Jaguar C-X75 prototipo (2010) | Información general

06/05/2011 |Enrique Calle

Jaguar ha anunciado que comercializará un modelo basado en este prototipo. Según el fabricante, el modelo definitivo «mantiene el concepto de diseño del modelo que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2010». Su precio estará entre 789.825 € y 1.015.575 € en función del mercado y sólo se fabricarán 250 unidades. Se desarrollará en colaboración con el equipo de competición Williams F1. La producción empezará en 2013 y las primeras entregas serán en 2015


El sistema de propulsión es híbrido; estará compuesto por un motor de gasolina y dos eléctricos, uno por eje. El del prototipo es distinto pues tiene cuatro eléctricos, uno por rueda y unas turbinas de gas encargadas de generar electricidad. Jaguar asegura que «continúa el desarrollo de la tecnología con micro-turbinas que se mostró en el prototipo», lo que no significa que las lleve el modelo definitivo del C-X75.

Podrá recorrer hasta 50 kilómetros utilizando exclusivamente los motores eléctricos. Su potencia total (sumando la de los motores eléctricos y la del gasolina) será muy elevada pues podrá acelerar hasta 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) en menos de 3 segundos, hasta 160 kilómetros por hora en menos de 6 segundos y su velocidad máxima será 322 kilómetros por hora. Sus emisiones de dióxido de carbono serán de 99 gramos cada kilómetro recorrido, aunque el fabricante no ha especificado en qué condiciones.

Detalles del Jaguar C-X75 en su fase de prototipo

Tiene una llamativa carrocería cupé y un sistema de propulsión compuesto por motores que pueden estar alimentados por una batería o por turbinas de gas. La estructura y los paneles externos que recubren la carrocería están fabricados de aluminio. Mide 4,65 m de longitud, es muy ancho (2,02 m) y poco alto (1,2 m).

Tiene cuatro motores eléctricos, uno por rueda. En total dan 789 CV y 1.600 Nm. Según Jaguar, alcanza 330 km/h de velocidad máxima y acelera hasta 100 km/h en 3,4 segundos, datos que no parecen sobresalientes teniendo en cuenta la potencia disponible. Un Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce acelera más con menos potencia (ficha técnica). Para pasar de 0 a 300 km/h el Jaguar necesita 15,7 segundos.

La autonomía que Jaguar declara para el C-X75 es 109 km utilizando exclusivamente la energía almacenada en la batería (de iones de litio) que se puede recargar en seis horas en una red doméstica. Para alargar la distancia que puede recorrer sin parar hasta 900 km, el C-X75 tiene dos turbinas de gas (de 140 kW en total) cuya función es generar electricidad.

Las turbinas de gas (fabricadas por Blandon Jets) pueden tener dos modos de funcionamiento. Uno en el que la energía que generan se almacena en la batería y otro («Track») en el que esa electricidad alimenta directamente los motores eléctricos. Su funcionamiento genera unas emisiones de dióxido de carbono de 28 gramos cada 100 km en el recorrido homologado, que es muy poco comparado con cualquier coche con motor de combustión.

Según Jaguar las turbinas ofrecen diversas ventajas respecto al motor tradicional de pistones, como su bajo peso (tienen menos componentes móviles y no necesitan sistemas de refrigeración por agua o lubricación por aceite). Cada una pesa 35 kg y están colocadas detrás del habitáculo (imagen).

Jaguar dice que la ausencia de un motor tradicional de pistones ha dado más libertad a la hora de diseñar la carrocería y desarrollar su aerodinámica. Este prototipo tiene un coeficiente aerodinámico (CX) de 0,32, que es más bien poco teniendo en cuenta que lleva entradas de aire tan grandes y que está diseñado para que, a alta velocidad, el aire que pasa por debajo de su carrocería genere un efecto de succión que dé apoyo aerodinámico. No tiene alerones sobre la carrocería.

El efecto de succión se consigue con un difusor en la parte final de la parte inferior de la carrocería que lleva una pieza móvil que cambia su incidencia respecto al aire y la orientación de los gases de escape de la turbina. Para que resista la temperatura de los gases de escape, el difusor está revestido con un tratamiento de zirconio y molibdeno.

La carrocería tiene grandes aberturas porque las turbinas necesitan mucho aire para funcionar (según Jaguar 25.000 l por minuto, si funciona a 80.000 rpm) y para refrigerarse.

Los neumáticos, fabricados a medida por Pirelli, tienen un indicador de desgaste en color verde que recorre su circunferencia (imagen). Las llantas delanteras son de 21" y las traseras de 22”.

Como ocurre en muchos prototipos, el interior tiene varias cosas llamativas, como juegos de luces o pantallas que hacen las veces de espejos retrovisores y que dan información al conductor de la carga de la batería.

Los asientos están sujetos a la mampara que separa el habitáculo de las turbinas de gas y, por lo tanto, no se pueden mover; para ajustar la posición de conducción es posible acercar el volante, el panel de instrumentos y los pedales.