Honda Civic 5p 1.6i ES VTEC (2001) | Ni buen aspecto ni mucho equipamiento

12/06/2001 |Juan Manuel Pichardo

Ni la terminación ni el equipamiento del Civic están a la altura de otros coches de su precio. Tiene de serie climatizador, llantas de aleación, espejos con calefacción, cuatro elevalunas eléctricos, airbag laterales y cargador de CD. Una función interesante es que, si están conectados los limpiaparabrisas delanteros y se engrana la marcha atrás, los traseros se conectan automáticamente.

Choca que un coche que acaba de llegar al mercado carezca de sistemas de seguridad como airbag de cabeza y control de estabilidad. No tiene automatismos para el antideslumbramiento del retrovisor, el encendido de luces o el limpiaparabrisas. La rueda de repuesto es de emergencia, no lleva ordenador y le faltan algunos detalles prácticos que sí tienen otros coches costosos, como muelles amortiguados para sujetar el capó, luz en los espejos de cortesía o ganchos cromados en el maletero. La lista de opciones se reduce a pintura metalizada y cambio automático (de cuatro velocidades). No están en esa lista cosas como techo corredizo o tapicería de cuero. Atendiendo exclusivamente al equipamiento, no veo porqué este coche cuesta 2,9 millones.

Tampoco la calidad aparente explica el precio del Civic. Por una parte, tiene materiales de recubrimiento que distan mucho de lo que se ve en coches de este tamaño y tres millones de pesetas. Nuestra unidad de pruebas tenía algo menos de 8.000 km y el plástico que circunda a la cerradura de contacto ya estaba completamente rallado.

La tapicería, que recubre los asientos y parte de las puertas, es de un tejido sintético poco suave o incluso áspero en las partes donde está muy tenso.

A estas alturas, es raro encontrar la guantera hecha de una pieza de plástico moldeado, en lugar de dos piezas, con plástico laminado o pintado. La del Civic tiene un aspecto pobre y le falta un sistema para que, si alberga objetos pesados, no caiga sobre las rodillas al abrirla.

El suelo del maletero es una alfombra de tejido con una tabla de aglomerado como base, que no da una gran impresión de robustez.

El ajuste también es decepcionante, si tenemos en cuenta que una de las cosas que recalcó Honda al dar la primera información del Civic es lo bien hecho que estaba. En la consola hay un par de piezas de plástico gris claro, una de ellas con un agujero previsto para el botón de los intermitentes de emergencia; el agujero y el botón no eran concéntricos, hasta el punto de que el botón casi roza.

Uno de los pilotos traseros estaba completamente pegado a la chapa, mientras que en el otro había una separación normal tirando a grande.

Casi todos los bordes de piezas de plástico de recubrimiento tenía un perfil irregular y hasta rebaba en algunos lugares, como el panel interior del portón.

Por cómo suenan dentro los ruidos externos (desde la lluvia hasta el motor), no parece que tenga mucho aislamiento.