Ford Thunderbird (2002) | Información general

12/01/2001 |Víctor M. Fernández

Ford anuncia en el Salón de Detroit 2001 que, a partir del año 2002, estará a la venta un nuevo Thunderbird. Su precio será de 35.495 dólares (6,2 millones de pesetas aproximadamente).

El modelo definitivo es prácticamente igual al Ford Thunderbird que la marca presentó como prototipo en el Salón de Ginebra de 1999. Su diseño está inspirado en las formas del Thunderbird de 1955, un descapotable biplaza que tuvo mucha aceptación en la época y que supuso el punto de partida de una larga colección de modelos que han utilizado este nombre hasta la fecha, aunque los últimos eran cupés en lugar de descapotables.

Ford ha retomado en el nuevo Thunderbird la idea original de aquel primer modelo de los años 50 y, al igual que su antecesor, estará equipado con una capota plegable con mando eléctrico y también con un techo rígido desmontable que pesa 37 kg. Dicho techo rígido mantiene como rasgo en común una ventanilla lateral redonda similar a la utilizada por el Thunderbird de 1955.

Un motor V8 fabricado en aluminio, con 3,9 litros de cilindrada, doble árbol de levas en culata, 252 CV de potencia a 6.100 rpm y 362 Nm de par a 4.300 rpm, animará el nuevo Ford Thunderbird, que tendrá un cambio automático de cinco marchas y tracción a las ruedas traseras. Los modelos más equipados tendrán de serie llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro y un control electrónico de tracción.

En Ford afirman que el Thunderbird tiene una excelente estabilidad gracias a la elevada rigidez de su chasis y a la utilización de suspensiones independientes en ambos ejes, en donde se han utilizado materiales ligeros para reducir el peso. El equipo de frenos está equipado con discos ventilados en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo de frenos y repartidor electrónico de frenada (EBD).

Ford prevé unas ventas muy altas del nuevo Thunderbird. El motivo se debe a que las primeras doscientas unidades que ya se han comercializado de este modelo se vendieron en tan sólo 2 horas y 15 minutos. Dicho modelo fue una edición limitada que se denominó Ford Thunderbird Neiman Marcus Edition y se incluyó en el prestigioso catálogo de Navidad (Christmas Book) que los grandes almacenes Neiman Marcus realizan todos los años. Aquel modelo era de color negro, tenía un techo plateado y un interior con un equipamiento exclusivo.

Por el momento, no se contempla la comercialización del Ford Thunderbird en España.