Ford Ranger Cabina Sencilla (2016) | Información general

02/01/2017 |Mario Garcés (@mgarces83) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Ford Ranger 2016 es un pick up que está disponible con tres tipos de carrocerías, todas con la misma distancia entre ejes: Cabina Sencilla (una fila de asientos), Super Cab (dos filas de asientos, la trasera con transportines) y Doble cabina (dos filas de asientos convencionales) —ficha comparativa—. La longitud total de las dos últimas es la misma —5,36 metros—, por lo que la capacidad de la caja (1,85 y 1,55 m de longitud respectivamente) es mayor cuanto menor es el habitáculo. La Ranger Cabina Sencilla mide 8 cm menos —5,28 m— y su caja es la de mayor longitud (2,32 m). 

En España, se comercializa con dos motores Diesel: uno de cuatro cilindros de 160 CV y otro de cinco cilindros de 200 CV. Ambos pueden pedirse con cambio manual y automático. La versión más asequible cuesta 29 662 € y la más costosa, 43 726 € (listado con todas las versiones y precios). Es una alternativa a modelos como el Isuzu D-MAX, el Mitsubishi L200, el Nissan NP300 Navara, el Toyota Hilux o el Volkswagen Amarok. A ellos les aventaja en capacidad de carga, ya que es el modelo que puede con más peso (1328 kg en el mejor de los casos). Además puede remolcar hasta 3500 kg. 

Hemos conducido la versión de 160 caballos con cambio manual en simultaneidad con un Toyota Hilux 2.4D 150 CV Aut. y un Mitsubishi L200 250 DI-D (ficha comparativa). De los tres, el Ranger es el que ha consumido menos carburante en todas las circunstancias. Su motor es más ruidoso y tosco, razón por la que el confort de marcha no es el mejor. En las Impresiones de conducción hay más información, también de la versión de 200 caballos, que probamos durante la presentación.

El Ranger está disponible con tracción total conectable manualmente (en otros mercados existe una variante de tracción trasera y motor Diesel de 130 CV). Es un sistema que carece de diferencial central —las ruedas delanteras y traseras giran solidarias—, por lo que no se puede circular en tracción total sobre superficies con buena adherencia (asfalto seco o húmedo), en las que hay que circular en el modo 4x2. Girando un mando selector y sin necesidad de detener el coche (si se circula a menos de 120 km/h) se pasa del modo 4x2 al 4x4. Es un sistema similar al que Nissan emplea en el NP300 Navara; Volkswagen y Mitsubishi también lo tienen en algunas versiones del Amarok y del L200, aunque también ofrecen un sistema de tracción total permanente con diferencial central.

La reductora (de relación 2,48 a 1) se activa girando ese mismo mando. Adicionalmente, es posible contar con un bloqueo del diferencial trasero. Este elemento forma parte del denominado paquete offroad, en el que también está incluido un juego de protecciones (para el motor, el cambio y el depósito de combustible).

Su desempeño fuera del asfalto es satisfactorio. Tiene una altura libre de 23 cm, una capacidad de vadeo de 800 mm (que es mucho) y unos buenos ángulos de ataque y de salida.

Este Ranger 2016 es una renovación del modelo que Ford lanzó al mercado en 2012. Con resepecto a este, tiene cambios estéticos, de equipamiento y en la gama de motores (más información del Ford Ranger 2012 y de nuestro viaje a Marruecos con él para participar en el Eco Desafío Burn).
 
El motor de 160 CV reemplaza al anterior de 150 CV (ficha técnica comparativa), mientras que el otro motor (de 200 CV) ya estaba disponible en el modelo 2012.  Para lograr que tengan un consumo medio homologado más bajo (hasta un 15 % menos según la versión), Ford ha alargado los desarrollos de la transmisión, ha añadido un sistema de parada y arranque automático del motor cuando el coche está detenido y la dirección es de asistencia eléctrica en vez de mediante una bomba hidráulica.
 
El asiento está alto respecto al suelo y también respecto al piso del vehículo. El volante sólo puede ajustarse en altura, por lo que es posible que haya quien no se encuentre del todo a gusto. Por el aspecto del salpicadero, la Ranger presenta pocas diferencias respecto a otros modelos de Ford. En las versiones más equipadas —Wildtrack— hay detalles inhabituales en un pick up, como el pespunte naranja que recorre el salpicadero. En la unidad que he conducido había varios plásticos que no ajustaban con precisión, si bien no se escuchaban ruidos por desajustes.

Se parece a un turismo en que puede equiparse con sistemas de ayuda a la conducción como el programador de velocidad activo, la alerta por de cambio de carril, lectura de señales de tráfico y el cambio automático de luces cortas a largas.

El salpicadero, el volante, las molduras decorativas y las tapicerías son nuevos. También cambia la instrumentación, a la que se han incorporado dos pantallas multifunción reemplazando los indicadores de aguja, que queda únicamente para el velocímetro —imagen—. Hay una nueva pantalla multimedia de ocho pulgadas —imagen—, notablemente mayor que la del Ranger 2012, desde la que se manejan el sistema multimedia, el navegador y el climatizador, y que responde también a órdenes de voz.

Para la zona de carga existen varias opciones: protecciones para no dañar la caja, diversos sistemas de cerramiento (fijos, de persiana y de lona) y unas barras cromadas. Además, esta zona está iluminada y hay una toma de corriente de 12 V en el lateral izquierdo. Hay más detalles en las Impresiones del interior.

Hay cuatro niveles de equipamiento —XL, XLT, Limited y Wildtrack— pero no todos están disponibles con cada uno de los motores.  

Los pick up se homologan en España como camiones con caja abierta. Por tanto, no pueden circular a más de 90 km/h y deben pasar la ITV con mayor frecuencia que un turismo. Ford nos informa que está trabajando para poder homologar el Ranger como turismo en un futuro.

Con el comparador de seguros de coches de km77 hemos calculado el coste mínimo de una póliza a todo riesgo para un Ford Ranger Doble Cabina de 160 caballos con nivel de equipamiento XLT LIMITED. El conductor es un varón de 46 años de edad, con más 20 años de antigüedad del carné, que nunca ha dado partes de accidente, usa el vehículo a diario, reside en Sevilla, hace 25 000 kilómetros al año y aparca en garaje privado. La póliza más barata la ofrece Mutua Madrileña por 702 euros, con una calidad normal de 5,21 puntos de 10 y una relación entre calidad y precio buena (6,68 de 10).