Ford TH!NK 2000 (2000-2001) | TH!NK City

15/12/2000 |J A F Comendador

El primero de los vehículos que ha desarrollado Th!nk es un pequeño vehículo urbano biplaza, de tracción delantera, pequeño y no demasiado ligero. Algo así como un Swmart en tamaño, pero con posibilidades más reducidas. Lleva un motor eléctrico de inducción, de tres fases, y refrigerado por líquido, que da 27 kW (unos 45 CV).

La electricidad se almacena en 19 baterías de niquel-cadmio, con una duración de unos 10 años y refrigeradas por agua, capaces de dar 11.5 kW (unos 15,6 CV) por hora. La carga se puede realizar directamente desde una toma de corriente de 220 V con una toma que lleva en la base del parabrisas. Emplea ocho horas en una recarga completa, y cinco en una recarga del 80% de la capacidad de las baterías. Puede conseguir una velocidad máxima de 90 km/h, llega a 50 km/h en 7 segundos, su autonomía es 85 kms y supera pendientes del 28% (un coche ciudadano de unos 60 CV subiría pendientes de un 40%). Estas cifras indican que el coche únicamente es válido de usar en ciudad.

La carrocería es de material plástico reciclable con tratamiento anticorrosión. El chasis es de acero galvanizado, con una parte superior de aluminio sobre el que se sujeta la carrocería. El coche ha sido sometido a pruebas de choque que ha superado con éxito, según la marca. El equipamiento de seguridad se limita a airbag del conductor, cinturones con pretensores y tercera luz de freno. Para el tipo de uso que está destinado, puede ser más que suficiente, excepto por la falta de airbag de pasajero. La transmisión sincroniza el giro de las ruedas y el motor, de forma que detiene éste, cuando aquéllas se paran. Los frenos son de disco delante y tambor detrás, con un sistema regenerativo para recargar las baterías en frenada. La suspensión es de tipo MacPherson delante y brazo tirado detrás.

Mide 2,991 m de largo, y 1,604 m de ancho. La batalla es 1,97 m, y el peso es de 940 kg, muy alto debido al peso de las baterías: 250 kg. Las ruedas son de 155/70 en llanta de 13 pulgadas. El maletero es grande: 350 litros. Lleva un sistema de calefacción eléctrico, y puede dotarse con llantas de aluminio, radio-CD y alarma.

De momento se fabrica en Noruega y sólo se vende en Escandinavia, desde noviembre de 1999 y a través de la empresa Hertz. Desde octubre de 2000 en Estados Unidos se están entregando coches de demostración para su uso en pruebas y promoción.