Honda Civic Type S (2007) | Impresiones de conducción

12/04/2007 |Enrique Calle

En km77.com hemos medidos las prestaciones de un Civic 5p 1.8 140 CV y de un Civic Type S 2.2 i-CTDi de 140 CV. A pesar de que el dato de potencia es el mismo en los dos coches, el Diesel ha dado una aceleración mayor. Es decir, la diferencia de precio que hay entre uno y otro (2.000 € más barato el de gasolina) se justifica tanto por la diferencia de prestaciones como de consumo.

Eso no quiere decir que el Diesel sea preferible en cualquier caso porque, como la diferencia de consumo entre ambos no es grande, el Diesel puede que no llegue a compensar si no se recorren muchos kilómetros.

Como ha ocurrido en otros Honda con este motor Diesel, la aceleración del Civic es mayor de lo que parece porque el motor tiene una forma suave de entregar la potencia; hemos medido unas prestaciones más rápidas de las que cabe esperar de un coche Diesel de este tipo y 140 CV (nos cabe la duda si todas los Civic con este motor serán así de rápidos).

Además, el Diesel es más agradable de lo nomal porque no tiene los inconvenientes de algunos coches Diesel: suena poco, vibra poco (salvo a ralentí) y por la forma de dar la fuerza resulta tan agradable en ciudad como en carretera.

El ruido que emite este motor al acelerar es diferente al que normalmente tienen otros coches Diesel (tiene un tono más agudo).

Que el Diesel haya sido más rápido que el de gasolina, no quiere decir que este último sea un coche lento. Más bien al contrario, la aceleración que da es grande comparado con otros coches similares de motor atmosférico. Los coches con motor sobrealimentado de una potencia semejante (como el Golf 1.4 TSI de 140 CV o el Fiat Bravo T-Jet de 150 CV) sí son más rápidos.

Lo que ocurre con la versión de gasolina es que, para obtener una aceleración grande, hay que utilizar con cierta frecuencia el cambio de marchas. Esto es especialmente palpable si se circula en sexta velocidad y puntualmente hace falta acelerar mucho. La sexta marcha tiene un desarrollo muy largo (37,2 km/h cada 1.000 rpm) que limita el consumo y el ruido a velocidad constante, pero deja con poca respuesta al coche.

En parte a causa de este desarrollo, y en parte a que el motor tiene buen rendimiento, el consumo del Civic 1.8 de 140 CV es contenido. En un recorrido de ida y vuelta sobre 200 km, por una autovía con numerosos subidas y bajadas, a una media de 127 km/h (para hacer esta media era necesario sostener cerca de 140 km/h la mayor parte del tiempo), el consumo de un Civic 5p fue 8,3 l/100 km. Conduciendo con más suavidad, el consumo puede bajar de 8,0 l/100 km sin ir necesariamente despacio. El Honda Civic 1.8 140 CV gasta algo más que un Golf 1.4 TSI de 140 CV (que es uno de los motores de gasolina de mejor rendimiento que hay en este nivel de potencia), pero algo menos de la media.

Un Civic Type S 2.2 i-CTDi gastó 7,6 l/100 km en un recorrido por carretera secundaria lenta y autopista a un ritmo normal. No es un consumo muy bajo. Si se conduce por autopista al límite de las velocidades legales permitidas en España o algo por encima, el consumo baja de 7,0 l/100 km.

El depósito de combustible es más bien pequeño (50 l, aunque en un Civic 5p nosotros conseguimos meter 46,4 l cuando quedaba una autonomía de 25 km). Como el consumo no es alto con cualquiera de los dos motores la autonomía no es escasa, pero no cabe esperar hacer más de 700 km con un depósito en condiciones normales.

El Type S tiene unos muelles y amortiguadores distintos, y una vía trasera 20 mm más ancha que el Civic de cinco puertas. Estos cambios favorecen la estabilidad y perjudican el confort, pero no de forma determinante: el Civic 5p ya se caracteriza por ser un coche preferible para quien busque una buena respuesta en carretera, antes que mucha comodidad.

El Honda Civic Type S es un coche con el que se puede disfrutar de una conducción de estilo rápido por zonas lentas, porque es preciso y ágil de reacciones. La dirección rápida (sólo 2,3 vueltas de volante entre tope y tope), ayuda a que no haya que manotear mucho el volante en los giros más cerrados. La suspensión es dura, pero no me parece un coche incómodo para viajar porque las irregularidades llegan suficientemente atenuadas al interior.

El control de estabilidad «VSA» es de serie en todas las versiones e interviene muy poco en una conducción rápida por carreteras lentas, estén bacheadas o no. No tiene alguna función adicional, como el asistente de arranque en cuestas.

Los frenos del Civic Type S han dado el mismo resultado que en el Civic 5p: son muy potentes y detienen al coche en distancias particularmente cortas cuando están fríos. Por el contrario, no tienen mucha resistencia al calentamiento en un uso continuado.

Todos los Civic Type S tienen neumáticos Michelin Pilot Sport de medidas 225/45 R17 (el Civic puede tener unos neumáticos más estrechos, en función de la versión).