Hyundai ix35 (2010) | Impresiones de conducción

01/03/2013 |Enrique Calle

Impresiones sobre los motores Diesel de 116 y 136 CV

El Hyundai ix35 con el motor Diesel de 116 CV no es un coche veloz en términos absolutos, pero sí lo es teniendo en cuenta su tamaño y peso. Según nuestras mediciones ha acelerado desde 80 hasta 120 km/h en un tiempo muy parecido al que necesitan otros todoterrenos más potentes. No hemos medido ninguno que con una potencia similar sea igual o más veloz que este Hyundai. Naturalmente, las versiones más potentes del ix35 serán más rápidas, pero no me parece que esta ventaja sea muy necesaria para circular a ritmo normal aunque se vaya cargado.

Lo que hace que este motor sea satisfactorio no sólo se debe a lo que acelera cuando se lleva a su límite de funcionamiento, sino que también tiene mucha fuerza a bajo régimen. No hay que acelerar mucho para salir con agilidad desde parado (incluso puede subir las rampas habituales en los garajes subterráneos sin necesidad de acelerar), ni bajar marchas con frecuencia para que el coche no se quede sin aceleración. Es perfectamente posible circular a 50 km/h en cuarta o quinta marcha manteniendo suficiente reserva de aceleración.


El consumo de carburante que hemos medido es bajo, aunque no tanto como puede parecer a la vista de las indicaciones del ordenador; al menos el de nuestra unidad de pruebas que tenía un error de 10% por defecto.

En nuestro recorrido habitual por autopista, con alguna pendiente fuerte en un recorrido de 143,3 km, ha consumido 7,3 l/100 km. Es un gasto normal para un coche así, pero no especialmente bajo: en el mismo recorrido (aunque a una velocidad media algo inferior por obras, 113 km/h) un Nissan Qashqai Diesel de 106 CV consumió 6,0 l/100 km. El resto de vehículos todoterreno de los que tenemos datos de consumo en ese recorrido son mucho más potentes: Un BMW X3 xDrive 20d (184 CV) gastó 7,6 l/100 km a una media de 121 km/h, un Nissan Qashqai 2,0 dCi (150 CV), 7,0 l100 km a una media de 113 km/h y un SsangYong Korando D20T 4x2 (175 CV), 8,1 l/100 km a una velocidad media de 117 km/h.

Con más brevedad también hemos conducido una versión del ix35 con el motor Diesel de 136 CV. La sensación que nos dejó es parecida a la del Diesel de 116 CV, aunque su aceleración será mayor (no la hemos medido). Estas son las impresiones de Alfonso Herrero: «El motor tiene un funcionamiento suave, algo ruidoso a velocidades altas, y resulta agradable de conducir porque se puede llevar muy bajo de vueltas y acelerar mucho sin que dé tirones. No hemos hecho nuestras mediciones de prestaciones pero la sensación que me ha dado es que es todo lo rápido que cabe esperar de un motor de esa potencia. Desde luego mueve con soltura al ix35».

Impresiones sobre sus reacciones


El Hyundai ix35 con el motor Diesel de 115 CV tiene una suspensión blanda y cómoda. Esta versión del ix35 de esos coches en los que, cuando se frena con intensidad o se toma una curva lenta a ritmo elevado la carrocería tiene tendencia a hacer movimientos amplios y lentos. En esas condiciones responde con menor precisión y más pereza a las órdenes del volante que muchos rivales con los que compite, como el Dacia Duster o el Volkswagen Tiguan. En vías rápidas es posible circular a un ritmo elevado con poco esfuerzo porque tiene una suspensión que aísla muy bien a los ocupantes del piso y porque su trayectoria es poco sensible a las irregularidades.

Nuestra unidad de pruebas ha necesitado mucho espacio para frenar (tabla comparativa). Llevaba ruedas de medidas 215/70 R16..