Ford Focus (2011) | Impresiones del interior

31/01/2013 |Enrique Calle

Plazas traseras y maletero Focus Berlina (5p)

El Ford Focus con carrocería de cinco puertas es uno de los vehículos más anchos y largos (por fuera) de su competencia. Su longitud es 4,36 m. Es más largo que un Citroën C4, pero sobre todo que un Peugeot 308, un Volkswagen Golf o un Renault Mégane Berlina. Su anchura (1,82 m) también es mayor que la de todos estos modelos, incluso es más ancho que algunos con los que no compite, como el Renault Laguna. Es prácticamente igual de ancho que un Volkswagen Passat.

Estas dimensiones no se traducen en un espacio interior por encima de la media. La mejor medida en las plazas traseras es la altura al techo, suficiente incluso para personas altas y el espacio para las piernas está en la media en comparación con los modelos citados anteriormente. Hay espacio suficiente para que un adulto de talla normal viaje bien, aunque sobra menos sitio para las piernas que en un Volkswagen Golf, KIA cee'd y sobre todo, que en un Honda Civic.

Lo peor de las plazas traseras es que son muy estrechas, quedando varios centímetros por debajo de los modelos más anchos, como el Peugeot 308. Respecto al modelo anterior (más información) pierde 8 cm de anchura entre puertas, medición tomada a la altura de los hombros.


Esta pérdida es muy grande pero solo es determinante si en las plazas traseras van a viajar tres adultos (o dos adultos y un niño que necesite una silla específica que normalmente son tan anchas como la espalda de un adulto).

El maletero del Focus de cinco puertas tampoco es grande. Tiene 363 litros, por lo tanto está a medio camino entre los que lo tienen mayor (como un Citroën C4 o un Renault Mégane, 408 y 405 litros respectivamente) y los que lo tienen más pequeño (como un BMW Serie 1 o un Hyundai i30, con 330 y 340 litros respectivamente). Ese volumen es fácil de aprovechar porque tiene formas muy regulares. Para facilitar su uso, tiene ganchos para colgar bolsas, argollas en el piso para sujetar la carga y cintas elásticas en los laterales.

En España, los Focus tienen un «kit» de reparación de pinchazos (Imagen). Los 363 litros de capacidad del maletero son medidos con esta configuración. En opción puede tener una rueda de emergencia o una del mismo tamaño que las otras cuatro, con lo que se reduce algo la capacidad de carga.

Plazas traseras y maletero Focus Sedan (4p)

Según nuestras mediciones, el espacio que hemos medido reservado a los ocupantes es prácticamente el mismo en el Ford Focus de cuatro puertas que en el de cinco.

Respecto a los modelos con los que compite, como el Volkswagen Jetta, el Renault Fluence o el SEAT Exeo, sus plazas traseras son de las menos espaciosas en sentido longitudinal (para las piernas) y en anchura (para los hombros) y de las más grandes por distancia libre al techo.

Los 18 cm de más que mide el Focus de cuatro puertas respecto al de cinco se notan únicamente en el volumen del maletero. Con 442 l no está dentro de los que lo tienen mayor. El acceso a que deja su tapa al interior es pequeño para cargar objetos voluminosos. Otros coches de este tipo, también con tapa de maletero, tienen uno claramente mayor y por lo tanto más cómodo (como el Renault Fluence o el Volkswagen Jetta).

El maletero no está bien equipado pues le faltan cosas como un tirador en la cara interior de su tapa (hay que cerrarlo apoyando la mano en la chapa) o ganchos para colgar bolsas. Su aspecto es poco vistoso pues a la vista quedan piezas de metal sin pintar (imagen).

Puesto de conducción


El puesto de conducción me ha parecido bueno en términos generales. Hay dos cosas que me han parecido mejorables. Una es la posición de la palanca de cambios, que curiosamente va más cerca del acompañante que del conductor (imagen). Esa posición obliga a separar mucho el brazo para cambiar de marcha (y además a moverlo mucho porque los recorridos del cambio son más bien largos), tanto que no es raro rozarse con el acompañante si este va con los brazos algo separados. En las versiones con cambio automático este inconveniente tiene mucha menor importancia porque normalmente su palanca se utiliza menos.

Otra cosa que me parece mejorable es, sobre todo con carrocería de cinco puertas, el montante trasero es muy grueso y dificulta la visibilidad, por ejemplo, si salimos marcha atrás de aparcamientos en batería.

Varias personas me han dicho que en las plazas delanteras se sienten un poco «rodeadas» de piezas de plástico y con poca sensación de espacio; a mí no me lo ha parecido. Los asientos delanteros del Focus de cinco puertas son iguales en todas las versiones de equipamiento, lo que cambia en cada caso es el tapizado. Me han parecido muy cómodos y dan buena sujeción al cuerpo.

En todos los Focus, el freno de estacionamiento es de palanca (imagen). Ford dice que a sus clientes no les gusta uno eléctrico —solo lo pudo tener, durante poco tiempo, e C-MAX de 2008 (más información)—. Que tenga palanca de freno de mano no ha sido un obstáculo para que entre los asientos haya mucho sitio para depositar objetos, (imagen). El argumento de algunos fabricantes para poner uno eléctrico es que libera espacio entre los asientos para poder poner más cajoncitos.

Como en el C-MAX y Grand C-MAX en el volante hay muchos mandos (imagen) aunque con un poco de práctica se manejan con comodidad y permiten acceder a muchas funciones sin soltar las manos. Destacan los que hay sobre los brazos horizontales del volante. Con los del izquierdo se puede consultar la información de la pantalla de la instrumentación: ordenador de viaje, ajustes del coche y sistemas de asistencia a la conducción (imagen). Con los mandos del brazo derecho se manejan casi la totalidad de las funciones de la pantalla de la consola; por ejemplo, se puede introducir una dirección en el navegador o hacer una llamada telefónica.

La conexión telefónica «Bluetooth» (que permite conectar varios teléfonos a la vez), además de hacer llamadas telefónicas, también permite reproducir archivos de sonido almacenados en la memoria del teléfono. La conexión USB para dispositivos externos de memoria está colocada en el maletero, en un sitio de difícil acceso tanto para el conductor como para los ocupantes.

En función del equipamiento opcional, el aspecto de la consola es distinto: «Titanium» (imagen) y con la opción de radio del fabricante Sony (imagen). En el verano de 2010 asistimos a una jornada de pruebas del sistema de climatización (más información).