Ford Mondeo 4p 2.2 TDCi 155cv 6 vel (2005) | Seguro, estable y cómodo

01/09/2005 |Juan Manuel Pichardo

Después de los cambios que han hecho en el Mondeo en 2005, el tacto que tiene el coche es distinto; puede parecer algo menos ágil que antes. Pero lo cierto es que la unidad que hemos probado iba muy bien en confort y en estabilidad; era una versión Titanium X con las ruedas de serie 225/40 18 (imagen) y neumáticos Continental ContiSportContact 2.

Al margen de que el tacto pueda gustar más o menos al principio (al final es una cuestión de costumbre), el agarre que tiene este Mondeo es sobresaliente y sus reacciones cuando el conductor lo fuerza hacen que sea muy fácil de conducir. Es de esos coches en los que se ven sus límites solo cuando el conductor se empeña en buscarlos (y sabe hacerlo) o cuando comete un error grande. En condiciones normales, es posible mantener un ritmo muy rápido y con un margen de seguridad grande.

El control de estabilidad sólo entra en funcionamiento cuando, además de que el apoyo es fuerte, el suelo es irregular. Cuando se acelera con la dirección muy girada, el volante tira un poco hacia el lado de la curva.

Esto es más o menos normal en coches de tracción delantera con mucha fuerza, pero en este Mondeo era más apreciable que en otros casos. No obstante, la motricidad es adecuada y el control de tracción no tiene que funcionar más que otros coches de este tipo.

Que la estabilidad de los coches va progresando se nota en que hay algunos buenos que se quedan «viejos». Un Renault Laguna, por ejemplo, es un coche muy estable que -sin embargo- tiene ahora un tacto distinto de los coches buenos y recientes.

Eso no ha ocurrido con el Mondeo, que sigue estando a la altura de los mejores. Este progreso se debe en buena parte a que los neumáticos también mejoran. No obstante, el ContiSportContact 2 que llevaba el Mondeo me gusta menos por agarre en seco que el anterior ContiSportContact (que ya no se vende).

En general, las ruedas como las que tiene de serie el Titanium X no me parecen recomendables para coches de este tipo. En este caso, no puedo decir si son mejores o peores que las de 205/55 R16 (de serie en el Trend y el Ghia) o las 205/50 R17 (de serie en Titanium y Ghia X); pero lo cierto es que con las ruedas de serie en el Titanium X este Mondeo además de estable es cómodo.

La suspensión hace que el coche la carrocería no se mueva mucho, ni cuando el coche toma una curva ni cuando pisa un suelo irregular. A pesar de la poca goma que hay entre la llanta y el suelo, no parece que las ruedas transmitan a los pasajeros las vibraciones más rápidas (que la suspensión no puede absorber).