Hyundai i30 (2010) | Información general

14/06/2011 |Enrique Calle

En 2010 Hyundai renovó el i30 con pequeños cambios en el exterior, interior, equipamiento y en la gama de motores. Por lo demás, sigue siendo básicamente el mismo modelo que Hyundai lanzó en 2007.

Está disponible tanto con carrocería de cinco puertas como con una familiar (denominada «cw», más información). En este texto nos centramos en la versión de cinco puertas.

Una de las cualidades más sobresalientes de este modelo es la amplitud de sus plazas traseras. En todas las mediciones está muy por encima de la media, siempre comparado con coches de tamaño exterior semejante. Además, como las puertas son muy grandes y tienen formas regulares, el acceso y salida de su interior es muy cómodo.

Si el maletero fuera mayor podría valer como coche de una familia de cuatro miembros. Tiene 340 l de capacidad sin contar el hueco que hay bajo el piso destinado a la rueda de repuesto y a almacenar pequeños objetos. El Honda Civic, el Renault Mégane o el Citroën C4 tienen un maletero superior a 400 l. Listado de coches parecidos ordenados por su capacidad de maletero.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina, de 109 y 126 CV y dos Diesel, de 90 y 128 CV (toda la gama). Este último motor es nuevo en el i30 que se comenzó a vender en 2010 y es el que hemos probado en profundidad. Con él, el i30 gasta poco carburante, puede acelerar con intensidad para su potencia y su respuesta es agradable tanto en carretera como en ciudad.

El i30 con el motor Diesel de 128 CV no es particularmente barato; cuesta 18.190 €. No es un precio bajo porque este modelo solo se vende con el nivel de equipamiento más completo posible («Style») que incluye elementos que suelen ser opcionales en muchos de sus competidores: asientos delanteros con calefacción, ayuda acústica al aparcamiento, control de la presión de los neumáticos. Aquí hay un listado ordenado por precios de modelos parecidos a este i30, donde se puede ver que ninguno es claramente más económico, salvo el KIA cee´d.

El KIA cee´d y el Hyundai i30 son prácticamente el mismo modelo, con un aspecto distinto. Por esa razón, el modelo de KIA puede ser una buena alternativa al Hyundai para quien prefiera un precio bajo de salida y no quiera el equipamiento extra que tiene el Hyundai (listado comparativo).

Los Hyundai i30 que sí tienen un precio más bajo que casi todos los modelos de la competencia son los menos potentes: el Diesel de 90 CV y el gasolina de 109 CV. Su precio es bajo sin que su equipamiento sea bajo pues todos los i30 tienen de serie seis airbags, reposacabezas activos, climatizador y equipo de sonido CD MP3 con entrada «Aux In» y conexión USB para fuentes externas. El mayor fallo de equipamiento que encuentro a las variantes más baratas del i30 es que no pueden tener control de estabilidad, un elemento de seguridad muy importante. Ningún i30 puede tener faros de xenón, pero me parece un problema menor pues los faros de bombilla halógena que tiene alumbran bien.

La única versión que se puede elegir con cambio automático —que además es un cambio anticuado de solo cuatro marchas— es la Diesel de 128 CV.

Seguro y otros datos

La diferencia de precio entre las diferentes variantes del i30 no se traslada al precio del seguro. Hemos hecho varios supuestos con el i30 más económico (gasolina de 109 CV) y con el más costoso (Diesel de 128 CV) siempre eligiendo los mismos parámetros y el precio que nos ha ofrecido nuestro comparador de seguros ha sido idéntico.

Como otros modelos de Hyundai, el i30 tiene el paquete «Triple5», que supone cinco años de garantía, asistencia en carretera durante ese mismo período de tiempo y un control anual gratuito del estado general del coche a lo largo de esos cinco años.

El i30 fue el primer modelo de Hyundai en llevar la denominación «i» y en fabricarse en Europa, en concreto en la planta de Nošovice (Republica Checa).