Hyundai i30 CW (2017) | Impresiones del interior

22/06/2017 |Redacción de km77.com (@km77com)

En el i30 CW, el espacio destinado a los pasajeros es prácticamente idéntico al del modelo de cinco puertas. Únicamente aumenta el espacio para la cabeza en las plazas traseras, donde hay tres centímetros más aunque sigue siendo insuficiente para que un adulto se coloque entre dos sillas infantiles voluminosas (imagen).

Como se puede observar en nuestras mediciones del interior, se trata de un vehículo muy amplio, que sobresale especialmente en cuanto a anchura entre puertas en las dos filas de asientos. A pesar de ello, no hay espacio suficiente para que tres adultos viajen con comodidad en las plazas posteriores (algo que ocurre con todas sus alternativas en mayor o menor medida).

La diferencia más importante entre el Hyundai i30 CW y el i30 5p está en el maletero. La versión con carrocería familiar tiene uno con 602 litros de capacidad, que son 74 más que el modelo al que reemplaza y 207 más que la variante berlina (ficha comparativa). En este aspecto también sobresale frente a sus rivales, pues únicamente tienen uno con más capacidad el Škoda Octavia Combi y el Volkswagen Golf Variant (listado de turismos familiares de entre 4,30 y 4,70 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero).

Al abatir los respaldos de los asientos posteriores (imagen) —lo hacen en proporción 60:40 y siempre mediante unos mandos situados en la parte superior de los respaldos (imagen)—, el volumen asciende a 1650 litros y la superficie restante queda enrasada, aunque en ligera pendiente. Bajo el piso del maletero hay un doble fondo, dividido en dos partes y compartimentado en espacios de distinto tamaño (imagen e imagen) y justo por debajo de este, una rueda de repuesto de pequeñas dimensiones (permite circular a velocidad reducida durante unos pocos kilómetros). Las versiones con los niveles de equipamiento Tecno y Style Lux, tienen un reposabrazos central posterior abatible que da acceso al maletero (imagen). No hay un lugar especialmente diseñado para guardar la cortinilla cubre equipaje.

La carga y descarga de objetos pesados o muy voluminosos es mucho más cómoda que en el i30 de 5 puertas porque el portón libera un hueco notablemente más grande y además el borde de carga está situado 19 centímetros más bajo (a 54 centímetros del suelo concretamente, que es muy poco). Opcionalmente, el i30 CW puede tener algunos elementos para organizar la carga que no son demasiado habituales en vehículos de este tamaño. El piso, por ejemplo, puede tener dos carriles longitudinales de aluminio en los que se pueden colocar distintos elementos de fijación, como unos carretes que llevan incorporada una cinta extensible (imagen). 

De serie, todos tienen perchas en las paredes laterales (cuyo aspecto es un poco endeble), una toma de 12 voltios (imagen), cuatro ganchos metálicos en el piso y dos plafones de iluminación (uno en cada pared lateral). También es posible separar el espacio destinado a los pasajeros del destinado a la carga mediante una red que se puede colocar por detrás de los asientos delanteros o de los traseros. No puede tener, ni de manera opcional, un portón con apertura y cierre automáticos, un elemento que sí tienen el Opel Astra Sports Tourer o el Škoda Octavia Combi.

Como en el i30 de cinco puertas, el i30 CW tiene un salpicadero muy bien resuelto en cuanto a ergonomía; todos los botones y mandos están cerca de la mano y tienen un funcionamiento lógico e intuitivo. La pantalla del sistema multimedia, que puede ser de cinco u ocho pulgadas, está muy bien situada —en la parte superior de la consola; imagen— porque no obliga a apartar la vista de la carretera durante mucho tiempo. La más grande es compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple y tiene conectividad mediante Bluetooth y Wifi.

La visibilidad hacia los tres cuartos traseros es un poco peor que en el i30 de cinco puertas porque los pilares posteriores son muy voluminosos y caen muy tendidos. Afortunadamente, todas las versiones tienen una cámara trasera de ayuda al estacionamiento que facilita mucho las maniobras (aunque la resolución no es especialmente buena). 

Salvo por la diferencias referentes al maletero y al espacio destinado a las plazas posteriores, todas las impresiones del interior del i30 5 puertas son perfectamente aplicables al i30 CW.