Honda CR-V (2007) | Información general

25/04/2007 |Alfonso Herrero

El Honda CR-V está a la venta desde 27.300 € con motor de gasolina de 150 CV y desde 29.300 € con motor Diesel de 140 CV. Los dos tienen de serie una caja de cambios manual de seis velocidades; el gasolina puede tener, además, una automática de cinco. El precio de la versión Diesel menos costosa es algo mayor que el de otros modelos semejantes, en parte debido a un equipamiento más rico (relación de todo terrenode 4,3 a 4,7 m, con motor Diesel de 130 a 150 CV, ordenada por precio).

Al igual que el modelo al que reemplazó, tiene carrocería de todo terreno, cinco plazas y tracción total conectable automáticamente. No hay versiones de tracción delantera ni, de momento, Diesel con cambio automático.

Entre el Honda CR-V, el Suzuki Grand Vitara y el Toyota RAV4, el Honda es el más próximo a un turismo; el Suzuki es más parecido a un todo terreno y el Toyota es algo intermedio entre los dos. Por tanto, el Honda es más recomendable para quien aprecie el resultado del coche por carretera y sólo ocasionalmente circule por zonas no asfaltadas. Un Jeep Compass es semejante en algunos aspectos al CR-V, pero no tiene el mismo nivel de estabilidad en carretera.

El CR-V se distingue de los modelos citados y de otros de este tipo, incluido el BMW X3, en los elementos de ayuda a la conducción que puede tener.

Hay cinco niveles de equipamiento (todos los precios). Las versión más equipada («Innova») lleva programador de velocidad activo (ACC), que es capaz de mantener de forma automática una distancia de seguridad con el vehículo precendente, y un sistema de protección previa a la colisión (llamado CBS; comentario sobre este dispositivo).

Otros elementos de equipamiento que tienen todas las versiones son: el control estabilidad («VSA») con una función que puede corregir la pérdida de trayectoria del remolque («TSA»); los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina; no puede llevar airbag laterales traseros ni de rodilla.

Según la versión, también puede tener faros de xenón, alumbrado en curva (AFS), climatizador de dos zonas, ordenador, asiento del conductor eléctrico, tapicería de cuero, sensores de aparcamiento delante y detrás o una cámara trasera en color.

El navegador incluye conexión bluetooth para teléfono móvil, un equipo de sonido más potente con lector de tarjetas de memoria (SD, CompactFlash y Flash ATA) y un sistema de reconocimiento de órdenes por voz.

Otro elemento que puede tener el CR-V es un techo solar de grandes dimensiones que se puede ocultar con dos cortinillas eléctricas hechas del mismo material que el recubrimiento del techo. Desde el interior, el techo queda dividido en dos mitades de 750 mm de ancho por 354 mm de largo cada una.

En carretera, el Honda CR-V tiene unas reacciones cercanas a la de un turismo, con poco balanceo de carrocería y una respuesta al volante relativamente rápida. Tiene el subviraje característico de este tipo de coches, que no llevan los mismos neumáticos que un turismo.

Quien se pueda sentir incómodo por la sensación de pesadez de un todo terreno, aunque sea de este tipo, posiblemente acepte al CR-V antes que a otros modelos. El puesto de conducción es también semejante al de un turismo, por relación de distancias entre volante, asiento y pedales, aunque con una altura sobre el suelo mayor, que eleva un poco la perspectiva de la carretera.

El sistema de transmisión es funcionalmente semejante al de la segunda generación del CR-V (que no era muy distinto del que tenía la primera), pero está mejorado. Es un sistema completamente hidráulico, no tiene ningún tipo de control electrónico (información técnica sobre este sistema) y resulta menos efectivo que otros sistemas, por el retraso que tiene.

Hay varias características que hacen al CR-V menos apropiado para circular fuera de carretera que otros modelos: no tiene mucho recorrido de suspensión, la altura libre sobre el suelo es más bien escasa (185 mm), la transmisión no permite ninguna intervención para mejorar la tracción (reductora, bloqueos o programas específicos de funcionamiento) y tiene unas cotas de todo terreno que lo limitan (datos en la ficha técnica).

Sigue siendo un coche bien realizado, amplio y funcional (diferencias con el anterior CR-V). Honda ha mantenido el asiento trasero deslizable del anterior CR-V, que permite distribuir el espacio entre las plazas traseras y el maletero. Hay una pieza que permite dividir en dos el maletero que puede ser muy práctica en ciertas ocasiones.