Ford Mondeo Wagon 2.0i 16V 145 CV Ghia (2001) | Un motor poco familiar

10/07/2001 |Juan Manuel Pichardo

Las prestaciones que le hemos medido al Mondeo 2.0 Wagon me han confundido acerca de las posibilidades de este motor. Casi iguales que las del 1.8 berlina, resultan sospechosamente lentas. Hemos medido prestaciones a un 2.0 con carroceria berlina, y el resultado sí es acorde con lo que cabe esperar de un coche con 146 CV. La idea que tengo ahora es que nuestra unidad de pruebas del Wagon tenía alguna deficiencia en el momento de hacer las prestaciones (antes no lo parecía).

La diferencia de peso entre berlina y familiar es 62 kg y los desarrollos de transmisión son exactamente iguales. Es decir, cabe suponer que 1.Wagon sea algo más lento que la berlina, pero no tanto como se puede ver en nuestra página de mediciones.

El motor 2.0 de 146 no es elástico, pero funciona bien a partir de unas 4.000 rpm. Si se apura el motor al máximo, puede dar mucha aceleración en un adelantamiento, más de la que le puede dar el 1.8 de 125 CV o —sobre todo— el TDdi de 115 CV. Pero la mayor diferencia de aceleración es apreciable a una velocidad alta (digamos unos 160 km/h); quien no pase normalmente de esa velocidad no va a notar una gran diferencia.

Es un motor indicado para quien acostumbre a subir hasta un régimen alto a menudo (no llega a 7.000 rpm por poco) y viaje muy rápido. Según nuestras mediciones, un Alfa Romeo 156 Sportwagon y un Toyota Avensis D4 Wagon son más rápidos que el Mondeo.

El consumo no es alto en ningún caso. En un recorrido por una autovía con frecuentes desniveles y mucho tráfico pesado (cosechadoras incluidas), a una media real (sin paradas a repostar) de 148 km/h y sin conectar el aire acondicionado, ha gastado 10,3 l/100 km. En un viaje muy rápido por autopista llana y con poco tráfico, con tres personas y equipaje, ha gastado 13,5 l/100 km. El consumo máximo no debe ser mayor de 15 l/100 km y el mínimo, con una conducción suave y en las condiciones apropiadas, siempre mayor de 8 l/100 km. En los recorridos que hemos hecho, unas veces hemos obtenido cifras muy próximas a la que indica el ordenador, y otras no; es un coche muy difícil de llenar a tope. El error del cuentakilómetros es un 2 por ciento en exceso.