Hyundai Accent 3p 1.4 DOHC (2006) | Económico, con un motor agradable y una carrocería relativamente funcional.

11/09/2006 |Enrique Calle

Está a la venta desde 11.500 € la versión menos equipada y por 13.500 € la versión que incluye climatizador, ordenador de viaje, faros antiniebla, retrovisores eléctricos, volante tapizado en cuero y llantas de aleación con neumáticos 205/45 R16. Ficha comparativade las dos versiones.

Por lo que cuesta la versión más económica del Accent, hay coches que tienen un espacio interior similar, pero generalmente son más lentos (como un Ford Fiesta 1.4 de 80 CV); no ocurre así con el Ibiza 1.4 100 CV, que acelera más o menos lo mismo que el Accent y su precio es similar.

Junto con el Ibiza 3p 1.4 16V 100 CV Reference, el Accent es el más barato dentro de los coches que tienen carrocería de tres puertas, un motor entorno a 100 CV y un longitud de unos 4,0 m. Los que son más baratos son menos potentes (como el Clio 1.2 de 75 CV) o más pequeños (como el Chevrolet Kalos 1.4 16 V de 94 CV).

El equipamiento de serie del Accent es algo más abundante que el del Ibiza (tiene seis airbags de serie).

El Ibiza tiene más equipamiento opcional: puede tener control de estabilidad, programador de velocidad, mandos de la radio en el volante, faros antiniebla o alarma, entre otros elementos. Las únicas opciones montadas en fábrica que puede tener el Accent son pintura metalizada, aire acondicionado y conexión para teléfono Bluetooth.

Dinámicamente es satisfactorio por su motor y por su suavidad general, pero no lo es del todo por su estabilidad.

Tiene un motor de gasolina que es suave y —generalmente— silencioso. Su capacidad de aceleración es similar al de otros coches de su tamaño y potencia y puede tener un consumo de gasolina normalmente bajo.

Tiene buena respuesta al acelerador en marchas largas cuando no se requiera mucha aceleración, por ejemplo en ciudad. En carretera le ocurre como a otros motores atmosféricos de poca cilindrada: hay que utilizar el cambio de marchas con cierta frecuencia para adelantar en poco espacio o no perder mucha velocidad en rampas fuertes y pronunciadas.

La mayor parte de los recubrimientos del interior dan una buena sensación, sin llegar a ser un coche refinado. Hay cosas que no dan un resultado grato del todo, como los asientos delanteros (que sujetan poco) o ciertos plásticos de las puertas (que se arañan con facilidad). No todos los mandos están bien situados, ni a la vista del conductor (como los mandos de antinieblas o la regulación en altura de las luces).

Tiene un espacio normal para su tamaño, y hay aspectos que lo hacen funcional. El respaldo de las plazas traseras se puede inclinar en dos posiciones. Hay una palanca detrás de los asientos delanteros para que los ocupantes de las plazas traseras puedan abatir el asiento anterior antes de incorporarse para salir.

El Accent se vende con carrocería de tres o de cuatro puertas. El de cuatro puertas tiene una carrocería de estilo distinto a la de tres: tiene tres volúmenes y tapa para el maletero, en lugar del portón que tiene el de tres.