Hyundai ix20 (2012) | Información general

30/12/2014 |Enrique Calle

El Hyundai ix20 es un monovolumen de tamaño pequeño, 4,1 metros de longitud. Comparte estructura, algunos motores y elementos mecánicos con el KIA Venga.

Está en venta desde 15 397 € (todos los precios). Un Citroën C3 Picasso y un Ford B-MAX son más económicos, y un Opel Meriva es algo más caro (ficha comparativa).

En noviembre de 2014 cambian los niveles de equipamiento. Las versiones básicas se llaman KLASS y sustituyen a las versiones City. Por encima está el nivel TECNO y desaparece el nivel Sport. Los precios aumentan 250 euros. Antes se podía elegir entre cuatro niveles de equipamiento: City, SLE, Tecno y Sport, que sustituían a los niveles Classic, Comfort y Sport, disponibles hasta mayo de 2013. Lo interesante del ix20 es que su relación entre precio y equipamiento es buena; todas las versiones tienen —entre otros elementos—,seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, conexión Bluetooth para el teléfono móvil y volante con regulación doble.

Su interior es muy amplio para cuatro personas. Como los asientos traseros se pueden deslizar sobre un carril, se puede aumentar el espacio del maletero o el espacio para las piernas, según convenga. Con los asientos traseros retrasados y sin contar con el doble fondo, el maletero del ix20 tiene 440 litros, que es mucho. Un Ford B-MAX tiene 318, un Opel Meriva, 400 y un Citroën C3 Picasso, 385.

El puesto de conducción me ha parecido bueno en términos generales. Lo mejor es que los asientos sujetan muy bien y son cómodos. Es fácil encontrar una posición cómoda para conducir porque los pedales quedan muy bien colocados y el volante tiene regulación en altura y profundidad. Lo que no está bien resuelto es que los montantes del parabrisas dificultan la visibilidad en curvas cerradas o al doblar esquinas en ciudad. El problema no es que sean muy gruesos (para un coche moderno), sino dónde están situados.

El interior tiene buen aspecto y unos ajustes que dan sensación de solidez. Los mandos de la consola se manejan con facilidad, no así los del volante porque para alcanzarlos hay que soltar las manos del aro (imagen del volante). Cerca de los ocupantes de las plazas delanteras hay muchos huecos para dejar objetos.

Está disponible con dos motores de gasolina —de 90 y 126 CV de potencia— y tres Diesel —de entre 90 y 128 CV—. Desde noviembre de 2014 la versión 1.6 de gasolina de 126 CV con cambio manual se vende sin Stop&Start (antes sí lo llevaba) por lo que su consumo medio sube 0,5 l —pasa de 5,9 a 6,4 l/100 km según datos oficiales de Hyundai—. Hasta mayo de 2013 sólo estaba disponible con un motor de gasolina de 90 CV de potencia y dos Diesel, de 78 y 90 CV. Las siguientes impresiones corresponden a los motores Diesel de 78 CV —ya no está disponible— y 90 CV de potencia: ninguno de ellos hace que el ix20 sea un coche rápido. Para mantener el ritmo en pendientes fuertes o para incorporarse a un vía rápida con agilidad hay que acelerar mucho y utilizar con frecuencia el cambio de marchas. Para adelantar en una vía de doble sentido hay que hacer bien la maniobra para no pasar mucho tiempo en el carril contrario.

Es un buen coche para viajar porque va muy bien por carreteras rápidas o de muchas curvas. El ix20 tiene una carrocería alta, aunque  no lo parece porque puede cambiar de trayectoria con facilidad y no se balancea mucho.

Sería todavía más satisfactorio de conducir si fuera más silencioso. A baja velocidad se hace patente en el interior el traqueteo de los motores Diesel. Aunque se atenúa mucho a medida que el coche gana velocidad, en ningún momento se viaja con mucho silencio porque desde unos 110 km/h el ruido aerodinámico empieza a destacar.



Según los datos oficiales el consumo de la versión Diesel de 90 CV de potencia es de 4,5 l/100 km. Es un consumo bajo pero superior al de un Ford B-MAX con motor Diesel de 95 CV de potencia (4,0 l/100 km) o un Citroën C3 Picasso, también con motor Diesel y 90 CV (4,2 l/100 km). El KIA Venga Diesel de 90 CV (que tiene el mismo motor que el ix20) gastó 6,1 l/100 km a una media de 120 km/h en un recorrido de ida y vuelta por una autovía con importante desniveles (que es el recorrido que solemos hacer en km77.com); es un dato bajo para un vehículo con una carrocería más bien alta (1,6 m).


Precios del seguro del Hyundai ix20

Según nuestro comparador de seguros, asegurar un Hyundai ix20 Diesel de 128 CV para hombre casado de 41 años con 20 de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje colectivo, hace hasta 15.000 km al año y lleva 2 años sin dar ningún parte tiene un coste de 622 €. Es una póliza de Direct Seguros con una calidad normal —5,40 puntos sobre 10— y una relación entre calidad y precio también normal —6,34 puntos sobre 10—.