Ford Tourneo Connect (2014) | Impresiones del interior

21/08/2015 |Enrique Calle

Ford dice que la diferencias entre el Ford Tourneo Connect y el Ford Transit Connect (el modelo pensado para uso profesional), son muy grandes para dotar al primero de un nivel de comodidad, seguridad y equipamiento propios de un turismo. No puedo decir hasta qué punto esta afirmación es cierta, pero tengo claro que el Ford Tourneo Connect es un vehículo cómodo en términos generales.

Además de ser más o menos silencioso en marcha, su interior está completamente revestido, no hay chapa a la vista, y dispone de serie de elementos modernos de equipamiento, como el control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente o control de la presión de los neumáticos. En opción puede tener llevar el sistema «SYNC» (permite, mediante órdenes vocales, hacer llamadas o controlar los archivos de sonido almacenados en un teléfono), navegador, cámara posterior de ayuda al aparcamiento o el «Active City Stop» (sirve para ayudar al conductor a evitar golpes por alcance a baja velocidad).

En general, el Ford Tourneo Connect, en sus dos variantes de carrocería, ofrece un interior muy amplio para ocupantes y carga. Otra característica habitual en este tipo de vehículos, y que también presenta el Ford Tourneo Connect, es que el acceso a los asientos es muy cómodo; por una parte, están ubicados a una altura que no hace necesario flexionar las piernas ni ponerse de puntillas para llegar a ellos; por otro, la altura de la puerta es tan grande que prácticamente no hay que doblar el tronco.



El interior es muy luminoso (especialmente si se instala el techo solar panorámico), lo cual es una ventaja en algunos casos y puede ser un inconveniente en días calurosos. No existe la posibilidad de instalar cortinillas en las ventanillas para evitar el exceso de radiación solar ni tampoco se pueden oscurecer para conseguir el mismo efecto. En la segunda fila de asientos no hay más salidas de ventilación que las dispuestas bajo los asientos delanteros.

Gracias a la gran superficie acristalada, el conductor tiene buena visión en prácticamente todas las direcciones. Lo que no es sencillo es hacerse una idea de dónde empieza o acaba la carrocería (especialmente en la versión larga) por lo que me parece recomendable instalar sensores de ayuda al aparcamiento e incluso la cámara posterior si habitualmente se va a maniobrar en lugares con poco sitio disponible. El interior está bien surtido de huecos para depositar objetos. Un detalle llamativo es que Ford ha colocado una toma de corriente justo por encima de la visera que cubre la instrumentación (imagen).

De todas las dimensiones interiores, la más sobresaliente es la altura libre al techo. En menor medida, también ofrece mucho espacio para las piernas de los ocupantes. La anchura entre puertas también es grande, pero es necesario hacer claros matices entre las dos variantes de carrocería. El modelo de mayor longitud es el que ofrece mejores cotas y por lo tanto es el más apropiado para transportar tres ocupantes en la segunda fila de asientos. El Ford Compact Tourneo Connect tiene menos centímetros de anchura, como se ve en la imagen adjunta, porque su carrocería se estrecha justo a la altura de los hombros de los ocupantes (ese problema no lo tiene la versión larga porque sus puertas son de mayor tamaño y ese abultamiento queda más retrasado).



En todo caso, las tres plazas traseras están compuestas por asientos del mismo tamaño. Aunque aparentemente son iguales, no es así: los dos laterales son mucho más cómodos que el central porque su respaldo está hecho con una espuma más blanda.

Esta segunda fila de asientos se puede abatir para aumentar el espacio de carga tanto en el Ford Grand Tourneo Connect como en el Compact Tourneo Connect. La forma de hacerlo varía en cada caso. Así, en la versión de carrocería corta, el asiento al completo (banqueta y respaldo) se abate hacia delante. En la versión de carrocería larga, el asiento al completo baja su posición unos centímetros hasta quedar cerca del piso de la carrocería (imagen).

La versión de carrocería larga puede tener, opcionalmente, una tercera fila de asientos (en total siete plazas). Estos dos asientos adicionales (imagen), plegables y con regulación longitudinal de 16 centímetros, ofrecen espacio suficiente para dos ocupantes adultos. El único inconveniente que presentan para que se puedan realizar largos viajes cómodos, es que sus banquetas están muy cerca del suelo, lo que obliga a llevar las piernas muy elevadas respecto al resto del cuerpo.