, el F-Type Convertible se puede elegir con otros tres motores de gasolina: de 340 caballos (versión llamada F-Type Convertible), de 381 caballos (F-Type S Convertible) y de 551 CV (F-Type R Convertible). Las dos primeras versiones llevan un motor V6 de 3,0 litros de cilindrada, mientras que la otra tiene un V8 de 5,0 litros. Además hay otra versión, denominada «SVR», con un motor V8 de 575 caballos que tratamos por separado en este artículo. Todos los motores están sobrealimentados mediante un compresor, salvo el de acceso a la gama de 300 CV, que lo hace mediante turbocompresor

Desde noviembre de 2014 las versiones F-Type S Convertible y F-Type-R Convertible están disponibles con un sistema de tracción total que, en condiciones normales, envía el 100 % del par motor a las ruedas posteriores y, si detecta pérdidas de tracción, divide el par entre los dos ejes. Este sistema está asociado a un dispositivo que Jaguar denomina «Intelligent Driveline Dynamics» y que controla el Reparto de Par en Curva (frena selectivamente las ruedas interiores a la curva), el diferencial activo electrónico o el diferencial mecánico de deslizamiento limitado (en el caso de las versiones con motores V6) y el control de estabilidad. Según Jaguar gracias a este sistema se mejora el paso por curva mitigando el subviraje y el sobreviraje además de permitir la demanda de mayor potencia a la salida de las curvas sin peder adherencia. Además ahora las versiones con motor de seis cilindros y tracción trasera pueden tener una caja de cambios manual de seis velocidades.

Las versiones con tracción total se distinguen del resto por tener un emblema «AWD» bajo el piloto derecho (imagen), unas llantas de 19 pulgadas específicas y unas entradas de aire distintas en el capó (imagen).Otra de las novedades que se producen en noviembre de 2014 es que todas las versiones pasan a tener dirección con asistencia eléctrica en vez de hidráulica. Según Jaguar, este cambio supone una reducción de 0,17 l/100 km del consumo medio de combustible.

El F-Type Convertible de 381 CV cuesta 99 700 euros, mucho menos que el Porsche 911 Carrera Cabriolet PDK de 370 CV (125 893 euros). Un Mercedes-Benz SL 400, que es más grande, cuesta más con un motor menos potente (118 625 euros y 367 CV). Ficha comparativa. De entre los descapotables derivados de un turismo, el que tiene un tamaño más parecido al F-Type es el BMW M240i Cabrio Aut. (58 596 euros y 340 CV). Ficha comparativa.

Hemos probado con mayor detalle la versión F-Type S Convertible, la que tiene el motor de 381 caballos de potencia, cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera. La principal característica de este coche es su elevado sonido, que posiblemente pueda ser seductor y sugerente durante una prueba de corta duración, pero que puede llegar a cansar y resultar molesto, a medio plazo, por dos motivos: porque puede resultar pesado para los propios ocupantes y, para según qué propietario, porque llama mucho la atención. Los datos de aceleración que hemos obtenido son más lentos que los que se consiguen con coches menos potentes de similar peso. Es un coche rápido en términos absolutos, pero no lo es en relación a rivales de potencia similar. El consumo está en el intervalo habitual para este tipo de coches con esta potencia a velocidad constante en autovía, pero se dispara en cuanto se circula a buen ritmo por carreteras de montaña.

Aunque quieran no decirlo y digan continuamente que quieren no decirlo, en Jaguar aspiran claramente a un único rival. Quieren competir con el Porsche 911 Cabrio. Quieren competir con él por prestaciones del motor, por respuesta en curva y en recta, por sensaciones y por calidad. Y seguro que compiten, pero no llegan a su altura. La sensación de calidad en cada detalle, en cada uno de los metros que se recorren a los mandos de un 911, no se percibe con el F-Type. La calidad del F-Type es elevada, pero la del 911 es superior.

En el apartado de Impresiones de conducción explico con más detalle sus cualidades dinámicas y en el blog Teletransporte mostramos vídeos en los que están grabadas escenas de la aceleración de su motor V8, el sonido en carretera con este motor y una vuelta al circuito de Navarra con la versión V6 de 381 CV, ambos con cambio automático y tracción trasera.

Mediante un mando situado en la consola central se pueden variar diversos parámetros como la sensibilidad de la respuesta del acelerador, de la dirección o la velocidad de paso de marcha en la caja de cambios. Además, las versiones F-Type S Convertible y F-Type R Convertible tienen un sistema denominado «Adaptive Dynamics» que modifica constantemente la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción. También puede variarse el sonido que emiten los motores, mediante unas válvulas situadas al final de los escapes, que al abrirse o cerrarse producen diferentes resonancias y notables diferencias de sonido. Este sistema es opcional en la versión de 340 caballos (cuesta 255 euros).

Los Jaguar F-Type Convertible pueden contar con las funciones «InControl Secure» e «InControl Remote». La primera avisa al conductor a través de una aplicación previamente instalada en el «smartphone» si el vehículo es sustraido y proporciona el lugar donde se encuentra el coche. La segunda permite arrancar de forma remota el motor, poner en funcionamiento el climatizador y ver distintas informaciones del vehículo como el nivel de combustible o si las puertas están bien cerradas.

El F-Type mide 4,47 metros de longitud y la distancia entre ejes es 2,62 metros. Más información en Impresiones del interior.

El F-Type tiene un chasis monocasco construido en aluminio, cuya masa es de 261 kilogramos. Según Jaguar su rigidez torsional es un 10 % superior a la del XKR-S (un modelo que dejó de comercializarse a mediados de 2014). La suspensión también está fabricada en aluminio y consiste en un paralelogramo deformable en cada una de las ruedas.

Hay tres tipos de diferencial trasero en función de la versión. Abierto (normal) en la versión de 340 CV, autoblocante mecánico en la de 381 CV y uno activo controlado electrónicamente en la de 550 CV.

El tamaño de los discos de freno también varía en función de la versión. La menos potente tiene unos discos de 354 mm delante y 325 mm detrás. En la versión F-Type S Convertible los delanteros tienen 380 mm de diámetro delante y 325 detrás. Por último, la versión F-Type R Convertible tiene unos discos de 380 mm delante y 376 mm detrás.

Precio y condiciones del seguro

Para la mayoría de conductores, contratar un buen seguro a todo riesgo para un Jaguar F-Type S V6 3.0 S/C Convertible, con franquicia de 300 euros, requiere disponer al menos de 1000 euros. Las dos compañías que dan precio de pólizas de alta calidad para este coche en el comparador de seguros de km77.com son Mapfre y Reale. La nota de las pólizas que ofrecen estas dos compañías está por encima del ocho, puntuación que garantiza una póliza de muy buena calidad.

Sin embargo, la relación calidad / precio varía notablemente de una a otra, ya que la poliza ofrecida por Reale para un directivo de unos cuarenta años, soltero, que utiliza el coche a diario y lo aparca en garaje colectivo, que realiza de 15 000 a 20 000 kilómetros anuales, tiene 20 años de carnet y 10 años sin un siniestro, cuesta 977 €. La ofrecida por Mapfre tiene un precio de 1538 €. 

Por este motivo, y para este coche, debido a que las dos pólizas reciben prácticamente la misma puntuación final, pero la de Mapfre resulta un 50 por ciento más cara que la de Reale, tiene mucho más sentido decidirse por la de Reale porque da prestaciones y cobertura similares a un precio claramente inferior.