Ford Mustang Coupe (2004) | Información general

05/01/2004 |Juan Manuel Pichardo

El nuevo Ford Mustang tiene una disposición mecánica semejante a los anteriores (cupe de cuatro plazas con motor delantero de cilindros «en V» y tracción trasera) aunque casi todos sus elementos cambian.

Toma el aspecto del prototipo Mustang GT Concept de 2002, a su vez muy influenciado por el primer Mustang (1964). De momento sólo está disponible como cupé de cuatro plazas, más adelante habrá un descapotable.

El Mustang actual se asemeja al primero en que es un coche pequeño (para el estándar americano), con motores que pueden ser potentes y con un precio bajo. En cierto modo, el Mustang y los otros «pony car» o «muscle car» de finales de los 60 y los 70 son el equivalente americano a los GTi europeos de finales de los 70 y los 80.

El Mustang ahora llega a 4,77 m de longitud (no mucho para ser americano); mide 1,39 m de alto y 1,88 de ancho. La medida que más cambia con relación al anterior es la distancia entre ejes, que pasa de 2,57 a 2,73 m.

Hay dos versiones que se distinguen por aspecto, equipamiento y —principalmente— por el motor: el Mustang V6 y el Mustang GT. El primero tienen un de seis cilindros, 4,0 l de cilindrada y unos 200 CV; el Mustang GT tiene un V8 de 4,6 l y unos 300 CV (Ford aún no ha dado cifras de potencia según la norma europea).

La potencia específica del motor V8 es normal para el mercado americano y la del V6 es baja. Estos dos motores, como casi todos los americanos, están hechos para funcionar normalmente con una gasolina que sería equivalente a una nuestra con número de octano 91.

Ford dice del Mustang GT que es el coche de tracción trasera con mejores prestaciones por debajo de 20.000 dólares (en el mercado de EE.UU.); también dice que es el coche de 300 CV más asequible que hay en ese mercado en este momento.

Este precio es posible, en parte, por el equipamiento que lleva (y por el que no lleva). Lo que Ford destaca en el equipamiento son cosas como elevalunas eléctricos de un solo toque, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, limpiaparabrisas intermitente y luneta térmica. No puede tener control de estabilidad y el antibloqueo de frenos es opcional en el V6.

Lo más sobresaliente del equipamiento es que casi todos los adornos con aspecto metálico del interior son efectivamente metálicos (lo que parece aluminio es aluminio).

Tiene una función curiosa mediante un sistema de diodos, al parecer muy apreciada por los clientes del Mustang: pueden variar el color de la iluminación de la instrumentación, entre 125 combinaciones diferentes (a partir de tres colores básicos: rojo azul y verde).

Al margen de eso, no es un coche muy avanzado técnicamente. La suspensión trasera sigue siendo de eje rígido, distinto del anterior en que ahora tiene una barra Panhard.

En Europa no se diseña una suspensión así para un turismo de tracción trasera de gran serie desde hace unos veinte años (la serie 700/900 de Volvo), pero no se puede saber cómo va un coche sin conducirlo, tenga la suspensión que tenga.

La caja de cambios puede ser manual o automática, pero siempre con cinco velocidades. Los frenos tienen unas pinzas sencillas (flotantes, de dos pistones en los delanteros y uno en los traseros).