Ford TH!NK 2000 (2000-2001) | Información general

15/12/2000 |J A F Comendador

Con el curioso nombre de Th!nk, Ford ha creado una empresa que se dedica a investigar y, eventualmente, comercializar, coches de propulsión alternativa (de momento eléctrica). Esta empresa está creada de manera independiente de Ford en enero de 2000, aunque ya existía antes como parte de Ford. Actualmente se divide en dos partes: Th!nk Mobility (que fabrica y vende los coches) y Th!nk Tecnologies (que investiga y desarrolla en sistemas de propulsión alternativos).

El fundamento de los vehículos de esta marca es el uso de motores eléctricos alimentados por baterías o por pilas de combustible. Esta técnica aún está en fase de investigación, con un modelo basado en el Focus y llamado FC5, que lleva una de metanol. También hay investigaciones sobre el Ford Ka, con propulsión eléctrica y baterías de iones de litio, de las que se espera mayor autonomía.

En añadidura a todo esto, las carrocerías que se emplean son de pequeño tamaño y utilizan componentes ligeros, para obtener mayor autonomía y prestaciones suficientes.

Las investigaciones también se encaminan al desarrollo de sistemas de gestión de energía que permitan un aprovechamiento óptimo de la energía en el uso del vehículo.

Actualmente, hay tres vehículos diferentes con propulsión eléctrica: el City, un pequeño coche urbano; el Neighbor, un diminuto vehículo comercial de uso muy limitado; y las Bike, que son bicicletas con motor eléctrico. Aunque estos últimos vehículos puedan tener su interés, este artículo se centrará en los vehículos de cuatro ruedas.