Infiniti Q50 4 puertas (2013) | Sistema multimedia

28/02/2014 |Lorenzo Serrano (@LorenS_Photo)

El Infiniti Q50 se puede elegir con cuatro niveles de equipamiento en las versiones Diesel —Q50, GT, GT Premium y GT Sport— y con dos niveles en el híbrido —Hybrid e Hybrid GT Sport—.Todos tienen como parte de la dotación de serie el sistema de doble pantalla denominado «Infiniti InTouch», radio, lector de discos compactos, acceso a aplicaciones, conexión Aux-In, doble toma USB, conexión Bluetooth para teléfonos móviles —compatible con lectura y envío de mensajes de texto y reproducción de audio— y un sistema de sonido de 6 altavoces.

Excepto los niveles básicos —Q50 e Hybrid—, el equipamiento de serie se completa con el navegador (el mismo para todas las versiones) y un lector de tarjetas SD. Los más equipados —GT Sport e Hybrid GT Sport— tienen un sistema de sonido desarrollado por Bose con 14 altavoces —incluido uno de graves— y un amplificador de 12 canales.

No hay opciones disponibles en ninguno de los niveles de equipamiento por lo que el Q50 no puede tener por ejemplo, radio digital, lector de DVD o cargador de discos CD.

Información sistema multimedia

No es común en una berlina que la parte central del salpicadero esté formada por dos pantallas táctiles (imagen). La de mayor tamaño —8 pulgadas— está situada en la parte superior de la consola (imagen). Esta pantalla está encastrada y tiene un acabado mate, que evita la aparición de reflejos. Hay que retirar poco la vista de la carretera para ver el contenido. Justo debajo, hay una segunda pantalla —de 7 pulgadas— (imagen), está enrasada con la consola y tiene un acabado brillante que, dependiendo de la incidencia de los rayos del sol, provoca reflejos, aunque debido a la calidad de imagen que tiene, estos no suponen un gran problema para poder utilizarla.

La superior, tiene como principal función mostrar los planos del navegador, aunque es posible a través de una serie de accesos directos realizar algunas funciones, como cambiar de fuente de audio —y buscar una emisora o canción— o buscar un punto de interés. En las versiones sin navegador, en esta pantalla se visualiza la información del audio y del climatizador. La pantalla inferior sirve para manejar prácticamente la totalidad de las funciones del sistema —audio, teléfono, navegador, climatizador, aplicaciones y ajustes del vehículo—. Entre los asientos, hay un mando circular y tres botones (imagen). Este mando solo sirve para manejar la pantalla superior por lo que sus funciones están limitadas.

La resolución de ambas pantallas es muy buena, sobre todo en la inferior, aunque es en esta, creo que la letra podría ser de un tamaño superior —para evitar desviar más tiempo la vista de la carretera—. Respecto a la rapidez con la que reaccionan las pantallas tras realizar una pulsación, hemos de decir, que tras la puesta en marcha del motor, tenemos una sensación de lentitud que se disipa transcurrido un breve periodo de tiempo. Excepto en estas ocasiones, el sistema es rápido.

En líneas generales, es un sistema muy sencillo de utilizar. Aunque puede parecer todo lo contrario debido a que hay dos pantallas. Los menús son claros y están bien estructurados.

Navegacion

El sistema de navegación —de serie excepto en el nivel básico Q50 e Hybrid— tiene una cartografía de toda Europa desarrollada por Navteq, almacenada en una tarjeta de memoria SD. Las actualizaciones no son gratuitas, cuestan 393 €.

Los mapas se pueden visualizar en dos dimensiones o en perspectiva con edificios en tres dimensiones. Aunque en esta vista no se aprecian tantos detalles como los que se pueden visualizar con el navegador Professional del BMW Serie 5 o el MMI Navigation plus del Audi A6. Para aumentar o disminuir el zoom, se puede realizar directamente sobre la pantalla superior, utilizando dos dedos —de la misma manera que se amplía una imagen en una tableta o teléfono inteligente—.

Para introducir una dirección, hay que utilizar la pantalla inferior —los datos que vayamos aceptando se verán en la pantalla superior—. En caso de no asignar un número del inmueble, el sistema da la posibilidad de elegir un lugar exacto de la calle —mediante el mando giratorio o pulsando sobre la pantalla superior—. Antes de finalizar el proceso, podemos ver un gráfico en ambas pantallas que comparan los distintos tipos de ruta —en la superior veremos un mapa con las rutas y en la inferior, una cuadrícula con los datos—.



Además de escribir una dirección paso a paso, es posible hacerlo indicando un punto en el mapa, un cruce o buscar una entrada o salida a una autovía. No es posible introducir un destino utilizando las coordenadas geográficas.

Con una dirección activa en el navegador, el usuario puede elegir entre cinco diseños para la pantalla superior —por ejemplo, una que divide la pantalla para ver datos del consumo y el plano u otra que muestra un gráfico de flechas y un plano—. En la pantalla de 5 pulgadas del cuadro de instrumentos (imagen) se visualiza un pequeño esquema. Las indicaciones vocales también son personalizables por el usuario, pudiendo elegir la frecuencia con la que se recibe la información.

Comunicación

La conexión Bluetooth para teléfonos móviles forma parte del equipamiento de serie. Es posible conectar hasta cinco teléfonos móviles, aunque no a la vez. Hemos conectado sin problemas un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y conexión Bluetooth 4.0—. El listín de llamadas, la agenda —incluidas las imágenes de los contactos aunque no las direcciones asignadas a los mismos— y los mensajes de texto, se han transferido sin problemas.

El sistema puede almacenar hasta nueve números de teléfono en el menú favoritos. Es mejorable la manera de buscar un contacto en la agenda, ya que solo se puede escribir la primera letra. Tampoco me ha gustado que al marcar un número en el teclado, el sistema no muestre resultados coincidentes. No hay posibilidad de elegir tonos de llamada.

Al recibir una llamada o un mensaje de texto, en la pantalla superior se visualiza un aviso. Desde esta pantalla y en el caso de los mensajes, es posible —también se puede hacer desde la pantalla inferior— leerlos y responder, bien mediante una llamada o bien mediante un mensaje de texto —hay varios tipos, todos ellos configurables previamente por el usuario—.

Aplicaciones

Hay dos tipos de aplicaciones disponibles en el sistema «Infiniti InTouch», las que no necesitan conectarse a Internet para funcionar y las que sí lo requieren.

En el primer caso, son aplicaciones desarrolladas por Infiniti, su principal función es informar al usuario. Hay varias y sirven entre otras cosas para ver el estado del tráfico —en este caso, en la pantalla inferior se visualiza la información y en la superior la ubicación de la incidencia—, la posición actual, la puntuación que el sistema «Eco Drive Report» pone a nuestra conducción, una brújula, un visor de horarios a nivel mundial o una guía rápida (que no es un manual de usuario completo).

Una de las aplicaciones que considero más útil, es la que sirve para programar avisos, por ejemplo, para el cambio de aceite. Aunque es mejorable, ya que no puede ponerse en contacto y pedir cita con un taller, como sí ocurre en el sistema Professional de BMW.

El otro grupo de aplicaciones requiere que el sistema se conecte a Internet. Las hay tanto gratuitas como de pago. En cualquier caso, no tendrán ningún coste durante el primer año —en el momento de la compra, Infiniti entrega un código de activación—.

Nuestra unidad de pruebas tenía dos aplicaciones, una para leer correos electrónicos y otra para ver un calendario. Sin el código de activación, no es posible ver los correos ni sincronizar nuestro calendario con el del vehículo. Otras aplicaciones que actualmente están disponibles en nuestro mercado es un buscador de Google y Facebook. Infiniti está trabajando para incluir más aplicaciones, por ejemplo para reproducir música en línea —el acceso desde el menú audio, ya está creado—.

Existe una aplicación para el teléfono móvil denominada «Infiniti InTouch», disponible para teléfonos con sistema operativo Android e iOs. En ella se visualiza las aplicaciones para el vehículo disponibles, no sirve para interactuar con el vehículo como sí ocurre en aplicaciones móviles de Porsche, Renault o BMW.

Equipo de sonido

La doble toma USB, la conexión Aux-In y el lector de tarjetas SD, están ubicadas en el interior del reposabrazos central. Un hueco sin iluminación, incluso enciendo el plafón interior, no se ven de manera clara estas conexiones. Un buen detalle es que existe en la parte derecha del hueco del reposabrazos un pequeño rebaje que permite sacar el cable —si se utiliza un reproductor de audio conectado a la toma Aux-In— y tener la guantera bien cerrada (imagen).

La información que se visualiza en la pantalla inferior al reproducir un disco compacto, una memoria USB o un dispositivo iPod es la misma —nombre del álbum, del artista y de la canción, imagen del álbum y duración parcial de la pista—. Es posible realizar una exploración del dispositivo —para ver las carpetas— o búsquedas, por ejemplo por autor. La información del audio también se visualiza en el cuadro de instrumentos o en la parte inferior de la pantalla de mayor tamaño, aunque en este caso, solo aparece el nombre de la canción.

Hemos utilizado un Samsung Galaxy S3 Mini para reproducir música a través de la conexión Bluetooth. La información se ha transmitido, la imagen del álbum no. Tampoco se pueden realizar exploraciones.

Las versiones más equipadas —GT Sport e Hybrid GT Sport— tienen un sistema de sonido desarrollado por Bose. Cuenta con 14 altavoces —uno de ellos de graves, de 10” de tamaño situado en el maletero— y un amplificador de 12 canales. La calidad de sonido es muy buena, existen muy pocas vibraciones, incluso con el volumen elevado —no aconsejable para conducir—. El usuario puede regular los sonidos graves y agudos pero no seleccionar modos predefinidos (pop, rock, etc). También puede activar la función de sonido envolvente —«Bose Center Point»— y regularla. Otras opciones son activar una función que centra el sonido en el conductor —«Driver`s Audi Stage»— y otra —denominada «Bose AudioPilot»— que aumenta el volumen en función del ruido exterior y de la velocidad.

Órdenes vocales

El sistema de órdenes vocales tiene un funcionamiento notable, con muchas opciones —aunque quizás no tantas si lo comparamos con el sistema Professional de BMW—, fáciles de utilizar gracias en parte, a que en la pantalla superior se visualizan los pasos intermedios. Tanto en movimiento como en parado, el sistema ha reconocido sin problemas las instrucciones que le hemos dado. La voz del sistema es agradable, aunque si pronuncia por ejemplo el nombre de un contacto o de una canción, tiene un sonido robótico. Mientras está hablando el sistema, el usuario puede interrumpir para dictar la orden y así no tener que esperar a que este termine. Puede parecer algo muy básico pero pocos sistemas permiten hacerlo.