Ford Focus (2008) | Impresiones del interior

08/01/2010 |Enrique Calle

Los plásticos del salpicadero del Focus son de correcta calidad en términos generales. Hay ciertas partes del interior, como la tapa de la guantera o parte de las puertas que llevan un plástico duro de aspecto algo basto.

Aunque ha habido un progreso comparado con el modelo anterior (más información), un Opel Astra o un Volkswagen Golf dan mejor sensación de acabado, pero también son más costosos. Una falta que nos hemos encontrado en algunos Focus es que el salpicadero no está bien centrado respecto al guarnecido de las puertas o que no encaja bien la tapa que recubre el cable del limpiaparabrisas automático.

Para quien la máxima calidad no sea una necesidad, el Focus puede ser un coche muy agradable porque tiene una carrocería bien lograda: es amplio, tiene un buen puesto de conducción y unos asientos cómodos y que sujetan bien el cuerpo (dan mejor resultado de lo que parece). Las versiones «Titanium» y «Trend» con el paquete de opciones «Sport» llevan unos asientos deportivos, que aún sujetan mejor el cuerpo de los pasajeros delanteros.

Lo más incómodo del puesto de conducción es que algunas versiones no tienen reóstato para cambiar la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos: la pantalla roja del centro (imagen) molesta en conducción nocturna.

Desde el puesto de conducción se controla bien el contorno de la carrocería, especialmente hacia delante porque los montantes del parabrisas no son muy gruesos y se adivina bien dónde acaba la carrocería. En tres cuartos traseros la visibilidad es menos favorable, pero no peor que la de otros coches modernos.

El interior tiene muchos compartimentos para dejar cosas: en las puertas delanteras y junto a las traseras (salvo en el tres puertas, que tiene unos cajones con tapa bajo los apoyabrazos del lado que queda junto a la carrocería), en el respaldo de los asientos, en los reposabrazos centrales delantero y trasero. Si no se opta por la opción paquete de fumador, delante de la palanca de cambios queda un hueco muy cómodo para depositar objetos.

En las versiones más equipadas, el salpicadero tiene integrado un compartimento con tapa de unos 3 litros de capacidad y por encima de la puerta del conductor hay un lugar para dejar unas gafas. La guantera está refrigerada y tiene gran profundidad, pero su boca es más bien pequeña.

El maletero es muy grande en todas las versiones de carrocería en el caso de que no lleve rueda de repuesto (si la lleva —que es opcional y puede ser de emergencia o de la misma medida que las otras cuatro— se pierden unos centímetros de profundidad). Si no lleva rueda de repuesto, el maletero mide 396 l en el tres y en el de cinco puertas, 503 l en el familiar y 537 l en el de cuatro puertas.

Uno de los cambios respecto al modelo precedente es el aspecto del climatizador (de dos zonas), aunque sus funciones no varían. En el modo automático da un resultado correcto porque es capaz de mantener de forma constante una temperatura adecuada en el interior.

Sistemas de navegación

Las versiones que hemos probado hasta el momento llevaban el sistema de navegación más económico (con pantalla de 5"), que incluye un lector de tarjetas SD y un lector de discos. Con este sistema de navegación, Ford da la cartografía en un CD y en una tarjeta SD.

El conductor puede elegir el soporte utilizar para hacer un funcionar el navegador. El dispositivo que queda libre puede ser utilizado para almacenar y reproducir música. Además, el Focus puede llevar una conexión USB.

Este navegador con pantalla de 5" tiene una cartografía con unos mapas sencillos. El navegador con pantalla de 7" tiene unas imágenes más completas de los mapas.

Con los dos navegadores, para no tener que consultar la pantalla de la consola mientras se conduce, en el cuadro de instrumentos hay una pantalla monocroma donde aparece la información básica para la navegación (los giros y la distancia para realizarlos).

«Sportbreak»

El maletero del Sportbreak es muy cómodo de cargar por varios motivos. Primero, el borde de carga está relativamente cerca del suelo, el portón tiene un ángulo de apertura muy grande (ni los más altos golpearán con él cuando introduzcan cosas en el maletero) y la forma del maletero es muy aprovechable. El borde superior está protegido con una lámina de plástico para no rayarlo cuando se introducen objetos pesados.

Tiene ganchos a ambos lados para colgar bolsas y argollas en el suelo para fijar la carga. Las argollas no son tan cómodas de utilizar como en otros modelos porque para acceder a ellas hay que levantar el tapizado (no están a la vista).

Opcionalmente puede tener una alfombra reversible (por una cara de goma para que se pueda lavar fácilmente), una red para fijar objetos a las argollas y una red que separa el maletero verticalmente del espacio destinado a los cinco ocupantes.

Esta red sólo se puede colocar detrás de la banqueta trasera; no se puede colocar una red detrás de los asientos delanteros porque el techo no tiene fijaciones para este fin (detrás de los ocupantes de las plazas traseras sí hay).

Por esta razón, no es aconsejable transportar objetos pesados a lo largo del maletero, porque no hay nada que impida que la carga invada el espacio del conductor, en caso de frenazo brusco o accidente.

De serie los asientos traseros se pueden abatir en dos porciones de diferente tamaño. Para conseguir un plano de carga completamente enrasado con el maletero, es necesario, antes de abatir los respaldos, bascular la banqueta.