Honda Accord 2.2 i-CTDi (2003) | Menos cómodo y estable que el Accord de gasolina

27/01/2004 |Juan Manuel Pichardo

El Accord Diesel no va como el 2.0 de gasolina, que es más estable y también más cómodo. El Accord de gasolina es un coche muy ágil y bien amortiguado. Aunque la carrocería no tiene mucho cabeceo ni balanceo, puede pasar sobre firme irregular sin que el movimiento de las ruedas se transmita mucho a los pasajeros.

El Accord Diesel no tiene esas cualidades. Por un lado, es un coche menos ágil; no es de los más torpes, pero no está a la altura de los mejores en ese sentido (el Ford Mondeo o el Mazda 6). Por otro, la suspensión no absorbe igual de bien; da la impresión de ser dura en compresión y blanda en extensión, de manera que se siente mucho un bache que sobresalga de la carretera o cuando el coche «cae» dentro de un badén.

La diferencia de peso entre ellos es 109 kg, normalmente la diferencia entre las versiones gasolina y Diesel de un mismo modelo es menor.

Con todo, la referencia del Accord de gasolina puede dejar al Accord Diesel en peor lugar de que le corresponde. Comparado con otras berlinas Diesel de este tipo el resultado en estabilidad y confort es normal. No es tan ágil como los mejores en este sentido (el Ford Mondeo o el Mazda 6) ni tan cómodo como un Toyota Avensis o un Opel Vectra.

Salvo para quien aspire a lo mejor en cualquiera de estos aspectos, es un coche recomendable. Además, no encuentro ninguna objeción a su seguridad activa. Es un coche que reacciona adecuadamente en condiciones de adherencia extremas, tiene un control de estabilidad que deja conducir pero que controla bien al coche, y no pierde fácilmente la trayectoria cuando circula rápido sobre firme irregular.

La dirección es rápida y con un buen compromiso entre lo suave que resulta en ciudad y lo precisa en carretera. Los frenos tienen potencia, buen tacto y resistencia más que suficiente para un uso normal o rápido.

La unidad del Accord Diesel que hemos probado tenía unas Michelin Primacy, que hasta ahora no nos han dado impresión de mucho agarre lateral en ningún coche. La versión que hemos probado era «Sport», que no se diferencia mecánicamente (en suspensión, ruedas o desarrollos) de la versión «Executive».