Ford Focus (2008) | Información técnica

08/01/2010 |Redacción de km77.com

Las versiones de tres y de cinco puertas tienen las mismas dimensiones exteriores, incluidos la batalla, las vías y los voladizos. El familiar es más largo que los otros dos porque tiene un voladizo trasero mayor.

Con 4.337 mm de longitud, un Focus de cinco puertas es más largo que otros coches en versión de cinco puertas, como un Volkswagen Golf (4.199 mm), un Toyota Auris (4.220 mm), un Renault Mégane (4.295 mm) o un Citroën C4 (4.295 mm).

El Focus Sportbreak (4.468 mm) es menor que otros modelos de similares características como el Renault Mégane Sports Tourer (4.559 mm), un Peugeot 380 SW (4.550 mm) o un Golf Variant (4.534 mm). En cualquier carrocería, el Focus tiene una anchura muy superior a lo normal (1.839 mm).

La separación entre las ruedas es mayor que en otros coches de este tipo. La batalla es más bien grande (2.640 mm) pero lo son relativamente más las vías (1.535 mm y 1.531 mm).

Los motores Diesel del Focus son producto del acuerdo entre Ford y PSA Peugeot-Citroën. El 1.6 TDi de 90 CV se diferencia de los otros dos porque su turbocompresor no es variable.

No cumplen la norma de emisiones Euro 4 en el Focus, a no ser que lleven un filtro de partículas. Los valores de par que alcanzan son altos para su cilindrada (215 Nm el 1.6 TDCi de 90 CV, 240 Nm el 1.6 TDCi de 109 CV y 320 Nm el 2.0 TDCi de 136 CV).

La suspensión es esencialmente la misma que la del C-Max, el Volvo S40 y el Mazda 3, con las diferencias que pueda haber en elasticidad, resistencia de los amortiguadores y alineación de las ruedas.

La delantera se apoya en un subchasis y es de tipo McPherson con un triángulo inferior; como cualquier suspensión moderna de este tipo, la elasticidad de cada casquillo está hecha para estabilizar la frenada (el trasero más blando que el delantero en un esfuerzo transversal). El muelle y el amortiguador no son coaxiales y la estabilizadora está unida a buje por una bieleta y rótulas.

La trasera sigue siendo una variante de la que estrenó la primera generación del Ford Mondeo Sportbreak (familiar), que también tiene el anterior Focus. Es un sistema multibrazo donde hay uno longitudinal flexible ante esfuerzos laterales («control blade») y tres brazos transversales.

Esta suspensión también va en un subchasis, tiene muelles helicoidales muy cortos y amortiguadores en posición casi vertical. Tal y como está proyectado este coche, la suspensión no altera la forma regular del maletero.

En los dos ejes los muelles son helicoidales y los amortiguadores son hidráulicos presurizados con gas. Hay una opción de suspensión deportiva, con barras estabilizadoras y muelles menos flexibles, amortiguadores más duros y una altura de carrocería reducida (10 mm delante y 8 mm detrás).