Ford Transit Custom Nugget Pop-up (2019) | Impresiones del interior

23/12/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El interior del Ford Transit Custom Nugget Pop-Up tiene dos asientos delanteros independientes (imagen) y un banco de tres plazas (imagen). La cocina y los muebles y armarios principales están en la parte posterior del habitáculo, justo por detrás de ese banco (imagen).

Esta distribución permite crear dos zonas diferenciadas, comunicadas por un pasillo, como si de un pequeño apartamento se tratase. La primera zona es donde se viaja, que también es salón o dormitorio, en función de cómo se distribuya el espacio. Si se configura como salón, hay sitio para cinco personas: dos en los asientos giratorios de las plazas delanteras y tres en el banco trasero, entre las cuales se puede poner una mesa desplegable (imagen). Si se configura como habitación, la cama resultante mide 1,91 x 1,30 m (imagen). La puerta lateral que da acceso a esta zona tiene una mosquitera que suele resultar muy útil en verano o con buen tiempo (imagen).

La segunda zona está en la parte final del vehículo (imagen). Es donde están la cocina (imagen), los cajones (imagen) y los armarios de tamaño diverso (imagen). 

Esta distribución de dos zonas (una delantera y otra trasera) es completamente distinta al de una Volkswagen California o un Mercedes-Benz Marco Polo. En estos, el mobiliario de cocina y los principales sitios de almacenaje están distribuidos a lo largo del lateral izquierdo del coche, con lo que hay un espacio único para todo.

Por el interior del Ford Transit Custom Nugget Pop-Up hay varios puntos de luz: plafones de luz ambiente y flexos orientables (imagen). La cantidad de luz suficiente para hacer vida dentro por la noche con total normalidad: es posible cocinar, leer o ver una película a media luz.

Se puede estar de pié (salvo en la zona donde está el puesto de conducción) debido al techo extensible tipo fuelle (se despliega liberando un cierre que hay en su extremo trasero y que va un poco duro). En el techo está alojada la cama, de 2,0 x 1,38 m (imagen). 

Para subir a la cama superior hay que ayudarse de una pequeña escalera extraíble de tres peldaños que debe colocarse adosada al mueble de cocina (imagen). El cuarto peldaño, necesario para llegar bien a la estancia superior, es la encimera de la propia cocina (así aparece contemplado en el manual del usuario). En la Volkswagen California la solución tampoco es mucho más digna, puesto que para subir a la cama hay que pisar sobre los asientos delanteros.

A la cama superior de la Ford Nugget Pop-Up se entra con la cabeza hacia donde deberían ir los pies. Por ello, una vez arriba, hay que maniobrar con el cuerpo para dar la vuelta, algo que será más o menos fácil en función de la agilidad de cada uno.

La habitación superior tiene un somier de muelles de plástico y un colchón muy cómodo (casi como el de una casa normal) de unos 6 centímetros de grosor. Es una cama mucho más cómoda que la inferior, pero el aislamiento térmico de esta estancia es peor debido a que los laterales son de tela, como los de una tienda de campaña (imagen). En esta cama superior se duerme muy bien con tiempo caluroso (siempre que no incida el sol directamente, pues en ese caso puede hacer mucho calor) o fresco, pero no con frío. El sistema de calefacción independiente no es efectivo en esta zona, puesto que el calor se escapa por las mallas. En esta cama superior también hay una red para evitar caídas (imagen) y dos lámparas extensibles de ledes que sirven como luz ambiente o de lectura y que también valen para iluminar la parte inferior.

La cama inferior es más incómoda principalmente debido a que no hay un colchón como tal. La superficie donde uno se tumba es el resultado de poner en horizontal la banqueta y el respaldo del banco, y añadir una tercera pieza para llegar a los 1,9 metros de longitud (imagen). Debido a la distribución del interior, los pies de los ocupantes de la cama inferior quedan justo por debajo del mueble de cocina y por encima del lugar donde están alojados los depósitos de agua y el de gas (en una Volkswagen California, como tiene una distribución distinta, los pies no quedan por debajo de ningún mueble).

La gran ventaja de la cama inferior de la Ford Nugget es que permite aprovechar el calor que despide la calefacción independiente y, con ello, se puede dormir con temperaturas exteriores gélidas sin necesidad de usar un saco de dormir de invierno o un edredón muy grueso. Otra ventaja de la habitación inferior es que está mejor protegida de la luz, pues todas la ventanillas laterales y trasera se pueden cubrir con cortinas opacas u oscurecedores (imagen de ejemplo).

La cocina tiene dos fuegos de gas (imagen). Está alimentada por una botella de Camping gaz de 2,8 kg de tipo 907 (va situada en la parte inferior del mueble de la cocina, junto los depósitos de agua). Es una cocina prácticamente igual de potente que la de una casa. En poco más de dos minutos es posible poner a hervir un cazo con algo más de un litro de agua, y, por lo tanto, se podría cocinar cualquier cosa. Uso el condicional ya que, a mi juicio, no es muy buena idea cocinar cosas grasientas y que desprendan mucho olor (como por ejemplo freír pescado o carne), pues la limpieza sería complicada y lo sería más aún eliminar el olor. Junto a los fuegos no hay una salida de ventilación directa al exterior, con lo que el humo sube al compartimento superior donde está la cama, se distribuye por el interior o sale por cualquier de las puertas o ventanillas que estén abiertas.

A la derecha de la cocina está la pila de lavar los platos (imagen), que también acaba siendo el sitio de lavarse los dientes. Hay una bomba eléctrica que manda agua a este grifo y, opcionalmente, puede haber agua caliente. Hay dos depósitos de agua de 45 litros, uno de agua fresca (imagen de la toma de agua) y otro de agua residual. El de agua fresca da servicio tanto a este grifo como a la ducha exterior (imagen de la conexión donde se debe enroscar la manguera) que sólo es de agua fría.

En la cara interior del portón hay una mesa de cámping (imagen) y bajo el mueble de la cocina (en el espacio que queda reservado a los pies de los ocupantes cuando están acostados en la cama de abajo) hay dos sillas plegadas (imagen). 

La nevera (imagen) puede funcionar aún cuando el motor está apagado y es potente hasta el punto que puede llegar a congelar los alientos si se seleccionan los niveles de mayor potencia. No hay, por ejemplo, un pequeño horno o microondas, aunque técnicamente sí es posible poner uno porque hay una toma de corriente casera junto a la cocina (imagen) y otra en el salón- comedor-dormitorio. En estas tomas se pueden conectar aparatos eléctricos cuyo consumo máximo sea de 2000 W.

Los sistemas eléctricos se alimentan de dos baterías de 12 voltios ubicadas en paralelo (de esta forma se duplica la capacidad y se mantiene la tensión nominal en 12 voltios) y de tipo AGM (las baterías AGM —con separador de fibra de vidrio absorbente— están preparadas para que se pueden cargar y descargar una y otra vez sin que ello afecte tanto a su rendimiento como en unas baterías normales), que están bajo el asiento del conductor. El manual dice de las mismas que son resistentes a una «descarga profunda durante unas cuatro semanas», pero se podrían dañar «si se mantienen sin carga durante ocho». Se recargan durante la marcha con el alternador del coche, pero nunca pueden llegar a su nivel máximo de esta forma. Para cargarlas por completo (por ejemplo, antes de salir de viaje) después de haber estado muy descargadas o después de un largo periodo de inactividad, el manual recomienda conectar el circuito a la toma de corriente externa de 230 V (imagen). El circuito eléctrico está protegido con un fusible.

El estado de carga de las dos baterías auxiliares de 12 voltios, la calefacción independiente, la nevera y el nivel del agua limpia y sucia se controlan desde una pantalla y unos mandos que hay en el techo, justo por encima de las plazas delanteras (imagen).

La primera vez que uno se enfrenta a un vehículo de este tipo, no se disfruta plenamente desde un principio: pasa un tiempo hasta que se conocen y aprovechan todas sus posibilidades. Para sacarle todo el partido posible hay que leer bien el manual de usuario, pues hay cosas que son difíciles de conocer de otra forma. Por ejemplo, hay que aprender la ubicación de ciertos mandos y su manejo (por ejemplo, el sistema de desagües —imagen— o el que corta el circuito eléctrico) o conocer bien recomendaciones importantes (como no accionar el grifo o la ducha cuando no hay agua en el circuito, pues se podría dañar el motor eléctrico que la impulsa; al igual que tampoco es recomendable viajar con los depósitos de agua llenos o casi llenos).