Honda Civic Hybrid (2006) | Muy agradable para ciertos usos. Caro para sus prestaciones

07/06/2006 |Enrique Calle

El Civic se conduce igual que cualquier otro coche con cambio automático. Sus mejores cualidades salen a relucir en carreteras fáciles, a velocidad sostenida o siempre que haga falta poca aceleración. En estas circunstancias es un coche particularmente suave y silencioso. Además, su consumo es reducido, sin ser extraordinariamente bajo comparado con un Diesel.

Si hace falta mucha aceleración para mantener un determinado ritmo (para adelantar o subir pendientes muy pronunciadas), pierde atractivo porque el ruido que emite el motor aumenta apreciablemente, y sobre todo, porque sus prestaciones pueden ser escasas en ciertos casos.

En llano, sostiene con facilidad una velocidad relativamente alta, pero no tiene mucha capacidad para acelerar incluso si no va cargado. A pesar de que la potencia del Civic Híbrido son 115 CV (95 del motor de gasolina y 20 del eléctrico), sus prestaciones no corresponden a esta potencia, es más lento.

Gasta apreciablemente menos que cualquier berlina de gasolina de su tamaño. Su consumo es algo mayor que el de un Toyota Prius (los dos son coches híbridos).

Según datos oficiales de consumo medio (tabla comparativa), en el ciclo de homologación es similar al de alguna berlina de su tamaño y nivel de prestaciones, como el Ford Focus 4p 1.6 TDCi 90 CV.

El Civic es capaz de recuperar parte de la energía que en otros coches se pierde al frenar o retener, y tiene la interesante ventaja de que su motor se para automáticamente cuando el coche se detiene (en un semáforo o en un atasco, por ejemplo).Por lo tanto, no es aconsejable para quien busque un ahorro económico respecto a un Diesel. Sí es interesante si se busca la suavidad que no tiene ningún motor Diesel (siempre que se le dé el uso donde efectivamente hace poco ruido) y para quien valore conducir un coche con un motor hecho para no derrochar combustible.

Las cualidades relacionadas con su interior son buenas, sobre todo el puesto de conducción: tiene dos buenas plazas delanteras (por la calidad y posición de los asientos) y unos mandos del sistema de ventilación accesibles y bien colocados para manipularlos con facilidad.

Las plazas traseras están bien proporcionadas y son espaciosas para dos ocupantes. La anchura es escasa para tres.

El mullido de espuma de las plazas traseras es muy blando (mucho más blando que el que tienen los asientos delanteros) y habrá quien no se sienta cómodo en ellas porque no dan un apoyo firme al cuerpo.

El maletero es más bien pequeño para una berlina de este tipo; su volumen está limitado porque justo detrás de los asientos está situada la batería del motor eléctrico.

Su precio es 24.200 €. Es un coche costoso para sus prestaciones, aun considerando que su equipamiento de serie es abundante. Por ejemplo, a igualdad de equipamiento, un Škoda Octavia 1,9 TDI 105 CV DSG tiene un precio parecido al Civic Hybrid, unas prestaciones mayores y un coste por kilómetro al menos igual de económico (tabla comparativa de precios).

De serie tiene, entre otros elementos, climatizador, cargador de discos, seis airbags, espejos retrovisores con desempañamiento, control de estabilidad, ordenador de viaje y control de la velocidad de crucero.

La única opción de fábrica es la pintura metalizada. Tiene diversas opciones de concesionario, pero no puede llevar ciertos elementos como faros de xenón, tapicería de cuero o navegador integrado en el equipo de sonido.

El Civic Hybrid es el coche híbrido más barato que se comercializa en España; el siguiente es el Toyota Prius que cuesta 1.800 € más, tiene un consumo algo menor (la diferencia no es significativa), más equipamiento de serie y opcional.

Aunque el consumo del Prius es menor, su diferencia de coste por kilómetro no es suficientemente grande como para que compense económicamente respecto al Civic, al menos para quien no realice muchos kilómetros.

Hay otras cualidades atractivas del Prius que no tiene el Civic, como la posibilidad de iniciar la marcha desde parado únicamente utilizando el motor eléctrico y de funcionar sólo con el motor eléctrico a baja velocidad y por un espacio limitado.

Que el coche funcione sólo con el motor eléctrico no constituye ninguna ventaja de consumo (al fin y al cabo, toda la energía que gastan tanto el motor de gasolina como el eléctrico procede del depósito de combustible), pero puede ser útil para moverse sin contaminación o ruido por algunos lugares, como aparcamientos. Actualmente, km77.com está realizando una prueba de larga duración del Toyota Prius.

El Civic Hybrid se fabrica en Japón y sólo con esta carrocería de cuatro puertas. No está previsto actualmente instalar el sistema híbrido en el Civic de cinco puertas que se fabrica en el Reino Unido.