Ford S-MAX (2015) | Información general

19/09/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Ford S-MAX es un monovolumen de 4,8 metros y siete plazas. La primera generación de este modelo fue lanzada en 2006 (información) y actualizada en 2010 (información). De serie tiene siete plazas y también se puede pedir con cinco, lo que supone un descuento de 450 euros.

El precio de partida es 27 822 euros, y es el mismo para la versión con motor Diesel de 120 CV y la de gasolina de 167 CV (todos los precios). Cuesta menos que la mayoría de sus alternativas, como por ejemplo el Renault Espace, el Volkswagen Sharan y el SEAT Alhambra (ficha comparativa).

Tiene tres filas de asientos, con dos plazas en la primera fila, tres en la segunda y dos en la tercera. Las tres plazas de la segunda fila (imagen) disponen de mucho espacio para los hombros, los asientos son cómodos y el piso presenta una superficie casi plana. La tercera fila (imagen), en cambio, tiene menos sitio a disposición. En ella caben dos personas de, aproximadamente, 1,80 metros de estatura (a condición de que los ocupantes de la segunda fila adelanten sus asientos unos centímetros) y sus ocupantes deben llevar las piernas muy elevadas respecto al cuerpo puesto que las banquetas van muy cerca del piso. Quien necesite más espacio o una posición más cómoda para los ocupantes, quizá se encuentre más satisfecho con el Ford Galaxy 2015. Quien busque que esa tercera fila tenga plazas tan espaciosas —o casi— como las otras dos, debe irse a modelos de mayor tamaño como el Mercedes-Benz Clase V o el SsangYong Rodius.

 

Los asientos de la segunda y tercera fila permiten diversas posibilidades de configuración o eliminarlos para conseguir una superficie plana para cargar bultos. Todos los movimientos posibles de cada uno de los asientos se realizan aplicando poco esfuerzo y sin que el cuerpo deba adoptar posiciones incómodas. En las versiones tope de gama, estas operaciones son aun más fáciles pues los asientos de la última fila se pliegan eléctricamente desde un mando ubicando en el maletero. Más información en el apartado de impresiones del interior.

El Ford S-MAX 2015 conserva muchas de las características del primer S-MAX. Entre las cosas que ya eran buenas y que han mejorado están el silencio y suavidad de marcha, que llega a niveles propios de vehículos de lujo. También gustará a quienes busquen un vehículo que en curva responda con una agilidad inusual para su peso y dimensiones, y cuyo tacto de conducción sea muy agradable. Sus grandes dimensiones sí se notan en ciudad y a la hora de aparcar. Más información en el apartado de impresiones de conducción.

Puede tener muchos asistentes a la conducción que ayudan a incrementar la seguridad, como puede ser el limitador inteligente de velocidad, capaz de adaptar la velocidad a la máxima permitida en cada vía. El equipamiento de confort sigue siendo muy abundante; entre otros elementos, puede tener climatizador de tres zonas (dos para las plazas delanteras y una para el resto), cámaras frontales y posteriores de ayuda al aparcamiento, asientos ventilados y con función masaje o faros de ledes. En el apartado «algunos elementos de equipamiento» hay más información al respecto

En la siguiente tabla mostramos todas las combinaciones posibles de motor, caja de cambio y sistema de tracción:

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.5 EcoBoost 123 kW (165 CV)
167
Manual (6 vel.)
Delantera
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
2.0 EcoBlue 88 kW (120 CV)
120
Manual (6 vel.)
Delantera
2.0 EcoBlue 110 kW (150 CV)
150
Manual (6 vel.) / Aut. (8 vel)
Delantera
2.0 EcoBlue 142 kW (190 CV)
190
Manual (6 vel.) / Aut. (8 vel.)
Delantera / Total
2.0 EcoBlue 179 kW (240 CV)
243
Aut. (8 vel.)
Delantera

La gama S-MAX fue renovada en septiembre de 2018 y entre los cambios que sufrió estuvo la actualización de los motores (ver Cambios en la información). Nosotros hemos probado el motor Diesel 2.0 TDCI de 179 CV con la caja de cambios automática Powershift de seis relaciones, una combinación que dejó de estar disponible en esa fecha. Con este motor y caja de cambios la marcha es muy relajada y cómoda puesto que el cambio funciona con mucha suavidad tencia y responde con suficiente rapidez a las necesidades del conductor. Este Ford S-MAX sólo tiene un consumo moderado de carburante a velocidad sostenida; en ciudad o cuando es necesario cambiar de ritmo con frecuencia, el gasto medio puede estar cerca de 9 l/100 km o 10 l/100 km (más información en impresiones de conducción) e incluso superar esta cifra si las condiciones son desfavorables.

Las versiones «Vignale» del S-MAX solo están disponibles en combinación con los motores más potentes de la gama. Se distinguen de otras versiones porque tienen un equipamiento de serie más completo, un habitáculo recubierto de materiales más lujosos y un servicio postventa con una serie de prestaciones que no están disponibles en otras versiones de la gama. Incluye, por ejemplo, la programación de revisiones con recogida y engtrega del vehículo a domicilio o un asesor disponible durante 24 horas para solucionar cualquier tipo de incidencia con el vehículo. El precio de partida de estas versiones es 39 447 euros.

 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo (sin franquicia) para un Ford S-MAX 2.0 EcoBlue de 190 CV y cambio automático. El tomador del seguro es un hombre casado de 41 años que vive en Madrid y recorre hasta unos 25 000 kilómetros al año. Esta persona lleva más de 10 años como titular en un seguro de coche, y 9 sin dar un parte de siniestro. Con estos datos, el precio más bajo (400 euros) lo ofrece la compañía Direct Seguros.

Ford adelantó el aspecto del S-MAX en marzo de 2014 con el prototipo S-MAX Concept.