Hyundai i20 (2015) | Información general

05/05/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El nuevo Hyundai i20 está en venta desde 13 160 €, precio que incluye el descuento vigente de la marca (precios de la gama completa). No es de los coches menos costosos que hay en el mercado con características parecidas (que son el Dacia Sandero y el Chevrolet Aveo; ficha comparativa), lo que está justificado por varias razones. Por una parte, es un coche bien construido, y en segundo lugar, su equipamiento es abundante. Así por ejemplo, la versión menos costosa del i20 tiene de serie aire acondicionado que es una opción en casi todos sus rivales de calidad parecida salvo el KIA Rio donde también es de serie (ficha comparativa), además de ayuda al arranque en pendiente («Hill Assist») y ordenador de viaje.

Reemplaza al modelo con la misma denominación que Hyundai lanzó en el mercado desde 2012 (información), que estaba basado en el modelo de 2009 (información). Este i20 tiene carrocería de cinco puertas; también hay uno de tres puertas denominado i20 Coupé que tratamos por separado en este artículo y uno con carrocería sobreelevada 20 mm y protecciones para circular fuera del asfacto denominado i20 Active que se pondrá a la venta en 2016.

Mide 4,03 metros de longitud. Por tamaño es una alternativa a modelos como el Renault Clio, el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Peugeot 208.

Hay muchas razones por las que el Hyundai i20 puede ser una buena compra y éstas tienen que ver con la funcionalidad, la facilidad de manejo y el agrado de uso diario. El motor de gasolina de 100 caballos es tan silencioso que a veces (cuando se conduce relajadamente a baja velocidad) parece que no existe. Los faros de lámpara halógena (los únicos posibles) dan buena iluminación.

El salpicadero requiere una mención aparte. En plena época en la que muchos fabricantes recurren al uso de grandes pantallas —a veces complejas de manejar mientras se conduce o por lo menos que obligan a retirar por momentos la vista de la carretera— y plásticos que sólo lucen cuando están perfectamente limpios, el Hyundai ofrece un salpicadero clásico con una pantalla pequeña y unos cuantos botones bien ubicados que se pueden manejar sin retirar la vista de la carretera. 

Es un salpicadero que, aunque no tiene un diseño de última hornada, está muy bien resuelto tanto por distribución de los mandos como por el tipo de materiales con los que está construido. Las distintas superficies no requieren una limpieza frecuente pues el polvo o la grasa natural de los dedos no se adhieren con facilidad (o por lo menos no se nota). A quien prefiera un interior donde el diseño —moderno— predomine sobre la facilidad de uso, quizá le guste más un Renault Clio o un smart forfour. Quien busque uno funcional y ergonómico, se encontrará mucho más cómodo en el Hyundai.

El Hyundai i20 con el motor de gasolina de 100 caballos es un prodigio de suavidad. Para que dé mucha fuerza —por ejemplo para adelantar en poco espacio— tiene que funcionar a un régimen elevado, algo que se consigue usando el cambio de marchas con frecuencia. El consumo de carburante que hemos medido es normal (en torno a unos 7 litros en una utilización variada), y por lo tanto, no está entre los más bajos como es el caso del Škoda Fabia 1.2 TSI 110 CV.

Además de ese motor de 100 caballos, hay disponibles otros dos de gasolina de 75 y 84 caballos, y dos Diesel, de 75 y 90 CV. A finales de 2015 Hyundai añadirá a la gama un nuevo motor de gasolina de tres cilindros sobrealimentado mediante un turbocompresor, 1,0 litros de cilindrada y dos niveles de potencia: 100 y 120 CV.

La caja de cambios de serie es manual de cinco o seis velocidades (en función de la versión), aunque opcionalmente se puede optar por una automática de sólo cuatro velocidades en combinación con el motor 1,4 de gasolina.

Se puede elegir entre nueve colores para la carrocería (2 sólidos, 4 metalizados y 3 perlados) y cuatro para el habitáculo (en combinación con el color de los asientos, que a su vez pueden ser de tela o de piel).

Mide 4,03 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,47 metros de altura. Es 40 mm más largo, 24 mm más ancho y 16 mm más bajo que el i20 2012. La distancia entre ejes aumenta de 2525 a 2570 milímetros (ficha comparativa).

El i20 ha sido diseñado en el centro de diseño que tiene este fabricante en Rüsselsheim, Alemania y se fabrica en la planta que la marca tiene en Izmit, Turquía.

En nuestro comparador de seguros de coches hemos calculado el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es una mujer de 30 años que vive en Madrid y nunca antes ha tenido contratado un seguro a su nombre. Tiene carné desde 2012 y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. El precio más seguro lo da Verti: 1 056 euros, póliza que parece muy conveniente pues es de buena calidad (7,94 puntos sobre 10). El siguiente precio lo da Balumba, 1 487 euros, pero es de peor calidad pues tiene 4,96 puntos sobre 10. Aquí hay más información sobre cómo se valora la calidad de un seguro.