Honda Legend (2009) | Información general

02/09/2008 |Enrique Calle

Honda muestra la actualización de su berlina de gran tamaño. Estará a la venta a principios de 2009.

Lo más significativo es que tiene un motor nuevo y una caja de cambios automática revisada. Honda ha modificado con buen criterio estos dos elementos porque son lo menos favorable del modelo que todavía está a la venta.

El motor sigue siendo un V6, pero ahora es de 3,7 l de cilindrada (en lugar de 3,5 l). Otra novedad del motor es que ahora también tiene distribución variable en las válvulas de escape, además de en las de admisión. Según Honda, estos cambios aumentan un 20% la fuerza que es capaz de desarrollar a medio régimen.

El cambio automático sigue siendo de cinco marchas. Honda ha modificado su gestión electrónica para que la selección de marchas sea más rápida y las levas que hay en el volante han sido revisadas.


El nuevo modelo es más rápido: completa la aceleración hasta 100 km/h en 7,1 segundos (el modelo actual necesita 7,3 s). También tiene un consumo de combustible más bajo, pero de momento, Honda no ha facilitado el dato.

La tracción es a las cuatro ruedas y se denomina «SH-AWD». Lo peculiar de este sistema de tracción es que puede distribuir automáticamente la fuerza que va a las ruedas delanteras y traseras (como la mayoría de los sistemas de tracción total) pero, además, también puede variar la fuerza que hace cada una de las dos ruedas traseras (impresiones de conducción del Legend de 2007).

Este sistema funciona junto con el control de estabilidad («VSA»): cambiando la fuerza que hacen las ruedas contra el suelo, se puede variar hasta cierto punto la trayectoria del vehículo.

Lo que cambia del chasis es que los ajustes de la suspensión son diferentes y que las ruedas son de 18" de diámetro, en lugar de 17".

Con objeto de reducir el ruido que llega al interior, tiene un nuevo tipo de material aislante de mayor ligereza y capacidad para absorber determinados tipos de ruido. Con la misma finalidad, hay nuevos bujes en las ruedas y un nuevo parabrisas.


Sigue estando disponible un curioso sistema que anula el ruido de baja frecuencia. Lo consigue emitiendo a través del sistema de sonido (BOSE) una onda de características inversas a la que genera el ruido. Honda denomina a este sistema «Active Noise Cancellation System» o «ANC».

En el interior estrena reposacabezas activos y asientos traseros calefactados. El equipo de sonido tiene una conexión «USB».

Seguirá estando disponible con un radar en la parte frontal de la carrocería que permite tener un sistema de protección previa a la colisión («CMBS») y el programador de crucero activo («ACC»).

Los cambios de aspecto del nuevo Legend están en el capó, faros, pilotos, paragolpes y en la tapa del maletero.