Hyundai i20 (2015) | Impresiones del interior

05/05/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Hyundai el i20 tiene uno de los interiores más amplios de su segmento, si bien no ha ganado mucho espacio respecto al modelo al que reemplaza y eso que por fuera sí es claramente mayor. Así, a pesar del incremento de anchura total, en el interior la anchura a la altura de los hombros es prácticamente idéntica a la del anterior i20. La ganancia de espacio para las piernas tampoco se corresponde exactamente con los 4,5 centímetros de incremento de distancia entre ejes: en el nuevo Hyundai i20 los pasajeros del asiento posterior disponen de dos centímetros más de espacio longitudinal para las piernas. Estos datos, solo certifican que el anterior i20 era un modelo con buena habitabilidad, al igual que el que lo sustituye (tabla comparativa de mediciones de interior).

Es adecuado para hacer uso frecuente de cuatro de sus cinco plazas, además de por la mencionada amplitud, porque las puertas son grandes y abren en un ángulo amplio. En las dos plazas laterales exteriores hay fijaciones Isofix (imagen) y TopTether en la parte posterior del respaldo trasero.

Nuestra unidad de pruebas tenía montado un techo solar de grandes dimensiones (imagen), que resta algo de altura al habitáculo. No tengo el dato concreto, pero la reducción no es drástica.

El buen aprovechamiento del espacio se confirma con el volumen del maletero, que es de 326 litros, 31 más que en el i20 de 2009 (ficha comparativa) y uno de los más grandes de entre los modelos contra los que compite (listado de turismos entre 3,8 y 4,1 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero). En este maletero cabe transversalmente nuestra silla infantil de referencia, que mide 109 centímetros de longitud una vez plegada (imagen).

En la parte inferior del maletero hay una bandeja que puede colocarse en dos alturas diferentes (imagen). En la altura superior, enrasa con el respaldo abatido de los asientos traseros (imagen) y al levantarla se accede a un doble fondo. Cuando se coloca en la zona inferior, en la que encaja perfectamente, la altura disponible en el maletero aumenta 10 centímetros (imagen). Por debajo de la base del maletero hay espacio para alojar una rueda de repuesto del mismo tamaño que las cuatro ruedas del coche (imagen), si bien nuestra unidad de pruebas tenía un kit de reparación de pinchazos.

El maletero tiene cintas en sus laterales para fijar objetos (como pueden ser los triángulos de emergencia, imagen) y ganchos en su parte superior para colgar bolsas y luz. Es un maletero aceptablemente bien equipado, pero no tanto como el del Škoda Fabia (que tiene más compartimentos y accesorios para llevar objetos medianos y pequeños bien ordenados. El maletero del Hyundai es más estrecho, con lo cual no cabe a lo ancho la silla infantil citada dos párrafos más arriba.

El puesto de conducción es bueno por visibilidad, porque los asientos son cómodos y recogen suficientemente bien y por la mencionada buena ergonomía y suficiente número de huecos para vaciar los bolsillos. Sobre el salpicadero se puede poner un brazo (imagen) para colocar un teléfono móvil. Se adapta a diversos tamaños porque su pinza se puede ajustar en anchura. Tiene una toma de corriente integrada (de tipo micro USB) en uno de sus extremos, que no se puede girar, con lo que en algunos teléfonos es inútil pues la pantalla queda inutilizada.