Hyundai i20 Coupé (2015) | Información general

21/04/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La versión con carrocería de tres puertas del Hyundai i20 está a la venta desde 15 750 euros (todos los precios). Es entre 843 y 1590 euros más caro que el i20 de cinco puertas, modelo que tiene un descuento por parte de Hyundai que previsiblemente tendrá también el i20 Coupé.

Mide 4,04 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,45 metros de altura. Estas dimensiones son muy parecidas a las del modelo de cinco puertas, del cual deriva, a excepción de la altura, que es 2,5 centímetros inferior. Es distinta la inclinación del parabrisas y la parte posterior de la carrocería, que tiene una caída más tendida. Algunas de las alternativas a este modelo son el SEAT Ibiza SC, el Opel Corsa 3p y el Peugeot 208 3p.

El i20 Coupe da la misma impresión de buena calidad que el i20 de cinco puertas. El buen ajuste entre piezas y solidez no siempre se encuentra en modelos europeos, como un Renault Clio. Lo que no tiene es un aspecto especialmente moderno, pero todo es sencillo, está bien ordenado y es fácil de utilizar. No hay una gran pantalla táctil en el centro del salpicadero sino una pequeña, no táctil, con botones a su alrededor y de manejo intuitivo.

Las plazas posteriores tienen cinco centímetros menos de altura (91 en total) al techo que el i20 de cinco puertas (y menor luminosidad puesto que las ventanillas son más pequeñas). A pesar de esta reducción, hay espacio para personas de 1,75 metros o incluso algo más si no van completamente erguidas. La anchura entre puertas y el espacio longitudinal para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores (132 y 68 centímetros respectivamente) son similares en el i20 y en el i20 Coupé y mayor que la media de sus alternativas. Así, en las plazas posteriores del i20 Coupé hay más sitio que en un Peugeot 208 o un Audi A1. El acceso a las plazas posteriores está bien resuelto porque los asientos delanteros se adelantan mucho.

La mayor inclinación del parabrisas no me parece que dificulte la visibilidad desde el puesto de conducción. Hacia detrás sí se ve peor en el Hyundai i20 Coupé, especialmente en tres cuartos traseros, pues la pieza de carrocería que separa las ventanillas posteriores de la luna es gruesa (imagen).

Las puertas son mucho más largas que las delanteras del i20 (y por lo tanto son más difíciles de mover), pero están dentro de las dimensiones habituales en vehículos de este tipo de carrocería. Tienen varios puntos de enclavamiento para que no se abran o cierren involuntariamente en pendientes.

El maletero tiene 336 litros de capacidad (resultado de medir el hueco principal y el doble fondo) según el método VDA (por lo tanto, es 10 litros mayor que el del i20 con carrocería de cinco puertas. Hyundai dice que este aumento ha sido posible gracias al nuevo diseño de la parte posterior de la carrocería. La anterior medición es hasta la bandeja que cubre el maletero. Es mayor que el de sus principales alternativas (listado comparativo).

He conducido el i20 Coupé con el motor más potente disponible en la actualidad (de gasolina de 100 CV) y llantas de 17 pulgadas (no disponibles para el i20 de cinco puertas). Las impresiones que he tenido han sido claramente distintas a las del i20 de cinco puertas con idéntico motor. En el Coupé se nota mayor firmeza en la suspensión y dirección. Hyundai ha dado a este modelo de un cierto toque deportivo, pero sin comprometer la comodidad. Los desarrollos de transmisión son idénticos que en el i20 de cinco puertas; también lo son el peso y las prestaciones (ficha comparativa). Es decir, desde el punto de vista dinámico, lo que más diferencia al i20 Coupé del modelo de cinco puertas es el distinto tacto en curva.

Este motor atmosférico tiene un funcionamiento que sobresale por el poco ruido que hace al ralentí o a bajo régimen. Otro aspecto característico es que responde inmediatamente al acelerador. Ahora bien, para que la aceleración sea intensa, es necesario que gire a un régimen alto. El Volkswagen Polo con el motor de gasolina de 110 CV (motor 1.2 TSI) tiene un empuje más contundente en marchas largas.