Ford Tourneo Connect (2014) | Información general

21/08/2015 |Enrique Calle

El Ford Tourneo Connect es un vehículo concebido para el transporte de pasajeros que comparte estructura con uno desarrollado para el transporte de mercancías, el Ford Transit Connect.

La gama se compone por dos variantes que se distinguen por su longitud. El Compact Tourneo Connect es el de menor longitud, mide 4,42 metros y solo tiene cinco plazas. El de mayor tamaño, Grand Tourneo Connect, mide 4,82 metros y se puede elegir con cinco o siete asientos (si bien esta segunda configuración supone un sobrecoste). Ambos tienen cuatro puertas laterales, dos de ellas —las posteriores— correderas.

Desde junio de 2015 los precios y algunos motores han cambiado, aumentando ligeramente la potencia y el coste. Está en venta desde 17 700 euros con un motor de gasolina de 101 CV y la carrocería de menor longitud (todos los precios). La versión larga más económica cuesta 20 415 euros y lleva un motor Diesel de 100 caballos (antes 95 CV, todos los precios). Los precios citados incluyen la actual campaña de 2400 euros de descuento de la marca. Además de estos dos motores, también hay disponible un motor Diesel de 120 CV (antes 116 CV) que, opcionalmente, es la única que puede ser equipada con un cambio automático «Powershift». Antes de la actualización, también se ofrecía un motor de gasolina de 150 CV que ha sido retirado. 

El Ford Tourneo Connect, en sus dos variantes de carrocería, solo se puede matricular como turismo. Algunos rivales se pueden matricular con esta fórmula o también como vehículo mixto adaptable, lo cual tiene algunas ventajas económicas en el momento de la compra y también alguna limitación de uso, como que no pueden circular legalmente a 120 km/h en autopista o autovía y que tienen que pasar con mayor frecuencia por la inspección técnica de vehículos. En este enlace están los rivales del Ford Tourneo Connect, también matriculados como turismo.



A igualdad de motor, los precios del Ford Compact Tourneo Connect son algo más bajos a los de un Ford C-MAX. Este último tiene un consumo de carburante más bajo posiblemente debido al menor volumen de su carrocería y menor peso; eso se traduce también en más velocidad punta y aceleración. El Compact Tourneo Connect ofrece, como principal ventaja respecto al C-MAX, un interior mucho más espacioso tanto para pasajeros como para carga.

Dinámicamente me parece muy satisfactorio especialmente porque transmite la sensación de ser un vehículo preciso y con buena respuesta a la dirección. No acelera mucho, ni gasta muy poco carburante, pero son aspectos que entran dentro de lo normal para un vehículo de sus características (con mucha resistencia aerodinámica al avance y pesado).

El interior del Ford Tourneo Connect está bien presentado. No recuerda a una furgoneta de uso profesional, salvo por la forma de la carrocería (muy alta, 1,85 metros). El interior está completamente recubierto, no con materiales lujosos, pero sí de buen aspecto. El salpicadero es idéntico al que por ejemplo lleva un Ford C-MAX modelo 2011 o un Ford Focus 2011, salvo porque la superficie es de plástico duro en lugar de acolchada. El equipamiento opcional puede ser muy abundante e incluye muchos elementos modernos de equipamiento habituales de encontrar en turismos de precio similar.

Hay dos niveles de equipamiento: Trend y Titanium. Tras la última actualización, las versiones con nivel de equipamiento Titanium pueden disponer opcionalmente del sistema de conectividad «SYNC 2», con pantalla de seis pulgadas, navegador, cámara trasera y radio digital. Adicionalmente puede ser implementado con el paquete «Active Vision», que incorpora detector de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, control automático de luces largas y monitor de conducción segura. Todos los niveles pueden ser equipados con el sistema «MyKey», que limita las prestaciones del vehículo.