Ford Mondeo 4p 2.2 TDCi 155cv 6 vel (2005) | Buenas cualidades y precio ventajoso

01/09/2005 |Juan Manuel Pichardo

De los turismos entre 4,5 y 4,8 m que tienen un motor Diesel de 145 a 165 CV, el Mondeo 2.2 TDCI es la mejor alternativa bajo distintos criterios.

Es de los mejores por consumo y prestaciones, porque gasta como los que menos y es más rápido que la media. Tiene de serie un cambio manual de seis velocidades y se puede circular por carreteras lentas usando sólo las tres más largas.

La estabilidad es muy buena; con el control de estabilidad (que es opcional en la versión más barata), es unos de los coches más seguros que hay por el nivel de agarre y por sus reacciones si el conductor lo fuerza.

Es muy cómodo para viajar con cuatro personas, por espacio interior y por lo bien que la suspensión absorbe las irregularidades del suelo. Su maletero es amplio y aprovechable.

Entre lo negativo, está un motor mucho más áspero y algo más ruidoso que el de otras berlinas de este tipo. Para llevar a cinco personas adultas hay mejores alternativas, porque no hay mucha achura en las plazas traseras.

Incluso en las versiones más costosas no hay un acabado que llame la atención por su calidad; es un coche normal en este sentido.

Hay tres carrocerías disponibles para este motor (cuatro puertas, cinco puertas y familiar) y cinco versiones que se distinguen por acabado y equipamiento (Trend, Ghia, Ghia X, Titanium y Titanium X). Mecánicamente no hay diferencias entre ellas, pero sí distintas ruedas de serie (pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas, según la versión).

El precio es muy bueno habida cuenta del equipamiento de serie. Quien sólo aprecie del coche las cualidades dinámicas que da el motor, puede elegir una versión Trend que resulta menos costosa que cualquier coche de este tamaño y potencia, salvo el Opel Vectra CDTi 16v de 150 CV.

A partir de ahí, el equipamiento se puede hacer muy rico, con elementos como navegador, conexión Bluetooth para el teléfono, pantalla táctil en el salpicadero, unos buenos faros de xenón, asientos con ventilación o un reproductor de DVD para los pasajeros de las plazas traseras.

No puede tener algunos otros elementos de equipamiento modernos, como iluminación en curva o aviso de cambio involuntario de carril. Incluso la versión con más equipamiento de serie tiene un precio intermedio si consideramos otras berlinas de este tamaño y potencia.