Ford Fusion 1.4 80 CV (2002) | Mucho espacio atrás y un maletero grande

29/12/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Fusion no es mucho más amplio que un utilitario moderno, de los que miden en torno a 3,9 m. Pero sí es más aprovechable que la mayoría de ellos por dos razones: espacio atrás y proporciones interiores.

Tiene más espacio donde más falta le hace a este tipo de coches: entre el asiento trasero y el delantero. Esto es una ventaja para quien lleve a pasajeros adultos atrás y también para quien tenga que acomodar a niños en sus sillas.

La otra razón es que hay una distancia grande entre el suelo y el techo del coche. Los hay más altos si se mide desde el asiento hasta el techo, pero no le falta espacio vertical ni para las personas altas. Quizá se podría haber puesto el asiento más bajo y ganar espacio desde el asiento hasta el techo, pero creo que no es necesario y que es mejor solución elevar el asiento con relación al suelo. De esa manera, las piernas van menos flexionadas; no solo es más cómodo, también hace que las piernas ocupen menos espacio.

El maletero es normalmente voluminoso para el tamaño que tiene el coche pero su forma es irregular. Se podría meter una caja que tuviera 95 cm de ancho y de largo, y 55 cm de alto. Esa caja tendría unos 50 litros de capacidad, el resto del maletero está ocupado por distintos huecos, que quedarían por los lados y por arriba (la altura máxima hasta la bandeja son 62 cm).

El borde de carga está a 53 cm del suelo, que es muy poco. Eso lo hace muy cómodo, por ejemplo, cuando se llevan varias bolsas en la mano o cuando hay que meter un objeto muy pesado.

Lo que no tiene este maletero son huecos con tapa para objetos pequeños, aunque debajo del piso se puede colocar alguno; al menos, con la rueda de repuesto pequeña. Tampoco tiene argollas en el suelo para sujetar una red; la red que hay está colgada de unas sujeciones que están altas y, a veces, molesta más que ayuda. No hay espacios ni sujeciones previstas para cosas como un botiquín o los triángulos.

Hay varias posibilidades para ampliar el maletero. Se puede abatir parte del respaldo trasero, que está dividido en dos partes. Al hacerlo, queda un desnivel grande entre ese respaldo y el suelo del maletero. Si se quiere evitar ese desnivel, se puede plegar la banqueta (también dividida en dos partes) antes de abatir el respaldo.

Si se abaten banqueta y respaldo sigue quedando un escalón, pero se puede eliminar moviendo la unión del respaldo con la carrocería (que está hecha con una articulación, no con una bisagra). En todo caso, nunca queda un suelo completamente plano. A 97 cm del borde del maletero hay un pequeño escalón de 5 cm, que permanece incluso cuando el respaldo no está abatido.

El proceso para obtener el mayor espacio posible en el maletero es el siguiente: avanzar los asientos delanteros si están a más de la mitad del recorrido longitudinal, bajar los reposacabezas traseros, levantar y avanzar la banqueta trasera, abatir los respaldos traseros y bajar la unión de los respaldos con el suelo.