Honda Civic (2012-2014) | Impresiones del interior

21/01/2014 |Enrique Calle

A pesar de que la longitud de la carrocería es mayor, el Honda Civic tiene según nuestras mediciones menos espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores que el modelo anterior. Desconocemos el motivo, pero es curioso sobre todo porque la estructura del coche no cambia significativamente. Aún con esa disminución, el Honda Civic se mantiene como uno de los coches de su tamaño y tipo de carrocería con más espacio para las piernas en las plazas posteriores (tabla de mediciones con sus rivales).

En el resto de las mediciones, el Civic no sobresale frente a la competencia. Si se instala el techo de cristal (grande y de una sola pieza), la altura libre al techo en las plazas anteriores se reduce y no hay sitio para personas de más de unos 1,85 metros (aunque este dato varía en función de la forma que tenga cada uno de sentarse, con el respaldo poco o muy inclinado; lo correcto es lo primero). Según nuestras mediciones, si no se instala el techo solar, se ganan cuatro centímetros de altura interior, una cantidad que será definitiva en algunos casos.

El techo de cristal no resta altura en las plazas posteriores pero, en cualquier caso, hay poco sitio. En esta medición el Honda Civic está claramente por debajo de la media que ofrecen sus competidores. Eso se traduce en que si una persona de aproximadamente 1,80 metros de estatura se sienta erguida (con la cadera pegada al respaldo) su cabeza rozará con el techo.



Honda mantiene en este modelo la posibilidad de levantar las banquetas traseras (como las butacas de un cine) lo que deja un sitio muy grande para transportar objetos entre las puertas posteriores (imagen) que no cabrían en el maletero.

También se pueden abatir los respaldos. La peculiaridad que distingue al Civic, es que hay un mecanismo que, a la vez que se abaten los respaldos, las banquetas se «sumergen» unos centímetros. La superficie de carga que resulta no queda completamente enrasada con el maletero, pero casi (imagen).

El maletero tiene 401 litros de capacidad sin contar con el doble fondo; con él llega a 477 litros. En realidad, los 477 litros de volumen están disponibles para guardar equipaje porque todos los Civic destinados a España vienen sin rueda de repuesto. Ese doble fondo queda ocupado cuando se opta por la rueda de repuesto, que es una opción de concesionario.

Si tomamos como referencia los 477 litros, el Civic es el coche de este tamaño y tipo de carrocería (cinco puertas) con mayor maletero. El siguiente es el Chevrolet Cruze 5p (413 litros), que es claramente más largo —mide 20 cm más que el modelo de Honda—.

Un inconveniente del maletero del Civic es que no es completamente regular porque el hueco conformado por el doble fondo no coincide con el fondo principal (imagen) y por esa razón no es fácil aprovechar toda su capacidad en función del tipo de objetos que se transporten.



En el Civic de 2012, los cambios en el interior afectan principalmente a la distribución de algunos mandos para que su manejo sea más sencillo. Así, Honda ha colocado el freno de mano pegado al acompañante, en lugar de al conductor; esto ha permitido acercar ligeramente al conductor la palanca del cambio de marchas (imagen). Dada la posición del freno de mano, es muy normal tocar la pierna del acompañante cada vez que se quiere accionar.


El volante tiene un aro más grueso (a mi juicio se adapta muy bien a la mano) y va recubierto con piel muy agradable al tacto. Otro cambio importante del puesto de conducción es que las regulaciones del sistema de ventilación están ubicadas en el centro de la consola (imagen), cuando en el modelo anterior estaban prácticamente detrás del volante, muy cerca del conductor pero lejos del alcance del acompañante. Estos nuevos mandos se manejan bien.

La instrumentación sigue estando en dos planos distintos (imagen): el cuentarrevoluciones, el nivel de carburante y la temperatura del líquido refrigerante se ven dirigiendo la mirada por dentro del aro del volante, mientras que la información de la velocidad se consulta mirando por encima del él. Esa instrumentación dividida en dos partes «obliga» al conductor a colocar el volante de tal manera que no oculte ninguna pantalla.

Honda ha cambiado la pantalla de tipo «TFT» de la parte superior del salpicadero, ubicada justo a la derecha del velocímetro, por una de distinto tamaño y a color (imagen). Da información del equipo de sonido, indicaciones esquemáticas del navegador (si está instalado), permite configurar algunas funciones del coche y consultar el ordenador de viaje. Se controla desde unos mandos del volante. A mi jucio Honda no ha resuelto bien su manejo, que es poco intuitivo y además tiene funciones a las cuales es difícil llegar. Por ejemplo, en el caso del ordenador de viaje, es difícil pasar de los datos de consumo medio a la velocidad media o la a autonomía restante. Más información en la sección de Manejo del sistema multimedia.



Si se instala el navegador hay una segunda pantalla justo encima del sistema de ventilación (imagen). Además de servir para el navegador, también aparece la imagen de la cámara trasera de aparcamiento. Si no se instala navegador, la imagen de la cámara de marcha atrás aparece en la pantalla TFT descrita en el párrafo anterior. Vídeo ilustrativo del manejo de las pantallas y del nuevo sistema de ventilación descritos en el parrafo anterior.

En general el Honda Civic da una sensación de coche bueno y sólido, salvo por algunos detalles. Por ejemplo, en nuestra unidad de pruebas los mandos de regulación del los asientos delanteros tenían un aspecto frágil (y holguras) y una de las piezas que cubre el carril de los asientos se soltó de su anclaje.