Honda Civic Hybrid (2009) | Información general

27/05/2009 |Jaime Arruz

El Honda Civic Hybrid modelo 2009 está a la venta desde 24.900 € (todos los precios). Tiene algunos cambios con respecto al modelo anterior (prueba del Civic Hybrid de 2005).

Actualmente en España hay otros dos vehículos híbridos comparables al Civic Hybrid: el Toyota Prius y el Honda Insight. El Civic Hybrid es mucho más costoso que el Insight, algo en lo que tiene que ver la calidad de los materiales empleados en uno y otro, y tiene casi el mismo precio que el Prius (ficha comparativa).

El Civic Hybrid tiene una carrocería de mayor tamaño que los otros dos y cuatro puertas, en lugar de cinco. Lleva un motor de gasolina de 1,3 l y 95 CV y otro eléctrico que da 20 CV. Las baterías de este último tienen una garantía de 8 años (Honda se encarga de reciclarlas a través de su red de concesionarios). La caja de cambio es automática de variador continuo.

Acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 s y tiene una velocidad máxima de 185 km/h. Consume 4,6 l/100 km. Las berlinas de tamaño similar al del Civic Hybrid (4,54 m) que llevan motor de gasolina entre 110 y 130 CV gastan considerablemente más (ficha comparativa).

Sin embargo, hay varios modelos de similares características con motor Diesel entre 90 y 130 CV que consumen menos de 4,6 l/100 km (Mazda3 SportSedán 1.6 CRTD 109 CV, Lancia Delta 1.6 Multijet DPF 120 CV y Volkswagen Jetta 1.9 TDI Bluemotion 105 CV). El resto gasta más carburante (ficha comparativa). Respecto a estos, el Civic Hybrid es de los más caros, por lo que no es aconsejable para quien busque un ahorro económico en términos de coste por kilómetro respecto a un Diesel.

Comparado con otros vehículos híbridos semejantes, el Civic es el que más consume. El Toyota Prius modelo 2010 gasta 3,9 l/100 km, medio litro menos que el Honda Insight (4,4 l/100 km). El Toyota Prius que todavía se vende tiene un consumo medio homologado de 4,3 l/100 km (prueba del Toyota Prius de 2004 y prueba de larga duración del Toyotra Prius de 2006).

El Civic Hybrid y el Insight tienen una estructura similar, aunque el primero es 15 cm más largo. Comparten el motor de combustión (1.3 i-VTEC) aunque en el Civic da 7 CV más (95 frente a 88). El motor eléctrico del Civic (20 CV) también es más potente que el del Insight (14 CV).

La función del motor eléctrico es apoyar al de gasolina en fases de aceleración y recuperar energía durante las fases de frenada y retención. El Civic y el Insight, a diferencia del Toyota Prius, no pueden iniciar la marcha desde parado utilizando únicamente el motor eléctrico pero si mantenerse en movimiento con él. El motor del Civic Hybrid se para automáticamente cuando el coche se detiene, por ejemplo, en un semáforo o en un atasco.

Tiene un maletero de 350 l. Es un volumen escaso para las dimensiones del coche. Modelos como el Škoda Octavia (560 l), el Volkswagen Jetta (527 l), el Fiat Línea (500 l) o el Opel Astra Sedan (490 l) tienen mucha más capacidad (listado de berlinas de entre 4,50 y 4,60 m ordenado por volumen de maletero).

Está disponible con dos niveles de equipamiento. Todas las versiones tienen de serie seis airbags, control de estabilidad, climatizador, ordenador de viaje, programador de velocidad, alarma antirrobo y asientos delanteros con calefacción, entre otros elementos. Sin embargo, ni en la variante más equipada puede llevar airbags laterales traseros, faros de xenón o luces y limpiaparabrisas automáticos. La única opción de fábrica es la pintura metalizada (fichas de equipamiento).

El nuevo modelo se diferencia del anterior, exteriormente, por el paragolpes delantero, la parrilla, el diseño de las llantas de aleación, los faros y los pilotos (más oscuros) y los faros antiniebla, que pasan de tener forma rectangular a ser redondos. En el interior, únicamente cambian el tapizado de los asientos y los mandos de los intermitentes, que ahora se activan con un solo toque en la palanca.

El Civic Hybrid se fabrica en Japón sólo con carrocería de cuatro puertas. El primer modelo (Civic IMA) llegó al mercado en 2003 (más información).