Ford Mondeo 4p 2.2 TDCi 155cv 6 vel (2005) | Buen puesto de conducción y mucho espacio para cuatro personas

01/09/2005 |Juan Manuel Pichardo

El Mondeo tiene buenas cualidades en el puesto de conducción. Dimensionalmente resulta apto para personas de distinta talla y complexión; la visibilidad de día es aceptable; la distribución de los mandos es correcta; el sistema de ventilación es silencioso y eficaz; los asientos tienen una forma y dureza apropiada para que el cuerpo se mueva poco; y hay suficiente información en la instrumentación, que incluye un ordenador de viaje (opcional en el Trend por 150 €).

Hay varios elementos que no son equipo de serie en la versión básica (Trend), que me parecen muy interesantes. Si se va a viajar mucho de noche por carreteras no iluminadas, recomiendo vivamente los faros de xenón, que en este caso son muy buenos. Otro elemento que me parece muy interesante para quien haga viajes largos es la ventilación en los asientos. La conexión Bluetooth para el teléfono y los mandos por voz son cosas a las que uno se acostumbra rápidamente y son útiles.

El navegador, en cambio, será algo muy útil cuando lo inventen; de momento, es algo muy imperfecto. El programador de velocidad me parece algo incompatible con una conducción atenta, porque una de las dos cosas más importantes que tiene que hacer el conductor constantemente es controlar la velocidad (la otra es controlar la dirección).

Las plazas traseras son las más espaciosas para dos ocupantes que hay entre coches de este tamaño y aún más grandes; un Mondeo tiene más distancia entre los asientos que un Audi A6 o un BMW Serie 5.

La anchura no es grande, hay coches más apropiados para llevar detrás a tres personas. El asiento trasero es cómodo; su respaldo no está demasiado inclinado, tienen la dureza justa y, por su forma, sujeta el cuerpo medianamente (tanto como es posible en un asiento de tres plazas).

El maletero tiene un volumen grande (500 l) y es aprovechable por la forma que tiene. Está complementado por huecos laterales con distinta utilidad.

Quien acostumbre a llevar pasajeros atrás puede echar de menos accesorios como unas cortinillas en las puertas y en la luneta. Por 2.250 € hay un reproductor de DVD (bajo el asiento delantero derecho) con una pantalla detrás de cada reposacabezas delantero, una toma de señal al final de la consola y dos auriculares. Puede venir bien para que los niños se distraigan en los viajes con una película o un juego.


Incluso en las versiones más costosas, el Mondeo no es un coche que dé una gran impresión de calidad. En esas versiones, como el Titanuim X, hay materiales buenos (como la tapicería) y otros bastos (como el plástico en la parte baja de los asientos).

Los remates metálicos en el salpicadero y la consola pueden reflejar el sol cuando está en cierta posición, hasta el punto de deslumbrar al conductor.

No he visto fallos de ajuste, pero sí dos defectos recurrentes del Mondeo: un tirador para abrir la trampilla del depósito que tiene un tacto frágil y unos asientos que hacen ruido cuando rozan contra la consola (ya ocurría en el anterior Mondeo).